Powered By Blogger

miércoles, 2 de julio de 2014

Banderas del Mundo





Detrás de las banderas de los países existen historias. Las banderas representan ante el mundo al país, sus luchas, sus victorias y su origen. La bandera indica la nacionalidad de un país, así como representa uno de los símbolos más importantes de una nación. La bandera no solo representa al país en el extranjero sino también representa a los ciudadanos como representación de los ciudadanos y del gobierno en el propio país. Cuando la bandera nacional es para uso en la mar se le denomina como pabellón nacional. Existen tres categorías de banderas según su uso: 
>Bandera civil, puede ser usada por todos los ciudadanos.
>Bandera de guerra, versión que usan las guerras armadas 
>Bandera institucional, versión que usa el gobierno y sus instituciones.   

A continuación una pequeña descripción de las banderas de algunos países del mundo:

España: Formada por tres franjas horizontales, dos de color rojo y la del centro amarilla, y con el escudo en el lado izquierdo. Esta bandera es conocida como la rojigualda. Desde 1785 se viene empleando este diseño, excepto los años de la II República (1931-39).

Francia: La tricolor francesa data de la Revolución. Los colores de las tres bandas verticales tienen su significado: el rojo y el azul de los laterales simbolizan el escudo y la bandera de París, y el blanco central la monarquía.

Italia: Bandera tricolor de franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo. Se vinculan estos colores con una sociedad secreta que tenía una gran influencia en aquellos tiempos. Otra teoría del poeta Francesco Dall´ Ongaro expone que la cromática de la bandera está inspirada en los Alpes (color blanco), los volcanes (color rojo), y las llanuras de Lombardía (color verde).

Alemania: Consta de tres franjas horizontales con los colores negro, rojo y dorado, que representan los valores de unidad y libertad. Dichos colores están asociados a la democracia republicana formada tras la Segunda Guerra Mundial.

Inglaterra: La cruz roja sobre el fondo blanco simboliza a San Jorge. Se convirtió en bandera de Inglaterra en 1278 y al combinarse con las banderas de Escocia y de Irlanda, se formó la conocida bandera británica.

Gales: El dragón rojo simboliza la antigua civilización romana a la cual pertenecieron y se presupone que fueron los artífices de la resistencia a los sajones. El dragón era el estandarte en la batalla.

Irlanda: Tres franjas verticales con los colores verde, blanco y naranja. La cromática representa a la facción católica (verde), la rama protestante (naranja), y el color blanco en el medio como símbolo de la paz que reina entre ellos.

Grecia: La forman 9 franjas horizontales azules y blancas, y en la parte superior cercana al mástil hay un cuadrado azul con una cruz blanca, símbolo de la Iglesia Ortodoxa.

Portugal: Rectángulo dividido en dos colores, el verde y el rojo y el escudo nacional en la línea de división. Estos colores simbolizan la ruptura con los tradicionales que hacían referencia a la monarquía. Actualmente la teoría más extendida es que el color verde simboliza la esperanza y el rojo la sangre de los caídos.

Suiza: La cruz blanca sobre el fondo rojo hace referencia a la insignia del Cantón de Schwyz, que recibió la cruz de plata por luchar junto al Sacro Imperio Romano.

Japón: La esfera roja sobre el fondo blanco representa el Sol, y junto con el himno y el escudo, está considerado símbolo patrio. Es la bandera oficial japonesa desde 1999, aunque anteriormente ya se utilizaba como insignia.

Israel: Representada con la estrella de David en azul sobre un fondo blanco con dos franjas horizontales azules, similar al Talit, el manto de oración judía que es de estos colores. Esta bandera la diseñó el movimiento sionista en 1881, y en 1948, tras establecerse como Estado, se hizo oficial dicha bandera.

Turquía: Consiste en una media luna y estrella blancas sobre un fondo rojo. Estos dos astros son símbolos islámicos, y el color rojo se relaciona con las batallas sangrientas que ha sufrido el país a lo largo de su historia. Esta bandera se adoptó como símbolo del país en 1876.

Argentina: Creada por Manuel Belgrano. Está basada en los colores de la escarapela nacional, de color celeste y blanca. Posteriormente se le incluyó el Sol, como símbolo de la revolución de mayo de 1810.
Venezuela: Esta bandera la componen 3 franjas horizontales de color amarillo, azul y rojo, y un arco formado por 8 estrellas. Esta cromática tiene su significado: el amarillo hace referencia a la riqueza del suelo; el azul al mar y el rojo a los caídos en las luchas independentistas.

Estados Unidos: Formada por 13 barras horizontales, siete rojas y seis blancas. Fue adoptada en 1777. Cada barra representa las colonias que se independizaron de Reino Unido. En el lado superior izquierdo hay rectángulo azul en el que dentro aparecen 50 estrellas blancas, una por cada estado que conforma el país.

Brasil: Diseñada en 1822. Los símbolos que tiene representan a las familias reales de Braganza y Hamburgo, a las que pertenecía la primera casa Imperial. En el centro hay una esfera azul, que simboliza el cielo de Río de Janeiro con sus 27 estrellas, una por cada distrito federal.

Canadá: Es conocida como la Hoja Roja, y desde 1965 se viene utilizando de forma oficial en el país. Anteriormente era utilizada de forma extraoficial, la única válida era la de Reino Unido, por la pertenencia de Canadá a la Mancomunidad de Naciones y su lealtad a la Corona. Aun así, la Enseña Roja británica sigue teniendo el carácter oficial en Canadá, pero la bandera con la hoja es un símbolo propio canadiense.

Corea del Sur: En la bandera está representada sobre un fondo blanco la figura del Ying y el Yang junto con cuatro taeguks, que simbolizan el cielo, el agua, el fuego y la tierra.

Colombia: La bandera tiene su origen en la composición tricolor creada en 1801 por el general venezolano Francisco de Miranda, quien describía en su diario militar el uso de los colores primarios como bandera para representar a las naciones latinoamericanas que en aquel entonces estaban en proceso de independencia y terminó representando a la Gran Colombia. Estos colores fueron adoptados de forma sucesiva por los Congresos de la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1819, y de la República de la Nueva Granada, el 9 de mayo de 1834. La disposición actual de los mismos fue adoptada de forma definitiva el 26 de noviembre de 1861, y su reglamentación dada por medio de los decretos 861 del 17 de mayo de 1924 y 62 del 11 de enero de 1934.

México: La bandera de Los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, está segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.