Powered By Blogger

sábado, 18 de abril de 2015

Indiferencia: la desgracia de las naciones

Tal parece que el mundo no ha aprendido la leccion que han dejado las guerras en la historia de la humanidad. Parece que las muertes en el campo de batalla para el mundo no han sido suficientes. La desgracia de nuestros países es la indiferencia, la carencia del dolor por el sufrimiento del otro, no por parte de los individuos, por parte de quienes nos gobiernan que prefieren figurar ante la opinión pública firmando un mal acuerdo. Eso lo estamos viendo en dos paises del mundo que queda tan alejados, pero que a su vez comparten historias semejantes: la guerra. 

Por un lado tenemos uno que ha sufrido la persecución por parte de la humanidad, de los imperios, de los reyes del mundo, y por el otro lado tenemos un país que ha visto por decadas hijos padecer bajo el terrible cancer del terrorismo y a consecuencia del narcotrafico. Son dos paises igualmente vistos con desdén en el mundo. Hablar de lograr la paz, es hablar de una utopía porque mientras que existan desigualdad en el mundo y odio en el alma humana, la paz será siempre un sueño dificil de alcanzar. 

No podemos hablar de paz cuando el terrorismo toma cada vez mayor protagonismo, cuando violan procesos de paz, cuando se burlan de la gente, quienes han sido sus victimas, cuando las victimas van en aumento mientras que de forma paralela se habla de hacer la paz, una paz ficticia, una verdadera falacia. 

El mundo habla de paz cuando la humanidad no es libre, primero porque han dejado su futuro en manos de quienes hacen de la paz un negocio anulado las voluntades generales en su propio beneficio. El mundo ya no es libre porque no hay quien se atreva a levantar su voz en protesta en contra de quienes detentán el poder porque se han dejado atemorizar por quienes tienen muchas veces las manos manchadas de sangre. 
En la conferencia por el dia de Yom HaShoah (El dia de la recordacion por las victimas de la II Guerra Mundial) el primer Ministro Israelí Benjamín Nethanyahu dijo que las potencias estan cometiendo con Irán el mismo error que cometieron en antes de la II Guerra Mundial, y ahora yo me pregunto: ¿Colombia no estará cometiendo ese mismo error con las FARC? Con la masacre de los militares y con el pacto que las potencias estan apunto de firmar con Irán (aunque son casos muy aislados) se  están firmando pactos de muerte, porque a causa de estas malas negociaciones veremos gente perecer en ambos lados del mundo, y la lucha por sobrevivir sera algo casi que imposible. 
Colombia ha visto morir a sus niños victimas de minas antipersonas, Israel ha visto morir a sus niños victimas de atentados en buses, colegios, parques y sinagogas. Colombia a visto morir a sus héroes en manos de las FARC e Israel ha visto morir a sus héroes en manos del HAMAS. Son casos aislados, pero ambos pueblos compartimos el mismo sufrimiento, el de la guerra y la indiferencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.