Powered By Blogger

viernes, 20 de noviembre de 2015

La Noche de Lutero

 
Alemania ha sido desde siempre un pueblo educado bajo la ética de Immanuel Kant, lo que lo hace un pueblo muy culto. Immanuel Kant es el padre de la ética y de la ilustración. En este artículo me dispongo a criticar no a la Alemania que ha crecido bajo la ética kantiana, sino a la Alemania que creció con el antisemitismo luterano. Por un lado en la filosofía Lutero rechaza el libre albedrío y defiende el determinismo teológico, contrario a lo que dice Kant, quien considera primordial a la vida del hombre la libertad. En medio de este choque de ideas y conceptos filosóficos que difieren el uno del otro, existe un pensamiento que el mundo ignora. 

 Durante  400 años antes de la II Guerra Mundial, en 1543, el pueblo alemán había sido envenenado con una de las obras literarias más antisemitas de la historia: su autor, el padre de la reforma protestante, Martín Lutero. El libro, "Sobre los judios y sus mentiras", fue inculcando en la mente de los alemanes no solamente un odio irracional hacia los judios sino que describe casi que textualmente lo que 4 siglos después sería conoció como el Kristallnatch, que llamaremos a partir de ahora La Noche de Lutero. El antisemitismo ya estaba en el mundo mucho antes de 1938, la fecha cuando el III Reich materializó el pensamiento diabólico y antisemita de Lutero. Los nazis citaron a Lutero para justificar sus atrocidades durante el Holocausto, con esta afirmación no quiero restar importancia a la figura de Hajj Amin Al Husseini quién es conocido como el arquitecto de la Solución Final. 

Las mentes de los alemanes no solamente estaban inundadas por el pensamiento ético de Kant, sino que desde hacía mucho que el antisemitismo era el pan de cada día del pueblo alemán, pero este sentimiento se mantenía silencioso, solo se manifestaba en algunas catedrales alemanas en donde este antisemitismo se manifiesta a través de una iconografía antisemita que describía de manera fiel el pensamiento de Lutero, que deshumanizaba a los judios, y que a partir de 1933 fue materializado por Hitler y los nazis. Los cristianos tanto católicos como protestantes solían decir: "La cruz en nuestros pechos y la evastica en nuestros corazones".  Por otro lado, es preciso señalar que las fechas del Kristallnatch no son una simple casualidad, que se materializará el pensamiento luterano entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 fue una forma de Hitler de rendirle tributo al padre de la Reforma Protestante, ya que Lutero nació el 10 de noviembre de 1483, 455 años antes de este infame incidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.