Powered By Blogger

jueves, 18 de septiembre de 2014

Holodomor: Hambruna Soviética


Mientras que el 22 de febrero de 1932 Adolph Hitler se presentaba como candidato a la presidencia de Alemania por el Partido Nazi para luego ser derrotado en la segunda vuelta que se llevaría a cabo ese mismo año, por Paul Van Hindenburg el 10 de abril. Aquel mismo año, el 25 de diciembre se da inició una tragedia que sacudiría y que marcaría las vidas de los soviéticos. Aquel país fue víctima de la locura infernal de uno de los mas terribles asesinos del siglo XX, en especial el sector campesino que fue el que se vio más afectado por la ambición de Iósif Stalin. Existen imágenes fotográficas que sin duda alguna son evidencia de los horrores perpetrados por los bolcheviques con Stalin a la cabeza. 

Bien podríamos hablar de un Holocausto, de un crimen igual de macabro que el que tenia quizás pensado Adolph Hitler cuando buscaba llegar a la presidencia Alemana ese mismo año de 1932, y para el pueblo soviético eso fue lo que vivieron un verdadero Holocausto. Se mencionaron dos teorías sobre lo que realmente pudo haber ocurrido. Por un lado se habla de un saboteo y la guerra de colectivización emprendida por la clase campesina o los Kulaks que destruyeron las cosechas y los ganados oponiéndose al proceso de colectivización impuesto por el gobierno. Por otro lado se menciono que el Holodomor habría sido un acto intencional de exterminio desatado por el poder central soviético encabezado por el propio Stalin en contra del pueblo de Ucrania. Esta última versión termino por corroborarse cuando los propios campesinos eran privados de consumir las cosechas en la cual ellos mismos habían trabajado para mantener a sus familias.  

El Holodomor (Gran Hambruna en ucraniano) fue uno de los mayores genocidios perpetrados por la Unión Soviética en donde fueron liquidados por inanición millones de seres humanos. Stalin llega a poder en 1924 con un diseño en mente para Ucrania, Kazakistan y el Cáucaso Norte. Todo comenzó con una colectivización forzosa y la llamada Deskulakizacion en 1929 que termino con la deportación de casi 2 millones de campesinos. La idea de Stalin  era colonizar aquellas regiones inhóspitas de Rusia. Los destacamentos de la Dirección Política del Estado (GPU) practicaron unas requisas de granos y trigo tan abusivas que el suelo no tenia el tiempo necesario ni las semillas suficientes para nuevas cosechas. Entonces el 7 de agosto de 1932 se decreta La ley de las Espigas con la firme intención de someter a todos aquellos quienes se oponían a estas requisas, o a quienes tomaban lo suyo para comer, acusándolos de robo. 

Inicialmente el castigo fue con la prisión, llegando hasta el tope a los grandes centros penitenciarios como los de Balashevo o Elan, pero al ver lo poco eficaz de estos castigos terminaron implementando la pena de muerte. Bajo esta ley 125.000 personas fueron encarceladas y otras 5.400 fueron ejecutadas. A pesar de todas las medidas económicas adoptadas por el Estado, las pérdidas eran abismales. Inicialmente se hablo de un saldo 1.5 millones de personas muertas durante aquella hambruna, pero la cifra termino revelando a desgarradora cifra de 10 millones de personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.