Powered By Blogger

viernes, 7 de agosto de 2015

Stella: una historia de traición y maldad


¿Que pudo provocar que una mujer judía se convirtiera en recluta de la Gestapo? Esta es la historia de maldad, tradición, y supervivencia en Tercer Reich. Es una de las tantas historias que mancharon con sangre hebrea la historia de Europa durante La Shoa (II Guerr Mundial)

Stella Kübler o Stella Goldschlag nació y se crió en Berlín, como la única hija de una familia judía de clase media. Cuando estalló el Nacional Socialismo, Stella al igual que muchos otros niños judios tenían prohibido estudiar en escuelas públicas, así es que comenzó a asistir a Goldschmidt, un colegio perteneciente a la comunidad judía, donde será conocida por su carisma y belleza. Sus padres intentaron salir de Alemania para escapar del Tercer Reich pero no los recibían en otros países. La familia de Stella se las vio negras cuando los judios comenzaron a recibir castigos por parte del régimen, y de un momento a otro su padre perdió su empleo. Luego de haber terminado su bachillerato, Stella comenzó a estudiar Diseño de Modas en la escuela de Applied Art en Nurnbergerstrasse. 

En 1941, Stella contrajo nupcias con un músico judio de nombre Manfred Kübler, y en 1942 cuando los judios comenzaron a ser llevados a los campos de exterminio, Stella desapareció, y usando documentación falsa se hizo pasar por no-judía aprovechándose de su cabellera rubia, ojos azules, muy característica de la raza Aria. En la primavera de 1943, ella y sus padres fueron arrestados por el Tercer Reich, pero logró evadir la deportación de ella y de sus padres accediendo a convertirse en una recluta de la Gestapo. Kübler logró llegar hacia sus ex compañeros de estudio y entregarlos a la Gestapo. Se piensa que Stella entregó entre 600 y 3000 judios, y fue conocida entre los nazis como "Blonde Poison" (Veneno Rubio). A pesar de su colaboración con la Gestapo, sus padres fueron deportados a un campo de concentración donde murieron. En aquel mismo 1943 Manfred Kübler fue deportado a Auschwitz, pero esto no evito de Kübler siguiera colaborando con la Gestapo, hasta Marzo de 1945. Durante este tiempo conoció a quien seria su segundo esposo, el también judio, Rolf Isaaksohn.   

Luego del final de la La Shoah (Segunda Guerra Mundial) huyo pero fue arrestada por los rusos en octubre de 1945 y sentenciada a 10 años de arresto y luego trasladada a Berlín Occidental en donde pago otros 10 años de prision. En 1992, Peter Wyden, un ex compañero de estudios, quien logró junto a su familia ingresar a Estados Unidos en 1937, cuando supo a que se había dedicado Stella, mientras trabajaba con el ejército estadounidense, escribió la biografía de Stella. Los últimos años de su vida Stella cayó en una profunda depresión por la soledad y la culpa, y en 1994 se suicido saltando de la ventana de su apartamento.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.