La batalla de Guam fue una batalla de la Guerra del Pacífico en el marco de la Segunda Guerra Mundial librada entre las tropas de los Estados Unidos y del Imperio japonés. La batalla se libró en la isla de Guam, en el océano Pacífico, entre el 21 de julio y el 10 de agosto de 1944. La batalla terminó con la victoria estadounidense, que convirtió a Guam en una base para posteriores acciones militares.
Guam es la más grande de las islas Marianas, que cuenta con 48 kilómetros de largo y 14 de ancho. Esta isla, había estado bajo dominio estadounidense desde la Guerra hispano-estadounidense de 1898, fue ocupada por los japoneses el 11 de diciembre de 1941, tras el ataque a Pearl Harbor. Aunque la isla no estaba bien defendida como las otras Marianas como Saipán, que estaban bajo posesión japonesa desde el final de la Primera Guerra Mundial, en 1944 la isla contaba con una importante presencia militar. El plan para la invasión de las Marianas consistía en bombardear a través de portaaviones y aviones con base en las islas Marshall en el este, y así efectuar bombardeos con acorazados. Guam fue elegida como objetivo debido a su gran tamaño, ya que este la hacía apropiada para servir de punto de apoyo en la siguiente etapa de operaciones militares hacia las Filipinas, Taiwán y las islas Ryukyu. Para los ataques la bahía de aguas profundas en Apra era indicada para los barcos más grandes; y los dos campos aéreos serían idóneos.
La invasión de Saipán fue programada para el 15 de junio de 1944, y consistía en desembarcos en Guam, preparados para el día 18 de ese mes. El programa original era un gran ataque de portaaviones japoneses (llamado Operación A-Go) que se resolvió con la batalla del Mar de Filipinas, hizo que la invasión de Guam fuera pospuesta por un mes. Guam por estar rodeado por arrecifes, acantilados y un fuerte oleaje tiene grandes dificultades para una invasión. El 21 de julio, los estadounidenses desembarcaron en ambos lados de la península de Orote, situada al oeste de Guam, con el objetivo de cortar el campo aéreo.
La 3ª División de Marines desembarcó en Asan, cerca de Agaña, al norte de Orote, a las 08:28 horas, mientras que la 1ª Brigada Provisional de Marines desembarcó cerca de Agat, al sur, pero a las 09:00 horas, los tanques lograron tomar tierra en ambas playas. La 77ª División de Infantería tuvo un desembarco más difícil. Careciendo de vehículos anfibios, tuvo que llegar a tierra vadeando por el borde del arrecife, lugar donde fueron dejados por su barcaza de desembarco.
En la noche del 21 de julio, los estadounidenses establecieron cabezas de playa de casi 2 km de profundidad, y los japoneses contraatacron a lo largo de los primeros días de la batalla, en su mayoría durante la noche, usando tácticas de infiltración. Varias veces penetraron las defensas estadounidenses, pero ante fuertes pérdidas de hombres y equipo tuvieron que retroceder. Ante la dificultad de ingresar provisiones, a comienzos de agosto se estaban quedando sin comida y municiones, y habían quedado sólo un puñado de tanques. Obata retiró a sus tropas del sur de la isla con la intención de resistir en la parte montañosa del centro de la isla. Pero con el reabastecimiento y refuerzos casi imposibles a causa del control estadounidense del mar y aire alrededor de Guam, no podía esperar nada más que que retrasar la inevitable derrota por unos pocos días. Tras un enfrentamiento en el monte Barrigada que duró del 2 al 4 de agosto, la línea japonesa colapsó y el resto de la batalla fue una persecución hacia el norte. Como en otras batallas de la Guerra del Pacífico, los japoneses rehusaron rendirse y casi todos perecieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.