Powered By Blogger

sábado, 30 de enero de 2010

Andrei Chikatilo: El asesino de los orgasmos


Andre Chikatilo
Uno de los personajes más crueles del siglo XX, que marco la historia de ucraniana de finales de la década de los 70´s. Andrei Chikatilo nació en Ucrania el 16 de Octubre de 1936, en una pequeña pueblo en tiempos de hambruna, cuando millones de personas morían y sus cadáveres eran amontonados en las calles y los campos. Andrei sufrió desde muy niño, cuando su hermano mayor Stepan murió devorado, luego de haber sido raptado.
Andrei era un niño muy introvertido, siempre era humillado por sus compañeros de colegio, y nunca se defendía. A medida que iba creciendo se hacía más tímido con las mujeres, hasta el punto de fracasar en su primer intento sexual, por eyacular en pocos segundos mientras abrazaba una chica, de ahí surgieron los primeros rumores de su impotencia, y una fama que afectaría su vida a partir de aquel entonces. 
Victima de Chikatilo
En 1971 recibe el diploma de maestro y entra a trabajar a un internado. Sentía una fuerte atracción por las niñas menores de 12 años, y se metía en sus habitaciones para verlas en ropa interior mientras se masturbaba con la mano dentro del bolsillo. A pesar de su problema, se pudo casa, y aunque era incapaz de mantener una erección, sí podía eyacular. Logró alcanzar en pocas ocasiones la suficiente erección para dejar embarazada a su esposa, pero no dejaba de pensar, que la naturaleza lo había castigado castrándolo al nacer.
En el colegio donde trabajaba también sufría los maltratos y las humillaciones por parte de sus alumnos, quienes lo llamaban el ganso y en muchas ocasiones le decían maricón. Poco a poco les fue tomando miedo a sus alumnos que llevaba un cuchillo a su trabajo. 
Chikatilo en juicio
En 1978 mató por primera vez, teniendo ya 42 años. En una ocasión abordo en la calle a una niña de nueve años convenciéndola para que se fuera con él a una cabaña que tenía en las afueras de la ciudad. Sabía cómo hablar a los niños y conseguir de ellos cualquier cosa que quisiera. Accidentalmente, le hizo un rasguño del que brotó sangre, hecho que le propició una erección inmediata, por lo que sacó un cuchillo y se lo clavó a la niña en el estómago. Con cada puñalada notaba que se acercaba más al orgasmo, por lo que no cesó de hacerlo hasta la eyaculación.
En 1981 cometió su segundo homicidio, esta vez se trato de Larisa Tkachenko de 17 años de edad, la convenció de ir con él al bosque para tener relaciones sexuales, pero fallo en el intento por lo que ella se río de él, esto lo enfureció de tal forma que perdió el control, estranguló a la mujer y eyaculó sobre el cadáver, posteriormente mordisqueo su garganta, le corto los senos y en su arrebato se comió los pezones de la joven. Luego, comenzó a lanzar aullidos mientras bailaba alrededor del cuerpo, dejó el cuerpo sin vida con un palo enterrado.
Andrei sabía que tarde o temprano volvería a asesinar. Su tercera víctima fue Lyuba Biryuk, fue raptada de una villa y fue acuchillada 40 veces en el bosque, le arranco los ojos, lo que usaría como su firma personal. Chikatilo asesino a otras tres personas ese mismo año. Sus víctimas siempre eran halladas en el bosque, con indicios de violencia y sadomasoquismo, y en ocasiones les faltaban miembros a las víctimas, eran niños, niñas y chicas jóvenes.
