Pésaj (en hebreo פֶּסַח: literalmente «salto»). El Pésaj es una festividad judía de origen bíblico, que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto que esta descrita en el pentateuco, principalmente más específicamente en el libro del Éxodo. Con la liberación del pueblo hebreo se marca el nacimiento del pueblo de Israel. Esta festividad es uno de los tres Shalosh Regalim (Fiestas de Peregrinaje) del judaísmo, ya que el Templo de Jerusalén ya existía durante esta época, y era una costumbre hacer peregrinaciones y realizar ofrendas.
La festividad comienza en el día 15 del mes hebreo de Nisan, y dura siete días (ocho días en la Diáspora, ante la antigua duda de un error de cálculo de calendario se agrega un día extra para asegurar el cumplimiento), y durante este tiempo esta prohibido comer alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (חמץ) (la raíz de la palabra indica «fermentación»). Durante esos días se acostumbra a comer Matzá (מצה), o pan ácimo. Esta festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte es el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a orar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).
La festividad del Pésaj comienza el día 15 del mes de Nisán, que generalmente cae en Abril (calendario gregoriano), y por ser la Fiesta de la Primavera, el Pésaj comienza en la noche de luna llena. Para asegurarse de que Pésaj no comience antes de la primavera, la tradición judía indica que el primer día de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada estuviera madura, siendo este el indicador del inicio de la primavera. Si la cebada no estuviera madura, u ocurriesen otros fenómenos, esta sería la indicación de que la primavera no era inminente, y se declaraba un año bisiesto, intercalando un mes extra, el mes de Adar II. A partir del siglo IX la fecha comienza a ser fijada matemáticamente más que por las condiciones climáticas reinantes.
En la Tierra de Israel Pésaj es una festividad de 7 días, donde el primero y el último son considerados días festivos sagrados con cese de tareas, oraciones especiales y comidas festivas (similares al Shabat). Los días intermedios son llamados Jol HaMo'ed ("Los días hábiles de la festividad"). En la diáspora (fuera de Israel) la festividad tiene una duración de ocho días, donde los dos primeros y los dos últimos son considerados días festivos sagrados. La tradición indica que el día extra se respeta en la Diáspora a fin de subsanar posibles errores de cálculo y diferencias con el calendario oficial que se decretaba en Jerusalem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.