Powered By Blogger

domingo, 12 de abril de 2015

¿Que es Mimuna?

 
Entre las multiples festividades que tiene el judaismo esta la Mimuna. Desde hace muchos siglos los judíos de Marruecos acostumbran celebrar la “Noche de Mimona, Mimuna, Mimouna o Timimona”, denominación que varía de acuerdo a la ciudad en que se desarrolla. Se trata de una antigua celebración que se lleva a cabo el 23 Nisán, último día de Pesaj, cuando ya en las casas se esta permitido introducir el “jametz”, es decir los alimentos con levadura

En la Mimuna la costumbre es comer dulces y pastas rellenas, y festejar hasta la madrugada, pasando de casa en casa visitando a la familia y a los amigos. El origen de la fiesta es discutido, pero posiblemente tiene que ver con el nombre Maimon, padre de Maimonides, el gran filosofo judío español que murió en la fecha de la Mimuna, aunque también se le denomina la Fiesta de las Suertes. Esta festividad  también marca el inicio de la primavera. 

En Israel la Mimuna se ha popularizado, no sólo entre los judíos marroquíes, sino también entre los judíos  de otras denominaciones . Muchos políticos salen a los parques el día de la fiesta para festejar con el público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.