Entre sus victimas habían muchos escapados de sus casas y retrasados mentales quienes se dejaban convencer más fácilmente y agradecían su ayuda en el laberinto del sistema de transportes local, con el que no estaban familiarizados. En 1984 asesino a 15 personas, mientras el tiempo entre sus asesinatos iba disminuyendo el número de víctimas iba en aumento. A las adolescentes o chicas jóvenes les seccionaba los pechos o los pezones, ya fuera con sus afilados cuchillos o con los dientes. El útero era extirpado con tal exactitud que en aquel momento todos los cirujanos de la provincia de Rosstov se convirtieron en sospechosos en potencia.
Mientras violaba a sus víctimas, se enfurecía tanto por llegar tan rápidamente al orgasmo que prácticamente les desfiguraba el rostro a golpes. En el caso de los niños, los atacaba nada más para estar a solas con ellos en el bosque: un golpe para aturdirlos con las manos atadas y unos golpes de cuchillo para establecer su dominio sobre ellos. Posteriormente los mutilaba a mordiscos, les cortaba los genitales o solamente extirpaba los testículos, que guardaba como si de un trofeo se tratase. 
También arrancaba los ojos de todas sus víctimas, quizás para evitar encontrarse con sus miradas. En algunas ocasiones realizaba estas amputaciones cuando la víctima se hallaba aún con vida, pero inconsciente. En ninguno de los casos se encontraron las partes del cuerpo mutiladas en las cercanías de la escena del crimen. También practicaba el canibalismo, en sus declaraciones llegó a decir que le gustaba tragarse las partes más blanditas del cuerpo de sus víctimas. Inicialmente fue muy difícil demostrar que Andrei Chikatilo era el asesino de todas esas personas.
En 1990 volvió a matar, el sargento Igor Rybakov, vio surgir del bosque un hombre con traje y corbata. Mientras observaba cómo éste se lavaba las manos en la fuente advirtió que tenía un dedo vendado y una mejilla manchada de sangre. Le pidió los documentos y elevó un informe de rutina. Cinco días después encontraban un nuevo cadáver en ese mismo lugar el cual estimaron que llevaba muerto más o menos una semana.
El homicida tenía que haber pasado por la estación, y el culpable no podía ser otro que el sospechoso del informe de Rybakov. Lo arrestaron el 20 de noviembre de ese mismo año, era sospechoso de haber asesinado a 36 víctimas, todos ellos mujeres y niños. Su esperma, aunque no su sangre, sí era AB, y luego de alegar ser inocente, el 27 de noviembre acepto su responsabilidad en 53 asesinatos. Posteriormente guió a los investigadores a los distintos lugares con la esperanza de que el número de muertes lo convirtiera en un "espécimen de estudio científico".
Chikatilo fue puesto bajo tratamiento psiquiátrico, pero los médicos diagnosticaron que el asesino estaba legalmente cuerdo. El juicio de Andrei Chikatilo se iniciaba en abril de 1992, y duraría hasta octubre de ese mismo año. Los jueces no dudaron en anunciar el veredicto que habían nominado: el 15 de octubre de 1992 fue sentenciado a la pena capital, y fue ejecutado en la prisión de Moscú el 16 de febrero de 1994.

