Powered By Blogger

jueves, 14 de junio de 2012

El Psiquiátrico abandonado de Kings Park


Sin duda que el hospital psiquiátrico de Kings Park es considerado el más espeluznante y macabro. Estados Unidos es una fuente inagotable de estos hospitales que en antaño solían llamar “Hospitales lunáticos”. Se trata de edificios de tamaños descomunales en los que uno podría perderse en aquellos laberintos de pasillos sin fin. Se trata de un gigante que por más de un siglo han pasado cientos de miles de pacientes. En este lugar no hay leyendas ni fantasmas, ni gritos en la noche, es simplemente un lugar donde el silencio y el abandono han sido su principal propietario.
Probablemente sea ese silencio y ese abandono lo que le ha otorgado a este edificio un aspecto tan lúgubre y macabro. Esta institución fue construida para aliviar a la ciudad de Nueva York de la creciente población de enfermos mentales donde los pacientes pudiesen ser tratados alejados de la gran ciudad, y fue en 1885 cuando en un entorno rural del condado de Suffolk fue construido el Kings Park Lunatic Asylum. La primera edificación constaba de unos pocos edificios de madera donde los enfermos podrían ser rehabilitados, rodeados de campos de cultivo que pertenecían al propio hospital y que, aparte de llenar las despensas del psiquiátrico, servían como terapia constructiva para algunos pacientes. 
El complejo se ampliaría y modernizaría considerablemente, dotándolo incluso de una planta de energía, una zona para enfermos de tuberculosis y otra para veteranos de guerra, entre muchas otras. En la década de los 90´s el cambio de siglo llegó al Kings Park con casi 3.000 pacientes y 450 trabajadores. A mediados del siglo XX llegó a su pico máximo con 9.000 internos lo que llego a ser preocupante y no siendo el único caso puesto que lo mismo ocurría en todos los hospitales del país. La depresión económica y los gastos bélicos de los años anteriores pasaban factura y en los presupuestos no había espacio para nuevos hospitales, y estas mismas causas también eran origen de que los enfermos mentales creciesen en número año a año.
Fue en la década de los 70´s cuando se reanudan las construcciones de modernos hospitales, pero resultaba demasiado costoso para el estado y los enfermos fueron trasladados a otros lugares. En 1975, y con muchas de sus áreas ya cerradas, el hospital pasó a conocerse como Centro Psiquiátrico de Kings Park o “KPPC”. Se pensó en cerrar el hospital, pero el proceso fue lento, tanto así que concluyo en 1996, aunque parece ser que este fantasmal edificio seguirá en pie por mucho tiempo, ya que resulta muy elevado el precio de demolición y limpieza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.