Powered By Blogger

sábado, 30 de enero de 2010

Escuadrones de la muerte

¿Qué pasa con nuestro cuerpo luego que el corazón deja de latir? Todos, incluso yo hasta hace unos momentos había enfocado a la muerte como despojarse del cuerpo o de nuestro lado material. Lo cierto es que la madre naturaleza desde el principio nos tiene reservado el futuro de nuestro cuerpo. Y es verídico lo que dice la Biblia: “En polvo eres y en polvo te convertirás” (Génesis 3:19).
Los seres humanos nacimos, si bien con un propósito, también nacimos para ser parte de la madre naturaleza. Nuestro cuerpo o lado material está destinado a ser parte de la tierra, quizás como un círculo de vida.
--Cadáver: caro data vermibus/ carne dada a los gusanos—
Nuestro final es el mismo, independiente de las creencias religiosas o de lo que pueda o no pueda decir la sociedad, todos volveremos a la tierra de donde nacimos y de donde fueron creados el primer hombre y la primera mujer. Pero el proceso, por decirlo de alguna forma, depende de insectos. 

Luego de morir unas pequeñas criaturas se apoderan de cuerpo inerte que yace en la tierra, sea luego de haber sido enterrado o un cadáver abandonado. La Entomología forense es el estudio del cronograma del cadáver y se trata de una ciencia bastante joven, que se le debe al científico francés P. Mégnin, quien escribió La Fauna de los Cadáveres, 1894, un libro donde se describe la descomposición natural de un cadáver.
La descomposición de un cadáver se divide en 4 fases sin existir manipulación humana (autopsia), que va desde la aparición de los insectos hasta la fase donde los huesos se convierten en polvo:

Fase 1—A las dos horas de morir la persona aparecen moscas alrededor del cadáver, sobre todo en las comisuras de los parpados y en la boca. Siempre acuden los mismos insectos y siempre se presentan en el mismo orden.
Hay 8 grupos de insectos a los que se les denominan Escuadrones de la Muerte. Estos insectos atraídos por el olor de la putrefacción se concentran hasta 3 tipos diferentes de moscas en el cadáver. Estas moscas dejan sus huevos en diferentes partes del cadáver. Esta fase dura de tres a cuatro meses.

Fase 2—Esta dase puede durar otros cuatro meses. En esta ocasión, en el cadáver aparecen larvas y escarabajos. El cadáver adquiere un color oscuro producto de la putrefacción, y el cuerpo de llena de gases que lo hinchan.

Fase 3—Esta fase dura de ocho meses a un año. Si el cuerpo el descubierto luego de este lapso de tiempo, es un esqueleto que aún conserva material orgánico que permite detectar una bala, y se puede ver la trayectoria de un cuchillo si es que la persona fue asesinada con un arma corto punzante. En el cuerpo aparecen lepidópteros o mariposas.
Es clave la distinción de los insectos para terminar el tiempo que lleva muerta la persona. Las mariposas son algo así como un importante disco duro que retiene la información del veneno que pudo haber provocado la muerte de la persona, en el caso de que la victima hubiese muerto envenenada.

Fase 4—Esta fase dura otros ocho meses más (en teoría). En esta fase aparecen los coleópteros que destruyen el hueso por dentro y al tocarlo se deshace convirtiendo los huesos en polvo.

Insectos que aparecen en los cadáveres

Mosca verde o mosca cadavérica (Fase 1)
Escarabajos y larvas (Fase 2)
Lepidópteros o Aglossa (Fase 3)
Hister – Ptinus – Tenebrius (Fase 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.