El Sustituto: Los crimenes de Wineville


Portada de la pelicula El Intercambio
Quizás el caso más terrible de comienzos del siglo XX, dio lugar en Los Ángeles, en 1928. Es terrible para una madre perder a un hijo, pero es sorprendente que un niño a quien una madre asegure no tener parentesco alguno con él, la abrace y le diga mamá. Esta historia puede tener tintes de ciencia ficción, pero la realidad es que la realidad muchas veces supera la propia imaginación. 
Escena de la pelicula con Angelina Jolie
En el 2009, el director estadounidense Clint Eastwood produce la película El Intercambio, donde en 2 horas y 17 minutos se condensa la terrible historia de Christine y Walter Collins, una historia que jamás se resolvió, y que la verdad sobre el final del pequeño Walter Collins sigue siendo un completo misterio. 



Walter Collins
La policía en aquella época ocupo un papel importante en el desarrollo de los hechos. Según el criminólogo y profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, si la policía no le hubiese dado mayor peso a la opinión pública ni a los éxitos que se adquirieron a raíz de aquel error probablemente la historia hubiese sido otra y el final de Walter Collins fuera otro.
Era el mes de marzo de 1928 cuando todo comenzó con la simple desaparición de Walter Collins, un pequeño de 9 años. Christine Collins, la madre hace la respectiva petición de búsqueda a la policía. Esta fue una época muy difícil para la opinión pública, ya que la policía estaba acusada de corrupción, por lo que había una enorme presión para resolver este caso. 
Christine Collins
Christine era madre soltera y hasta cierto punto muy avanzada para su época. Había criado sola a su hijo, y él era el motor que la mantenía en pie. En julio de aquel mismo año y luego de 5 meses de búsqueda, la policía le avisa a esta desesperada madre que su hijo finalmente ha aparecido y que esta esperándola en la estación del tren, ya que fue hallado en Colorado. Christine había esperado este momento con gran ansia, pero al llegar a la estación descubre que el pequeño que la espera no es su hijo. El policía le pregunta al pequeño su nombre, y el niño insiste en que se llama Walter Collins. Christine se niega a llevarse al niño, pero el policía prácticamente la obliga a llevarse al supuesto Walter a su casa. resulta un tanto absurda la idea que aquella madre sabiendo que el niño que le presentan como suyo en realidad no lo es, y aún así se lo lleva.
Arthur Hutchins, el niño impostor
Hay que entender un detalle, en aquella época (años 20) la mujer se encontraba en una posición de desventaja porque no tenía derecho a tomar decisiones y en particular Christine tenía que enfrentarse a la opinión de la prensa, las autoridades oficiales, etc.
En ese momento, cuando ella se lleva al niño no cuenta con la avaricia del policía responsable del caso. Christine decide buscar pruebas que desmientan la versión del niño impostor y del policía. Walter había tenido un tratamiento de ortodoncia, por lo que fue donde el dentista del niño para que este le diera las pruebas dentales y un certificado por escrito.
También busco testigos, amigos y gente que la conocían a ella y a su hijo para que ellos también certificaran que aquel niño no era Walter Collins. La propia Christine descubrió que este pequeño era mucho más bajo que su hijo.
En una pared Christine había medido a su hijo el día que desapareció, y estaba la prueba en lápiz, pero nada que esto sirvió. El policía responsable, no iba a permitirse pasar por el bochorno de un error cometido y nunca remediado. 
Christine exige la continuación de la búsqueda de Walter, porque el problema era que mientras que el policía encargado del caso no aceptara el error cometido, el caso iba a permanecer cerrado y resuelto. Ante la situación que ponía al policía al borde del abismo, el decide acusar a Christine de loca y la llevan al pabellón de psicopatía del Hospital General (Los Ángeles).
En aquella época solo bastaba una petición policía para que una mujer fuera encerrada, sin otro tipo de documento o justificación policial, solo con la decisión tomada por parte del jefe. A los diez días de haber sido internada Christine Collins, el niño reconoce que en realidad no es Walter Collins, que su verdadero nombre es Arthur Hutchins, y enseguida Christine es dada de alta del psiquiátrico. 
Arthur Hutchins era un niño proveniente de una familia desestructurada, había huido en varias ocasiones de su casa, y realmente no había nadie que lo echara de menos. En aquella época el cine comienza a ser una realidad extraordinaria en las vidas de muchas personas y estaba a punto de nacer el cine sonoro. Hutchins estaba obsesionado con Tom Mix, actor de películas de vaqueros.
Alguien lo confunde con Walter Collins, y él se aprovecha de esta situación para poder viajar a Los Ángeles y así conoce a su ídolo. En escena también aparece Sandford Clark, un joven adolescente de 15 años que le confiesa a la policía haber estado ayudando a Gordon Stewart Northcott, su tío a matar niños en la granja de gallinas propiedad de su tío, y que Walter Collins estuvo allí como prisionero de su tío. 
Gordon Stewart Northcott, asesino de la granja



