Powered By Blogger

jueves, 17 de julio de 2014

AMIA: Ni un día de olvido


Este 18 de julio en la capital argentina se conmemorara el 20º aniversario de la voladura de la mutual judeo-argentina AMIA en 1994 en Buenos Aires. Se trató del mayor atentado antisemita cometido en Latinoamérica, que dejo un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Entre los fallecidos se encuentran personas de cuatro nacionalidades: 77 argentinas, 6 bolivianas, 2 polacos, 1 chilena y una personas cuyos datos de filiación se desconocen. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo. El 25 octubre de 2006 los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos acusaron al gobierno iraní por planificar el atentado y al Hezbollah por ejecutarlo. 

Luego de una investigación por parte de la fiscalía, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. Todo comenzo a las 9:53 del 18 de julio de 1994 cuando se produce una explosión en el edificio de la AMIA. No se ha podido determinar fehacientemente si se debió a un coche bomba o al material explosivo escondido en un volquete de escombros, depositado frente a la entrada de la mutual judía minutos antes de la tragedia. En pocos segundos la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros. Dentro de la edificación se encontraban 67 de las víctimas fallecidas y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños. 

En un principio las cifras oficiales llegaron a contar 86 muertos, la cifra final fue de 85, ya que otras cuatro personas fueron encontradas con vida, y tres más fallecieron luego del atentado. El atentado fue considerado el mayor ataque terrorista y acto antijudío en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. En el ataque más de 1000 viviendas y comercios cercanos quedaron destruidos, la pérdida de gas en la zona fue de gran magnitud, la onda expansiva arrasó con toda la cuadra de Pasteur al 600-700, lanzando vehículos, árboles, carteles y personas por los aires; los vidrios de las ventanas de las viviendas y negocios estallaron hasta a seis cuadras a la redonda. 

Según el diario La Nación de Argentina, a un día del evento conmemorativo, la presidenta Cristina Kirchner dejo evidenciada su probable ausencia de dicho evento como lo ha hecho en los últimos dos años, debido al acuerdo realizado con Iran, las relaciones con la comunidad judía se ha fracturado de una forma importante. La última vez que la Presidenta Kirchner se acercó al acto fue en 2011. El clima no es el más cómodo para la Casa Rosada a pesar de que se cumplen 20 años del atentado y se espera una amplia participación. A pesar de que la presidenta fue invitada al concierto en el Teatro Colón como un homenaje a las 85 víctimas del brutal atentado con una función especial, pero la Casa Rosada tampoco confirmó si estará presente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.