Powered By Blogger

lunes, 28 de julio de 2014

Un día como hoy: Julio 29

1000: en la actual región de Lérida (Cataluña), el caudillo musulmán Almanzor vence a la coalición cristiana (navarros, castellanos y leoneses) al mando de Sancho García y de García Gómez, en la batalla de Cervera.
1014: en la Batalla de Kleidion, el emperador bizantino Basilio II inflige una derrota decisiva al ejército búlgaro, y el tratamiento salvaje a los 15.000 prisioneros provoca la muerte del zar Samuel de Bulgaria.
1030: Guerra de Sucesión Ladejarl-Fairhair: Batalla de Stiklestad - Olaf II de Noruega muere en la batalla por el trono noruego frente a los daneses.
1525: en el actual territorio de Colombia, el adelantado sevillano Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta.
1565: en el Palacio de Holyrood de Edimburgo (Escocia), María Estuardo se casa con Enrique Estuardo.
1567: en Stirling, Jacobo I de Inglaterra es coronado monarca de los escoceses.
1617: las ramas austriaca y española de la Casa de Habsburgo firman en secreto el tratado de Oñate.
1693: en Holanda ―en el marco de la Guerra de la Gran Alianza― los franceses vencen a las fuerzas aliadas en la batalla de Landen.
1773: en la actual Guatemala, un terremoto destruye la ciudad colonial de la Antigua Guatemala.
1793: en Toronto (Canadá), John Graves Simcoe construye un fuerte.
1804: en Málaga (España) se inicia la epidemia de fiebre amarilla, debido a la cual morirán 11 464 personas.
1836: en París se inaugura el Arco de Triunfo, treinta años después de que fuera colocada la primera piedra.
1836: en España se suprimen por real decreto el diezmo católico, las primicias y otras prestaciones de este tipo.
1837: en España, Juan Álvarez Mendizábal promulga la ley de desamortización de la Iglesia.
1846: en el marco de la Intervención estadounidense en México, fuerzas militares de Estados Unidos al mando de John C. Frémont ocupan la ciudad de San Diego (California) sin encontrar resistencia, en un importante paso en la conquista de California (que en esa época pertenecía a México).
1848: Gran hambruna irlandesa: Revolución de 1848 en Tipperary, revolución nacionalista fracasada contra las fuerzas británicas.
1851: Annibale de Gasparis descubre el asteroide (15) Eunomia.
1856: en Asunción, la República del Paraguay y la Confederación Argentina (república federalista separada del unitario Estado de Buenos Aires) firman un tratado de amistad y navegación. Pocos años después, Buenos Aires invadirá Paraguay y la destruirá (Guerra de la Triple Alianza).
1858: Estados Unidos y Japón firman el Tratado Harris.
1886: botadura del buque español de guerra "Destructor", ideado por el marino Fernando Villaamil, que sirvió de modelo a todas las marinas del mundo.
1899: se realiza la Primera Conferencia de la Haya en el que todos los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.
1900: en Italia, el rey Humberto Primero es asesinado por el anarquista Gaetano Bresci.
1904: ruptura de relaciones diplomáticas entre Francia y el Vaticano por la prohibición a las congregaciones religiosas de impartir enseñanza en territorio francés.
1907: el coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los "boy scouts" en el campamento juvenil de la isla de Brownsea, en el condado de Dorset.
1914: en el marco de la Primera Guerra Mundial, Rusia inicia sus movimientos militares en contra del Imperio Austrohúngaro, cumpliendo así con las alianzas de las potencias europeas.
1921: Adolf Hitler se convierte en el líder del Partido Nazi.
1921: en Proszkow (Polonia) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 40,2 °C (104,4 °F).
1932: Gran Depresión: en Washington, las tropas dispersan la última "Bonus Army" de veteranos de la Primera Guerra Mundial.
1937: se produce el Motín de Tongzhou.
1937: en el marco de la Guerra Civil Española, se conmuta la pena al falangista Manuel Hedilla, condenado a muerte por oponerse al decreto de Unificación del dictador Francisco Franco.
1941: en Venezuela se legaliza el partido Acción Democrática.
1948: en Londres se inauguran los primeros Juegos Olímpicos después de la interrupción ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.