TRAILER



Terror en Columbine

Cuando me comencé a leer el artículo de la masacre del Columbine se me vinieron a la cabeza algunas imágenes, recuerdos, algunos de ellos interrumpidos por el sonido del teléfono y por la gente que entraba y salía de aquella oficina. Cuando se es joven uno piensa que las cosas jamás le sucederán a uno, por lo que resulta excitante tentar a la suerte que en la mayor parte de las veces tiene una monstruosa cara, el rostro de la mas real y terrible angustia.

Para mi concepto, la versión de Susan Klebold, no es la historia de una madre que busca justificar los actos de su hijo, es más bien el de una madre que en medio de su decepción y su dolor, por la muerte de tantos inocentes y por la muerte de su hijo, intenta infructuosamente de encontrar una explicación a lo que ella considera increíble e incomprensible.

Jamás había leído una confesión tan honesta y tan sincera de una madre que a pesar de amar a su hijo, no entiende cómo es que ese ser a quien ella crio pensando que lo convertiría en un hombre de provecho terminaría siendo el villano de la más dantesca masacre que jamás se hubiese llevado en un instituto educativo en Estados Unidos.

Pienso en Susan Klebold como una madre que en aquel artículo se debatía entre un amor intenso hacia su hijo, y al mismo tiempo un odio, no hacia Dylan, sino hacia el monstruo que en aquella oportunidad y hasta el final habito en él. Y de ningún modo busco justificar los actos que se llevaron a cabo aquella mañana, sino a entender, porque… ¿que llevo a Dylan Klebold y a Eric Harris a cometer tan atroz homicidio?


Todo evento como lo acontecido en el Columbine tiene su historia, que tal vez en el momento nadie la relaciona, pero sé que en cuanto lean esta teoría comprenderán que después de todo no es tan descabellada, y que de hecho es la teoría que mucha gente consideran como válida. Según testimonios de sobrevivientes, tanto Harris como Klebold no eran aceptados por muchos de los alumnos, ya que los consideraban “raros”, aunque no se bien en qué sentido.
Viendo videos caseros y la reconstrucción de los hechos, es obvio que estos jóvenes buscaban venganza, descargar toda aquella ira acumulada y materializarla en aquel crimen, dejando una huella imborrable, es decir, adquirir fama a través de una venganza.


¿Quiénes eran Eric Harris y Dylan Klebold? Quizás en vida fueron unos simples estudiantes de highschool, desubicados y confundidos, pero luego de aquel fatídico día se convirtieron en la avispa que mata y muere por su propio veneno. 

Era aquel 20 de Abril de 1999, en el instituto Columbine, situado en el Condado de Jefferson, Colorado (localidad cercana a las ciudades de Littleton y Denver). Todo parecía estar en completa calma, no habían señales que lo peor estaba a punto de acontecer.

11:09 am: la cafetería comienza a llenarse de estudiantes, era la hora de la comida. Muchas horas antes Harris y Klebold habían puesto una bomba de propileno en aquel lugar teniendo en cuenta que esa hora era muy concurrido. Dicha bomba no fue detectada por la gente de seguridad del instituto.
11:11 am: Brooks Brown, uno de los estudiantes ve a Eric Harris llegar al colegio. Anteriormente ellos habían tenido conflictos, pero en aquella oportunidad Brown corrió con la suerte que Harris le salvara la vida.
11:12 am: Aquella mañana Eric y Dylan llegan al instituto con un gran arsenal de armas.
11:16 am: Comienza el tiroteo, la primera víctima es Rachel Scott de 17 años, y comienza la más terrorífica hora del Columbine.
11:36 am: Mueren 15 personas, 12 estudiantes, el profesor Dave Sanders y los dos asesinos se suicidan a las 12:02 del medio día, no sin antes hacer estallar una bomba.
Los horribles eventos del Columbine levantan voces de preocupación en el mundo por el asunto del control de armas, y la violencia en las escuelas.

