Powered By Blogger

sábado, 5 de octubre de 2013

Masacre de Mercaz HaRav

Archivo

Resulta extraño que todos los ataques en donde Israel se defiende sean mostrados por la prensa como ataques terroristas y que la comunidad musulmana sea mostrada como las víctimas de una guerra contra la nación hebrea desde hace más de 5000 años, desde el exilio egipcio sin olvidar el Holocausto Nazi y otras matanzas en donde muchos israelíes han perecido. El atentado al colegio religioso (yeshivá) de Mercaz HaRav fue un ataque dirigido a estudiantes israelíes el 6 de marzo de 2008. Dicho ataque dejo un saldo de ocho estudiantes muertos y otros siete resultaron heridos. El ataque comenzó a las 8:36 y finalizo veinte minutos después.

 
Alaa Abu Dhein de 26 años, originario del barrio árabe de Jabel Mukaber de Jerusalén, ingreso en el edificio con una ametralladora AK-47 y disparo entre 500 y 600 proyectiles, y luego de veinte minutos, fue abatido por un estudiante de tiempo parcial llamado Yitzhack Dadon que se encontraba armado en el lugar; minutos después, el Capitán Yitzhack Shapira, oficial de las Fuerzas de Seguridad Israelíes quien vive al lado del edificio, confirmó la muerte del atacante, después de llegar al lugar alertado por los disparos.
Archivo
 
Línea de tiempo

8:36pm - un operador de la Magen David Adom recibió la primera llamada desde el edificio del yeshivá donde estudiantes pedían desesperadamente ayuda de los servicios de emergencia.
8:37pm - la primera ambulancia es enviada de urgencia.
8:41pm - el primer paramédico en llegar al lugar informa de un herido.
8:51pm - 'E.R.A.N' declaró que es (un evento de múltiples heridos).
8:57pm - Un operador del servicio médico informa el "fin del tiroteo" e informa de que el personal médico ya estaba dentro de la yeshivá. 
Archivo
 
Alaa Abu Dhein, residente de Jerusalén fue identificado como un conductor trabajando para el seminario. La familia de Abu Dhein informó que el joven era intensamente religioso en la fe islámica pero que no era miembro de ningún grupo militante. Su hermana, Iman Abu Dhaim, contó a la Associated Press que su hermano había quedado traumatizado con el derramamiento de sangre en Gaza, donde 126 palestinos, 58 de ellos civiles fueron asesinados por las Fuerzas Israelíes.  
Abu Dhein, como otros residentes árabes de Jerusalén, había optado por no adquirir ciudadanía israelí, por lo que llevaba una credencial que le garantizaba su libertad de movimiento y viaje por todo Israel.
Archivo
 
El canal de televisión perteneciente al grupo terrorista Hezbollah,  Al-Manar, reportó que el grupo Batallón por la Galilea Libre - Los Mártires de Imad Mughniyeh reconoció el ataque, haciendo más creíble la versión que decía que el ataque había sido en venganza al asesinato de Imad Mugniyah, el cual no es responsable Israel. El Hamás antes de condenar, alabó el ataque aunque negó tener responsabilidad, pero la cadena de noticias Reuters recibió una llamada telefónica anónima en el que aparentemente el Hamás se hacía responsable del ataque, sin embargo Fawzi Barhoum, el vocero del Hamás en Gaza negó la participación de dicho grupo, ya que según él, Hamás reconoce los ataques por vía de un comunicado escrito en el que se firma con las consignas militares de dicha organización. 
 
Reacción:

Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina condeno el ataque, sin embargo la respuesta registrada en inglés era diferente a la que dio el periódico oficial de la Autoridad Palestina, ya que en este último rindió honores al atacante y asesino de los ocho jóvenes israelíes calificándolo de Shahid (Santo Mártir Islámico). El periódico Al Hayat Al Jadida, publico en primera plana una prominente fotografía del atacante con el título  de "El Shahid Alaa Abu D'heim". Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás califico de heroico ataque en una normal respuesta a los crímenes de los ocupantes y sus asesinatos de civiles.  

Por su parte, Ehud Ólmert, Primer Ministro de Israel (en el año 2008), condeno dicho ataque calificándolo de “horrible”, y dijo que la yeshivá Mercaz HaRav había dado los mejores soldados para muchas generaciones. Esta yeshivá fue fundada por Abraham Isaac Kook, por muchos años ha cultivado tradición y legado, como parte de la resistencia de Israel. Un vocero de Ólmert condeno a  grupos como el Hamás no solo por sus actos terroristas sino por celebrar dicha masacre con desfiles en Gaza diciendo: “Que Hamás califique de heroico a este ataque, y lo alabe, los expone por lo que verdaderamente son".
 
Archivo
Israel se vistió de luto por las muertes de aquellos jóvenes asesinados. La Ministra de Educación de Israel, Yuli Tamir, visito a la yeshivá dos días después del tiroteo, y fue forzada a retirarse luego de ser atacada verbalmente por decenas de jóvenes fuera de la edificación. Ella (Tamir) misma dijo: "Esto me hizo recordar a los días anteriores del asesinato de Rabin (antiguo Primer Ministro Yitzhak Rabin). La Asociación de Fútbol de Israel pidió por un minuto de silencio previo a los partidos de fútbol del fin de semana, aunque esto fue estropeado por el equipo árabe israelí Bnei Sakhnin F.C. donde algunos aficionados al club abuchearon.

 En el ámbito internacional, Frank-Walter Steinmeier, el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo que el ataque lo había horrorizado y expresó su simpatía a las familias.

 Por su lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Argentina dijo "El Gobierno argentino expresa su profunda preocupación ante el recrudecimiento de las tensiones y de la violencia en la región.  
El Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá Maxime Bernier dijo que "Canadá condena este acto terrorista en los términos más duros. [El ataque] no hace nada para avanzar con la causa palestina".  El Ministro de Asuntos Exteriores de China Qin Gang expresó condeno ataque y expresó esperanza en la disminución de la violencia en el Medio Oriente. El Presidente George Bush condenó el ataque y expresó su solidaridad con la familia de las víctimas y con toda la gente de Israel. Por su parte la Secretaria de Estado Condoleezza Rice expresó sus condolencias en relación al ataque, y también condeno los actos de terrorismo y perversión llevados a cabo en la yeshivá.  

Mientras en las calles de Israel se vivía un inmenso dolor y consternación, en las calles de Palestina miles se concentraron festejando el atentado, danzando y disparando ametralladoras. La  organización terrorista Hamás repartió caramelos a los peatones de las calles quienes recibían con júbilo el presente mientras seguían festejando el ataque a Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.