Powered By Blogger

martes, 30 de septiembre de 2014

Revolucion Rusa: Marx y Engels

La Revolución Rusa cambio el mundo para siempre, prácticamente de la noche a la mañana toda una sociedad fue destruida y sustituida por uno de los experimentos sociales más radicales de la historia. Había que acabar con la pobreza, el crimen, los privilegios y las clases sociales. La nueva era socialista prometía paz, prosperidad e igualdad para todos los habitantes del mundo, pero aquel experimento social fallo y millones de personas perecieron y una generación más tarde 1/3 de la población mundial estaba viviendo bajo la sombra del comunismo. Un sueño idealista se había convertido en una terrible pesadilla. 

En febrero de 1917 San Pettersburgo recibía el nombre de Petrogrado, la 1ª Guerra Mundial estaba en su tercer invierno y los habitantes de la cuidad estaban pasando necesidades y las provisiones de pan estaban a punto de ser racionadas. Cuando los habitantes se enteraron que el gobierno retenía deliberadamente el alimento protestaron y exigieron el derrocamiento del zar. Las protestas se intensificaban con el pasar de los días y era cada vez  más difícil de controlar a los ciudadanos, por lo que las autoridades como respuesta comenzaron a reprimir a los manifestantes usando soldados cosacos quienes eran fieles al zar, pero cuando los soldados se dieron cuenta que para el zar era mas importante su lucha contra los alemanes que los problemas de los habitantes, se sumaron a los manifestantes.  

Durante la lucha revolucionaria en Rusia, se desarrolló el pensamiento marxista que busco acabar con el capitalismo, para transformar la sociedad. Karl Marx y Federico Engels, a partir de esto entienden las Ciencias Sociales, para así entender la realidad desde todos los puntos de vista. También durante esa lucha también  surgen dos pensamientos: (a)El Trotskismo, que corresponde a una teoría marxista basadas en las ideas de León Trotsky que propone el concepto de Revolución  permanente que busca internacionalizar el comunismo, y (b) el Estalinismo, que se basa en la teoría De la revolución de un solo país y supuso la creación de un estado centralizado y burocrática do donde el socialismo y el comunismo fueron deformados.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.