¿Exorcismo u homicidio?

Crímenes sangrientos en los que el autor se creía un enviado de Dios para acabar con el mal. Extraños rituales realizados con el único propósito de asesinar inocentes. Hay dos casos que conmocionaron a la opinión pública española y a los residentes de Zaragoza (Com. autónoma de Aragón) y de Córdoba (Com. Autónoma de Andalucía). Dos exorcismos provocados por creencias mal fundadas.

--Exorcismo de Zaragoza:
El lunes 9 de Noviembre de 2009 unas extrañas voces sobresaltan a los vecinos de un inmueble de una urbanización de Zaragoza. Se oye un murmullo incesante como si alguien estuviera rezando y de fondo un llanto desconsolado. De pronto comienzan a escucharse unos golpes y unos gritos aterradores de mujer que van creciendo en intensidad hasta que se detienen de forma súbita. Los vecinos llaman a la puerta sin obtener respuesta asustados deciden pedir ayuda.
Durante horas un hombre ha tratado de librar a una mujer tailandesa de los malos espíritus que según ella, la invadían. La lucha ha sido dura y ha dejado rastros de violencia en la victima, pero todo ha salido según lo previsto. Ahuyentando al mal, será con agua helada lo que termine de purificar su alma. Cuando llega la policía el presunto exorcista no pone resistencia alguna. La joven se encuentra al borde de la muerte por hipotermia, mientras que los paramédicos intentan darle calor, las palabras del hombre dejan a los agentes con la boca abierta: La he salvado.
Es difícil saber lo que ocurrió en realidad en aquella casa ubicada en el centro de Zaragoza. La víctima no presento ninguna denuncia contra su agresor, solo demuestra un profundo agradecimiento por haberla salvado. El psiquiatra forense, Dr. José Cabrera, asegura que el exorcismo es quitar un mal, que los médicos no pueden, por medio de rituales, y esa puede ser la explicación del porque aquel hombre sometió a aquella joven tailandesa. 

-- El Exorcismo de Córdoba:
La muerte por estacamento o empalamento solo se veía en la Rumanía entre los siglos VI y V a.c., provocado por creencias ancestrales. Córdoba a finales de la década de los 80´s es escenario de la noticia que el periódico español El Caso titulo como “Lo mató como a Dràcula”.
El 4 de enero de 1987, algo inimaginable aconteció en la calle cordobesa de San Eulogio.
La noticia se extendió por toda la ciudad aterrorizando a sus habitantes. Para Álvaro Rafael Bustos, vocalista del grupo de pop Trébol, no había ninguna duda, su padre se había apartado del camino del señor. Poco a poco el maligno se iba apoderando de su cuerpo, y solo había una manera de liberarlo, mediante un complejo ritual sangriento.
En los últimos meses a Manuel (el padre de Álvaro), la preocupación le impide concentrarse en su gran pasión, la música. Manuel Bustos había sido el director del conservatorio de música de la ciudad. Tras un efímero éxito con su grupo de pop Trébol, Álvaro se había encerrado en un mundo propio. Obsesionado con la lectura de libros de carácter religioso, demonología y guías de ciencias ocultas, y reacciona con agresividad si se le molesta.
El grupo de pop se desintegra, lo cual hace mella en Álvaro, transformándose, hasta adquirir una muy bien marcada doble personalidad. Luego de discusiones inútiles, Manuel se acuesta por última vez, mientras que su hijo lo dispone todo y se prepara para luchar contra el diablo que ha invadido el cuerpo de su padre, y sabe que debe ser minucioso. Cualquier error puede ser fatal y condenar a toda la humanidad.
Se cerciora de que les ha dado la vuelta a todos los espejos y evitar que el maligno regrese desde el otro mundo, y entra en la habitación a realizar su cometido. Se acerca sigilosamente a la cama donde yace su padre dormido, y de un preciso golpe le clava una estaca en el corazón. A continuación le corta los tendones de Aquiles como forma de un ritual vudú, para asegurarse de que no resucitara tal como lo reza la creencia vudú.
Álvaro no está convencido de que el demonio se haya marchado así es que lleva el cadáver hasta el carro. Su primer impulso es llevarlo hasta la finca de un amigo e incinerarlo, pero finalmente opta por vagar sin rumbo por la ciudad hasta el amanecer. Ninguno de los que conocían a Álvaro se imaginaba que el joven de 33 años pudiera cometer un crimen de ese calibre.
Al llegar a la policía, Álvaro relata con gran frialdad lo que había hecho, convencido de haber liberado al mundo de un ser demoniaco que se había apoderado del cuerpo de su padre. Fue ingresado a un centro psiquiátrico durante varios años luego que en el juicio se alegara enajenación mental.
El Dr. José Cabrera dice que la estaca de madera es una herramienta que según la Rumania del siglo VI a.c., no permite que ningún espíritu vuelva al cuerpo que había tomado antes. Cortar los tendones hace parte de unas creencias africana que no permitía al individuo resucitar, esto hacia parte de creencia vudú. 

