Una serie de asesinatos y masacres de los judíos de las poblaciones cercanas de Transnistria durante el otoño de 1941 hasta el invierno de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial por tropas rumanas y alemanas. Entre 25.000 a 34.000 judíos fueron llevados a la ciudad y brutalmente asesinados, siendo fusilados algunos y otros fueron quemados vivos. La población judía de Odessa era de aproximadamente 180.000 que correspondían al 30% de la población total de la ciudad antes de la guerra. Cuando los rumanos sitiaron la ciudad, entre 80.000 y 90.000 judíos habían huido o habían sido desterrados por los soviéticos. A medida que las masacres iban ocurriendo, los judíos de las villas que rodeaban la ciudad fueron llevados a Odessa y a los campos de concentración rumanos que se encontraban ubicados en los alrededores.
Los alemanes y los romanos sitiaron Odessa en dos meses a partir de Octubre de 1941, y el 22 una bomba por los soviéticos fue detonada asesinando a 67 personas incluido el General Ioan Glogojeanu, el comandante romano, otros 16 oficiales romanos y 4 oficiales alemanes. Culpando a los judíos y a los comunistas por la bomba los romanos tomaron represalias esa misma tarde. La mañana del día siguiente, el 23 de Octubre, 5.000 civiles fueron baleados y otros quemados vivos en bodegas, la mayoría de ellos eran judíos. Aquella misma tarde más de 20.000 personas fueron llevadas en fila fuera de la ciudad camino a Dalnik, donde fueron divididos en grupos de 40 y 50 y fueron llevados a bodegas donde fueron ejecutados y luego incendiaron las bodegas. La mayoría de las personas muertas eran mujeres y niños. Los que trataron de escapar fueron ejecutados a disparos o con granadas de mano.
El 25 de Octubre, una bodega llena de judíos varones fue incendiada, todos los hombres que allí se encontraban perecieron. Todas aquellas masacres fueron ordenadas por los coroneles Nicolae Deleanu C. D. Nicolescu. Los soldados alemanes también participaron en la masacre. Entre 35.000 y 40.000 de los judíos que fueron llevados al ghetto en las bodegas de los suburbios de Slobodka fueron destruidos. El 28 de Octubre, una nueva masacre tomo lugar cuando entre 4.000 y 5.000 judios fueron llevados a establos y ahí fueron ejecutados. A finales de diciembre de 1941, 50.000 judios del campo de exterminio cerca de Bogdanovka, Domanovka y Acmecetca fueron asesinados. Aquellos que lograron sobrevivir en aquel instante fueron asesinados dos meses después juntó con cientos de miles de judios que habian sido capturados de los campos del norte de Transnistria y Bessarabia. En enero de 1942, el exterminio finalizo con el asesinato de los prisioneros que permanecían en Slobodka. Durante el 12 y el 23 de enero, 19.582 judíos fueron transportados en vagones al campo de exterminio en Golts, y en 18 meses casi todos ellos fueron asesinados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.