Powered By Blogger

jueves, 21 de junio de 2012

Tim Burton, el Genio Oscuro


Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo...Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias.
Tim Burton, My Art and Films

La magia sin lugar a dudas es el principal ingrediente del trabajo de Tim Burton, sus obras se han caracterizado por los mundos imaginarios que él mismo crea en cada una de sus películas. Timothy William Burton nació en  Burbank, California; 25 de agosto de 1958. La mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc.), considerándose a él mismo como un introvertido —una de sus anécdotas personales es la de haber simulado un asesinato con una hacha, para asustar a los vecinos hasta tal punto que uno de ellos llamó a la policía. Por ello recibió el alias «Axe Wound» (traducido como «herida de hacha»).
Asimismo, otro de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de sus vecinos alegando el arribo de criaturas extraterrestres que invadirían la Tierra. En la década de 1980 Burton comenzó a colaborar en la empresa como aprendiz de animación en los bocetos de The Fox and the Hound, de 1981. Pronto Burton comenzaría a dirigir sus propias películas como su cortometraje titulado Vincent en 1982 y Frankenweenie en 1984, además de escribir e ilustrar un poema, que daría lugar a la película The Nightmare Before Christmas.
A mediados de la década de 1990, más exactamente en 1996, Tim Burton y Walt Disney producen el film James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach). Este film dirigido por Henry Selick estuvo basado en el libro homónimo de Roald Dahl, y realizado con la técnica de “Stop-motion”, siendo esta la segunda película de Tim Burton (después de “The Nightmare Before Christmas”) en la que se usó esta técnica.
Aunque al trabajo de Burton todavía le faltaba cierta propagación, comenzó a atraer la atención de algunos sectores en la industria cinematográfica, y es en 1985 cuando el actor y productor Griffin Dune, le invitó a dirigir su comedia denominada After Hours. Sin embargo, esto no fue posible debido a que el anterior responsable de dicha producción fílmica, Martin Scorsese, había decidido reconsiderar la idea de filmarla, anulando la posible intervención de Burton o cualquier otro cineasta en ésta. En aquel mismo año 1985, el actor Paul Rubens le ofreció dirigir versión cinematográfica de su popular personaje americano, Pee-wee Herman —el cual obtuvo renombre, principalmente, a través de sus espectáculos para el canal HBO y fue de esta forma como Burton dirigió su primer largometraje dentro de su inicial carrera como cineasta independiente, bajo un costo de $7 millones de dólares y acreedora por un total en taquilla de $40 millones.
 En la década de 1980 dirige el largometraje Beetlejuice en 1988, film que obtuvo ganancias estimadas alrededor de 80 millones de dólares asi como un premio Oscar por mejor caracterización y maquillaje. En 1989, Burton recibe la propuesta de dirigir su próximo largometraje, en esta ocasión se trataría de Batman, sin embargo no fue una experiencia satisfactoria que se vio en múltiples altercados con los productores de la película.
En la década de 1990 Burton redactó, junto a Caroline Thompson el guión del largometraje titulado como  Edward Scissorhands que sería interpretado por el ídolo juvenil de esa década, Johnny Depp. En 1992 vuelve con su segundo film de Batman, titulado Batman Returns. Pero es en 1993 cuando produce el film The Nightmare Before Christmas, el cual no pudo dirigir por su colaboración dentro de la franquicia de Batman. Es en 1994 retrata la vida de Ed Wood Jr, un realizador que ha sido considerado como "el peor director de la historia".
 Este film fue protagonizado por Johnny Depp, siendo a la vez una obra biográfica en homenaje al director de películas de horror y ciencia ficción de bajo presupuesto que Burton veía cuando era niño. Ed Wood Jr. era reconocido por sus obras acartonadas, acompañadas de malas actuaciones y torpes personajes que chocaban contra los decorados tirándolos, siendo su temática de base el género de la ciencia ficción y el terror.
En aquel mismo 1994 Burton vuelve con la franquicia con Batman Forever, este film tenía el objetivo de atraer al público infantil, entonces decidió que Joel Schumacher, quien había dirigido películas como El Cliente dirigiría la tercera parte mientras que Burton sólo la produciría, en conjunto con Peter McGreggor-Scott.
Fue en 1996 cuando Burton dirige Mars Attacks!, basada en una serie de cartas de ciencia ficción, protagonizada por  Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Michael J. Fox, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Jack Black, Danny DeVito, Tom Jones, Glenn Close y Christina Applegate, fue despreciada por los críticos y casi ignorada por la audiencia norteamericana.
Es en 1999 cuando Burton estrena su film Sleepy Hollow, volviendo nuevamente al papel protagonico Johnny Depp encarnando a un detective interesado en la ciencia forense, basándose en la historia redactada por Washington Irving.
 Filmografía en los años 2000
2001- El Planeta de los simios   
2003- Big Fish         
2005- Charlie y la fábrica de chocolate      
-          Corpse Bride          
2007- Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet    
2009- 9                    
2010- Alice in Wonderland       
2012- Dark Shadows       
-          Abraham Lincoln: Vampire Hunter               
-          Frankenweenie


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.