Escuadrones de la muerte

¿Qué pasa con nuestro cuerpo luego que el corazón deja de latir? Todos, incluso yo hasta hace unos momentos había enfocado a la muerte como despojarse del cuerpo o de nuestro lado material. Lo cierto es que la madre naturaleza desde el principio nos tiene reservado el futuro de nuestro cuerpo. Y es verídico lo que dice la Biblia: “En polvo eres y en polvo te convertirás” (Génesis 3:19).
Los seres humanos nacimos, si bien con un propósito, también nacimos para ser parte de la madre naturaleza. Nuestro cuerpo o lado material está destinado a ser parte de la tierra, quizás como un círculo de vida.
--Cadáver: caro data vermibus/ carne dada a los gusanos—
Nuestro final es el mismo, independiente de las creencias religiosas o de lo que pueda o no pueda decir la sociedad, todos volveremos a la tierra de donde nacimos y de donde fueron creados el primer hombre y la primera mujer. Pero el proceso, por decirlo de alguna forma, depende de insectos. 

Luego de morir unas pequeñas criaturas se apoderan de cuerpo inerte que yace en la tierra, sea luego de haber sido enterrado o un cadáver abandonado. La Entomología forense es el estudio del cronograma del cadáver y se trata de una ciencia bastante joven, que se le debe al científico francés P. Mégnin, quien escribió La Fauna de los Cadáveres, 1894, un libro donde se describe la descomposición natural de un cadáver.
La descomposición de un cadáver se divide en 4 fases sin existir manipulación humana (autopsia), que va desde la aparición de los insectos hasta la fase donde los huesos se convierten en polvo:

Fase 1—A las dos horas de morir la persona aparecen moscas alrededor del cadáver, sobre todo en las comisuras de los parpados y en la boca. Siempre acuden los mismos insectos y siempre se presentan en el mismo orden.
Hay 8 grupos de insectos a los que se les denominan Escuadrones de la Muerte. Estos insectos atraídos por el olor de la putrefacción se concentran hasta 3 tipos diferentes de moscas en el cadáver. Estas moscas dejan sus huevos en diferentes partes del cadáver. Esta fase dura de tres a cuatro meses.

Fase 2—Esta dase puede durar otros cuatro meses. En esta ocasión, en el cadáver aparecen larvas y escarabajos. El cadáver adquiere un color oscuro producto de la putrefacción, y el cuerpo de llena de gases que lo hinchan.