1954: primera ascensión a la montaña K2 por una cordada italiana.
1957: se establece el Organismo Internacional de Energía Atómica.
1958: el presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower firma la National Aeronautics and Space Act, que creará la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
1959: primeras elecciones del Congreso en Hawái como estado de pleno derecho de los Estados Unidos.
1965: en la base aérea de Cam Ranh Bay ―en el marco de la Guerra de Vietnam― llegan a ese país los primeros 4000 combatientes estadounidenses de la 101.ª División Aerotransportada.
1966: cerca de Woodstock (Nueva York), Bob Dylan sufre un aparatoso accidente de motocicleta.
1966: en Buenos Aires (Argentina) la policía toma las universidades nacionales (Noche de los Bastones Largos).
1967: la ciudad de Caracas, Venezuela es sacudida por un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter, con una duración de 35 a 55 s. Según la zona de Caracas, dejó un balance de 236 muertos y 2000 heridos.
1967: en las costas de Vietnam del Norte ―en el marco de la intervención estadounidense en ese país (Guerra de Vietnam)― los defensores vietnamitas hunden el buque de guerra USS Forrestal; mueren 134 tripulantes.
1969: en Costa Rica explota el volcán Arenal, destruyendo los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo; mueren unas 87 personas.
1975: la OEA deroga el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la República de Cuba en 1964.
1976: en Nueva York, David Berkowitz, conocido como el Hijo de Sam, mata a una persona y hiere a otra, en el primero de una serie de ataques.
1981: en Reino Unido se casan el príncipe Carlos de Gales y la civil Diana Spencer.
1984: En la isla de Curazao, un comando secuestra un avión venezolano con 82 pasajeros a bordo, y exige la entrega de 250 armas. La policía mata a los dos miembros del comando y rescata a los rehenes.
1986: los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires los acuerdos económicos de integración mutua que servirán de base a la futura creación del mercado común latinoamericano Mercosur.
1987: Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido) y François Mitterrand (presidente de Francia) firman el tratado para construir de forma conjunta el túnel bajo el Canal de la Mancha (Eurotúnel).
1987: el primer ministro de la India Rajiv Gandhi y el de Sri Lanka Junius Richard Jayewardene firman el Tratado indo-ceilandés.
1990: en Mongolia se celebran las primeras elecciones libres y multipartidistas de su Historia.
1993: la Corte Suprema de Israel absuelve de todos los cargos al miembro del partido nazi John Demjanjuk.
1994: en Madrid, la banda terrorista ETA asesina mediante la explosión de un coche bomba, al director general de la Policía de Defensa, su chófer y un transeúnte.
1994: frente a una clínica de abortos en Pensacola (Estados Unidos), el expastor evangélico Paul Jennings Hill asesina al médico abortista John Britton (69) y a su «escolta de clínica» (guardaespaldas simbólico) de 74 años. Britton había reemplazado al Dr. David Gunn, quien había sido asesinado en 1993 por un antiabortista anónimo.
2000: en Lima (Perú), Alberto Fujimori jura como presidente en medio de una batalla campal.
2002: en Asunción (Paraguay), delincuentes cavan un túnel subterráneo hasta el Museo Nacional de Bellas Artes y se apoderan de 5 cuadros de autores europeos, valorados en cerca de un millón de dólares estadounidenses en total [1] .
2005: los astrónomos anuncian el descubrimiento del planeta enano Eris.
2008: en la ciudad de Los Ángeles ocurre un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter. Se sintió hasta en Las Vegas.
2009: en Burgos (España), la organización terrorista ETA realiza un atentado al colocar una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivos en la casa cuartel, causando graves daños materiales pero afortunadamente solo 66 heridos leves.
2013: en la estación de Granges-Marnand (Suiza) sucede un accidente ferroviario que causa un muerto y 26 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.