Powered By Blogger

lunes, 22 de septiembre de 2014

Infierno en Sobibor



Hace parte de la historia de la Europa que fue marcada por la Evástica que llevaba el mensaje de muerte más contundente jamás contado. Sobibor detrás de los árboles y el verdor que lleva casi 71, tiene un pasado cargado de sufrimiento, de lamentos que se vieron opacado tras un gas mortal que se cobró la vida de muchos, que no discrimino jamás edad ni género, que fue cruel e implacable con sus víctimas, que no miro el dolor que sus ojos reflejaban. En 1940 los Nazis establecieron 16 campos de trabajo forzado en el distrito de Lublin de Polonia. Este distrito seria inicialmente un centro agrícola, pero al caer en manos del régimen de Hitler se le destino para un objetivo realmente macabro, y del cual muy pocos conocen. 

Sobibor fue un lugar donde se tejió la mas cruel pesadilla que una persona puede pasar, porque fue parte de un plan macabro, de un plan en donde el odio antisemita se manifestó con cada niño muerto, no el llanto de una madre, de una esposa, que veía perecer a ese ser amado. La Operación Reinhard fue la mayor masacre que se llevó a cabo durante el Holocausto y el nombre oficial en Alemán fue S-S Sonderkommando Sobibor. Esta matanza era una parte sustancial del plan general para la Solución Final del problema judío. Judíos de Polonia, Francia, Alemania, Los Países Bajos, Checoslovaquia y la Unión Soviética, así como algunos prisioneros de guerra Sovieticos no-judíos fueron transportados a Sobibor por ferrocarril y posteriormente asfixiados en cámaras de gas.

El objetivo de este plan era asesinaron a tantos Judíos como fuese posible, por lo que fue construido lejos del mundo civilizado y completamente fuera de la vista. Este fue un lugar altamente secreto y a la vez, altamente mortal. Aquellas cámaras de gas que terminaron con las vidas de entre 200 mil y 260 mil judíos durante el Holocausto fue diseñado originalmente para Auschwitz. La mayoría de los Judíos que allí llegaron provenían de Polonia y de las tierras ocupadas de la Unión Soviética y de Europa Occidental.  Tras una revuelta de prisioneros en Octubre de 1943, se puso fin a aquel campo de la muerte. Unos 60 Judíos lograron sobrevivir y dar testimonio de la existencia de Sobibor. Aquel campo de la muerte fue evacuado en el otoño de 1943, sus instalaciones fueron destruidas y se sembraron árboles tratando de dejar en el olvido todas aquellas atrocidades perpetradas por la Alemanía Nazi.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.