Fase 3—Esta fase dura de ocho meses a un año. Si el cuerpo el descubierto luego de este lapso de tiempo, es un esqueleto que aún conserva material orgánico que permite detectar una bala, y se puede ver la trayectoria de un cuchillo si es que la persona fue asesinada con un arma corto punzante. En el cuerpo aparecen lepidópteros o mariposas.
Es clave la distinción de los insectos para terminar el tiempo que lleva muerta la persona. Las mariposas son algo así como un importante disco duro que retiene la información del veneno que pudo haber provocado la muerte de la persona, en el caso de que la victima hubiese muerto envenenada.

Fase 4—Esta fase dura otros ocho meses más (en teoría). En esta fase aparecen los coleópteros que destruyen el hueso por dentro y al tocarlo se deshace convirtiendo los huesos en polvo.

Insectos que aparecen en los cadáveres

Mosca verde o mosca cadavérica (Fase 1)
Escarabajos y larvas (Fase 2)
Lepidópteros o Aglossa (Fase 3)
Hister – Ptinus – Tenebrius (Fase 4)

sábado, 16 de enero de 2010

Waverly Hills, el hospital del horror


Considerado como uno de los tantos sitios escalofriantes que encierra decenas de historias de apariciones, muertes y enigmas, inspirando a la realización de filmes, documentales y estudios paranormales. Ha sido considerado uno de los sitios más espantosos del mundo y la entidad de salud donde más visiones y sucesos extraños se han registrado.
La edificación fue construida en 1883 y perteneció por muchos años a la familia Hays, siendo primero casa y luego una escuela. La principal característica de este sanatorio era un particular conducto que comunicaba la primera planta de la edificación con las afueras de dicha propiedad. Este conducto contaba con dos entradas, una de las cuáles era usada por el personal para entrar y salir, y la otra era usada para transportar suministros. Más adelante este conducto fue utilizado para propósitos más macabros.


Pero no fue hasta en 1926 cuando este sanatorio localizado en Louisville, Kentucky fue abierto para curar y aislar a las personas contagiadas de la plaga “muerte blanca”, hoy día llamada tuberculosis, que se había extendido por aquel condado. Las condiciones de vida en Kentucky fueron empeorando debido a que la epidemia se había extendido sin límites dejando a su paso 63.000 víctimas durante los años siguientes.
La acumulación de cadáveres en Waverly Hills, obligo que el túnel o conducto con el que contaba el hospital fuera usado para introducir a los cadáveres de aquellos que habían perecido. El recinto estuvo abierto al público por muchos años, hasta que finalmente fue clausurado en 1962, quedando en su interior, decenas de historias de hombres y mujeres quienes agonizaron y murieron dentro de aquellas altas paredes.


La “muerte blanca” era absolutamente contagiosa  y no tenía una cura sabida en aquella época, y sus familiares por no seguir con aquel círculo de contagio los enviaban a hospitales para que se curaran o para que murieran. Un caso similar se dio en la ciudad catalana de Terrasa (España), donde se presentaron casos de suicidio colectivo y el lugar quedo marcado. 




Madame Blavatsky





Helena Blavatsky, mejor conocida como Madame Blavatsky fue la cofundadora de la Sociedad Teosófica (1), contribuyendo de igual manera a la difusión de la Teosofía moderna. Sus libros más importantes son: Isis sin Velo y la Doctrina secreta, escritos en 1875 y 1888 respectivamente.
Su nombre original era Helena Von Hahn. Nació en la ciudad de Ekaterinoslav (actual Dniepropetrovsk) situada en los márgenes del rio Dniéper, en el sur de Rusia (actualmente territorio de Ucrania). Era hija de un coronel de origen alemán establecido en Rusia.
Helena hizo varios viajes hasta que en 1860 volvió al Cáucaso, pasando por experiencias y crisis de tipo sobrenatural, adquiriendo un completo dominio de sus energías psíquicas.  En Octubre de 1874 conoce al Coronel Henry Olcott, así como a William Quan, un joven abogado Irlandés en NY.
La sociedad se funda el 7 de septiembre de 1875, este mismo año es publicado Isis sin Velo, un libro que trata de la historia y del desarrollo de la naturaleza, las ciencias ocultas, el origen de la magia, así como de las raíces del cristianismo, los fallos de la teología cristiana y los errores establecidos en aquel entonces por la ciencia oficial.
Con respecto a la Sociedad Teosófica, estamos hablando de una organización o fraternidad mundial que aspira despertar la sabiduría y el conocimiento del universo y del ser humano. Según la cofundadora y figura representativa de dicha organización H.P. Blavatsky, es “una sociedad para la búsqueda de la sabiduría divina, sabiduría oculta o espiritual”.









