Powered By Blogger

lunes, 6 de abril de 2015

Los sueños: incógnitas de la mente

El cerebro humano ha sido un misterio que por décadas ha desconcertado a los estudiosos, quienes han creado varias teorías, pero ninguna de ellas aclara esa gran incógnita que se encuentra en lo mas profundo de la psique. Cuando dormimos, nuestro cuerpo se sumerge en un profundo letargo, en un descanso placentero para nuestra salud, pero nuestra mente no descansa, sigue latente, aunque en este caso tiene un caminar distinto que aquel que tenemos cuando estamos en el periodo de vigilia. Nuestra mente se entierra en un terreno incierto, desconocido, donde van apareciendo imágenes, lugares, y cosas, algunas de ellas similares a lo que miramos en nuestro vivir cotidiano,y otras con características distintas. 

A veces vemos lugares en los que nunca hemos estado, y con personas que actúan de diferente forma que como lo hacen cuando estamos despiertos. Y es que los sueños nos muestran en muchas ocasiones imágenes incoherentes, que parecen estar codificadas, y que solo pueden ser descodificadas por nuestra mente durante el proceso del sueño para ser vividas, aunque en la mayoría de las ocasiones carecen de sentido. Entonces...¿Que significado tienen los sueños? Existen muchos libros que hablan del mundo de los sueños, que hablan de como estos pueden ser interpretados, pero es solo el soñador quien puede interpretarlos ya que estos son un reflejo de las circunstancia que este ha vivido. 

Existe un amplio abanico de sueños, desde aquellos que van ligados con los recuerdos o aquellos que son premonitorios, en donde la persona se desdobla y recorre sitios que no conoce, y cuando los recorre en la vigilia experimenta el De ja Vu. Los sueños son algo inherente al ser humano, es algo que viene desde el momento en que nacemos. De acuerdo con Sigmund Freud, los sueños expresan nuestros deseos inconscientes, en cambio Carl Gustav Jung, señala que los sueños son símbolos, y a su vez estos son arquetipos heredados que se encuentran en el inconsciente colectivo y representan cada uno de los contenidos primarios de la memoria.  

Profundizando en la teoría de Jung, este delata que la psique consta de 3 partes: la conciencia, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. Por un lado La Conciencia, cumple con la función de servir al sujeto para adaptarse al ambiente. El Inconsciente Personal, por otro lado es un conglomerado de aquellos aspectos de la mente que han sido reprimidos y los recuerdos aparentemente olvidados. Jung define el inconsciente personal como la dimensión subjetiva de la psique. Finalmente El Inconsciente Colectivo, es la parte mas importante en la vida del sujeto, ya que esta presente en todos los individuos desde su nacimiento. El inconsciente colectivo está constituido por símbolos que resultan familiares para los sujetos, que se ven reflejadas en el comportamiento del sujeto. El nacimiento, la muerte y el amor están controlados por diferentes arquetipos, pero de estos, el más importante de todos es el Ser, el centro de la persona psíquica, su integridad. 

El inconsciente colectivo es algo innato de los seres humanos, y no se puede adquirir de ninguna otra forma, es una especie de biblioteca universal de sabiduría a la que todos tenemos acceso, y solo tiene sentido si entra en el plano de la memoria colectiva. Tomando en cuenta la teoría de Jung, podemos decir que los sueños surgen del inconsciente personal, porque es un claro reflejo de lo que el sujeto ha vivido, de las circunstancias que rodean su existencia, pero también surgen del inconsciente colectivo, puesto que está ligado con lo que le resulta familiar. Todos soñamos, porque es la única evidencia de que tenemos memoria, y de que somos conscientes de lo que vivimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.