Powered By Blogger

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los Muertos de Guerrero

Las bandas del narcotráfico que azota a México, además de la crisis del crimen organizado ponen al país azteca como uno de los más peligrosos de la región. Pero de algunos meses para acá, México se encuentra enfrentado al caso de violencia y terror más extraño y grave de su historia. Es una historia que se perfila como una masacre de grandes magnitudes, aunque para muchos este suceso de violencia extrema puede ser considerado un hecho mas propio de vandalismo que asota desde hace algún tiempo al país azteca, que ha  causado gran conmoción entre la opinión publica no solo en las fronteras de México sino por fuera de sus limites geográfico. En el Estado de Guerrero ubicado en el sur de México, de repente desaparecen el 26 de septiembre del presente año  43 estudiantes  los cuales fueron trasladados a un basurero de Cocula. Según informes muchos de estos estudiantes ya habían sido asesinados y a los que aun estaban con vida los quemaron con gasolina diesel y algunas otras sustancias.


De acuerdo con informes, este acto de barbarie fue perpetrado por un bando en donde de manera coordina actúan las autoridades municipales, policías y una banda de crimen organizado llamado Guerreros Unidos. Las victimas fueron los estudiantes de una escuela rural de formación docente, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que cuenta con una larga historia en activismo político, que se habían trasladado a Iguala, que queda ubicada a unos 200 kilómetros al sur de la Ciudad de México, con el objetivo de reunir recursos para financiar sus causas.
Suena extraño que la policía este involucrada en tan lamentable hecho, pero todo comenzó la noche del viernes 26 de septiembre, cuando los estudiantes habían tomado por la fuerza tres buses de la terminal, poco antes de que aconteciera el primer incidente con la policía. Los alumnos se trasladarían a Chilpancingo, la capital del Estado de Guerrero. La policía los persiguió, pero aun es un misterio porque los ataco con tanta saña, y según informes, los estudiantes fueron detenidos mas nunca llegaron a las instalaciones de la policía. Un sobreviviente relato al diario “La Jornada” que iba en el tercero de los buses y que una patrulla se les atravesó en el camino, y algunos de sus compañeros descendieron del bus para empujar la patrulla y se escucharon unos disparos, luego bajaron a los que aun estaban en los buses, los encañonaron y los bajaron, luego los acostaron en el piso y por grupos se los fueron llevando, pero aun es un misterio porque se los llevaron.

Algunos de los jóvenes decidieron denunciar lo que había pasado ante la prensa, y llegaron personas armadas a la convocatoria abriendo fuego dejando un saldo de dos muertos y varios heridos. Algunas horas mas tarde un autobús con adolescentes que pertenecían a un equipo de tercera división fue atacado a tiros por hombres cubiertos con pasamontañas y vestidos de negro, provocando que el bus se volcara. Según testigos los encapuchados siguieron disparándoles a los heridos del bus, aunque los muchachos desde adentro gritaban que eran miembros de un equipo de futbol, los encapuchados no paraban de disparar de forma indiscriminada.


De este ataque resultaron muertos un futbolista, el chofer del bus, y una mujer que circulaba en la zona en un taxi. Mas adelante e; cadáver de un joven asesinado fue hallado con la piel del rostro arrancado, estilo muy propio del crimen organizado. Más adelante se descubrió que este joven pertenecía a la Escuela Rural. La muerte de los 43 estudiantes fue confirmada, trayendo consigo un escándalo de gran magnitud. La población civil ha lanzado criticas contra la policía y el gobierno municipal de Iguala, ya que se considera que este acto de barbarie incluyo el uso de servicio de agentes policiales municipales, usando fuego letal contra estudiantes y transeúntes, incluyendo detención ilegal y desaparición forzosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.