viernes, 8 de enero de 2010

Los Rostros de la Muerte



29: Los Rostros de la Muerte
Desde la infancia ya tomamos consciencia y sabemos que algún día nos enfrentaremos a la presencia de la muerte. Filósofos, médicos, científicos y un sinfín de estudiosos han intentado descubrir sus misterios sin obtener respuestas satisfactorias.
Desde el punto de vista fisiológico, nuestro final es bastante sencillo: el corazón deja de latir, los pulmones ya no oxigenan sangre y el cerebro se muere asfixiado por falta de oxigeno. Para la mayoría de los pueblos, pasamos a otra dimensión o a otra vida en un lugar parecido al nuestro, aunque aquí el devenir cotidiano será mucho más placentero, ya que no existirá el dolor.



Sin embargo no todos comparten la misma opinión. También existen aquellos que encontraron su felicidad en esta vida y no desean partir a otro lugar. En contra de lo que podamos pensar acerca de la figura de la muerte, todos en algún momento, y de una forma u otra nos hemos sentido atraídos por ella. Así mismo lo definió Sigmund Freud, el padre de la psicología moderna, en su obra Tótem y Tabú. El sabio Austriaco describió en su teoría global de la personalidad, el instinto de Thanatos, una faceta de nuestra Psique, que nos empuja constantemente hacia el fin.
Muchas historias se han escrito alrededor de la muerte, y también existen muchas leyendas en las distintas culturas. La muerte ha servido también como fuente de inspiración para muchos creativos….La destrucción también es creación. 

lunes, 4 de enero de 2010

Expediente, Nosferatu



Fue en 1922 cuando se estrenó una de las más grandes obras del expresionismo alemán: Nosferatu, una sinfonía de horror. Este film de terror fue elaborado por artistas pertenecientes a distintas logias, que buscaban crear emociones a los espectadores por medio de un cine rigurosamente especulativo.
Tras la Primera Guerra Mundial, la industria cinematográfica alemana se dedico a realizar películas que provocaban una fuerte influencia sobre la sociedad mediante segundas lecturas alejándose de esta forma del cine espectáculo americano.
F.W. Murnau se inspira en la obra de Bram Stoker, Dràcula. A esta obra Murnau y su equipo le otorgaron importantes dosis de misticismo a través de discrepancias lumínicas y su protagonista el Conde Orlok, interpretado por Max Schreck, cuyo personaje tenía una apariencia un tanto monstruosa que dispersaba la peste donde quiera que pasara, y en su mayor parte aparecía siempre acompañado de dañinas ratas.

 F.W. Murnau, quiso realizar a finales de la primera década del siglo XX, una adaptación cinematográfica de la obra literaria Dràcula de Bram Stoker, pero su estudio no logró conseguir los derechos de la historia, por lo que decidió realizar su propia versión de la novela que fue estrenada en 1922, teniendo esta gran parecido con la historia de Stoker.
La  viuda de Stoker llevara a juicio a Murnau ganando ella, lo que obligo que las copias de Nosferatu fueran destruidas, pero un número reducido de dichas copias ya habían sido distribuidas por el mundo. Nosferatu se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán.