29: Los Rostros de la Muerte
Desde la infancia ya tomamos consciencia y sabemos que algún día nos enfrentaremos a la presencia de la muerte. Filósofos, médicos, científicos y un sinfín de estudiosos han intentado descubrir sus misterios sin obtener respuestas satisfactorias.
Desde el punto de vista fisiológico, nuestro final es bastante sencillo: el corazón deja de latir, los pulmones ya no oxigenan sangre y el cerebro se muere asfixiado por falta de oxigeno. Para la mayoría de los pueblos, pasamos a otra dimensión o a otra vida en un lugar parecido al nuestro, aunque aquí el devenir cotidiano será mucho más placentero, ya que no existirá el dolor.
Sin embargo no todos comparten la misma opinión. También existen aquellos que encontraron su felicidad en esta vida y no desean partir a otro lugar. En contra de lo que podamos pensar acerca de la figura de la muerte, todos en algún momento, y de una forma u otra nos hemos sentido atraídos por ella. Así mismo lo definió Sigmund Freud, el padre de la psicología moderna, en su obra Tótem y Tabú. El sabio Austriaco describió en su teoría global de la personalidad, el instinto de Thanatos, una faceta de nuestra Psique, que nos empuja constantemente hacia el fin.
Muchas historias se han escrito alrededor de la muerte, y también existen muchas leyendas en las distintas culturas. La muerte ha servido también como fuente de inspiración para muchos creativos….La destrucción también es creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.