Powered By Blogger

miércoles, 2 de abril de 2014

Historia Judia-Venezolana

La situación que lleva cocinándose desde hace 15 años atrás en Venezuela cada vez toma tintes más violentos. En las últimas cinco semanas miles de manifestantes han tomado las calles de Caracas y la intolerancia del gobierno ha dejado más de 30 víctimas mortales, entre ellas una mujer embarazada, así como también se han reportado algunas víctimas pertenecientes a la comunidad judía del país hermano, pero no se considera esto un ataque propiamente antisemita, sino producto de la violencia en contra de los manifestantes en dicho país. Durante los últimos 15 años, más de la mitad de la comunidad judía se ha visto obligada a dejar Venezuela. Hasta el año 2000, la comunidad hebrea ascendía hasta más de 20.000 miembros, mientras que hoy en día tan solo quedan 8.000.

A la comunidad Judeo-venezolana por supuesto les preocupa la situación por su condición de judíos, pero también les preocupa por su condición de venezolanos que se oponen al gobierno encabezado por el actual presidente Nicolás Maduro. Un caso de tantos es el de Daniel, un hombre de negocios que solía viajar frecuentemente al extranjero, pero la devaluación de la moneda venezolana durante el último año y la proliferación de los robos en masa han hecho que su negocio sea prácticamente imposible. Su hijo universitario se encuentra actualmente en Estados Unidos, pero él y su esposa se quedaron en Venezuela cuidando de la madre de Daniel, de 87 años, que se rehúsa a dejar su hogar.
La Historia de la comunidad judía en Venezuela data del siglo XVII, aunque se cree que algunos judíos sefardíes (origen español) pudieron haber llegado a Venezuela después de la Inquisición a principios del siglo XVI. Se sabe que Venezuela tiene el cementerio judío más antiguo de Sudamérica, así como también se sabe que algunos miembros de la comunidad judía pelearon en el ejército de Simón Bolívar en sus esfuerzos por lograr la independencia de España.  A principios del siglo XX escapando de los pogromos en Rusia del Este, llegaron a Venezuela los judíos ashkenazíes, y para el año de 1939, 250 judíos lograron escapar del régimen nazi rumbo a Venezuela, creyendo que jamás pasarían un éxodo, pero con el régimen de Hugo Chávez en 1998, aquel nuevo éxodo comenzó, y el único culpable, sin duda alguna, el crimen y el caos obligaron a una cantidad de judío-venezolanos a abandonar sus hogares.


A pesar de la violencia que azota al pueblo venezolano, no cabe duda que los actos antisemitas en dicho país han sido parte de toda aquella ola criminal, y el acto el más recordado acto de vandalismo fue el del año 2009 contra una sinagoga, destruyendo objetos sagrados y eslóganes antisemitas pintados en las murallas. En aquel entonces, el ataque acaparo las portadas de muchos periódicos. Cerca de 300 personas estaban observando afuera de la sinagoga cuando llegaron cuatro buses con carteles pro-palestinos, uno de aquellos vehículos pertenecía al gobierno chavista con un eslogan que decía: La Revolución avanza. Al día siguiente, las murallas exteriores de la sinagoga fueron rayadas. Para muchos judíos nacidos en Venezuela, el verdadero responsable de todos aquellos ataques era el gobierno de Hugo Chávez, cuyo interés era el de instaurar el caos, la impunidad y el desorden. Chávez era conocido por patrocinar disturbios. Su régimen equipaba grupos para intimidar a la gente el día de las elecciones, para que organizaran protestas y para que protagonizaran actos de vandalismo. 
Nunca se registraron asesinatos de judíos por causas antisemitas, pero si propaganda antisemita, y una intimidación que con el pasar de los años toma tintes mas y mas violentos, y que estaban íntimamente relacionados con la política de Chávez hacia Israel, como la serie de comentarios anti sionistas llamando a Israel “Estado genocida”, asegurando que el Mosad quería matarlo, así mismo acuso a Israel de apoyar su oposición.  Esto último era un comentario particularmente pasivo-agresivo, ya que el oponente de Chávez en la última elección presidencial, Enrique Capriles, de  ancestros judíos. Chávez se reunió más de una vez con el anterior presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, quien hacia constantes y recurrentes llamados a la destrucción de Israel desde el año 2007. Chávez llego al extremo de expulsar al embajador de Israel en el 2009 justo después del atentado contra aquella sinagoga. Se sabe que hay vuelos directos desde Teherán que aterrizan semanalmente en Caracas, y algunos reportes indican que en esos vuelos no se realizan chequeos de pasaportes.
Luego de la muerte de Chávez, en Venezuela, con Nicolás Maduro en la presidencia del vecino país, se apoyo en un discurso inaugural Los Derechos del pueblo palestino a tener su estado, siendo esta una ocasión que no tenía nada que ver con la política internacional. A pesar de que no se han registrado asesinatos de judíos por actos antisemitas, la comunidad judía en Venezuela está preocupada por la propaganda nazi y pro-palestina por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Hasta hace algunos años habían cuatro colegios judíos en Caracas, hoy solo queda una, y la comunidad judía-venezolana de hace 10 años ya no existe. La situación de los venezolanos es bizarra debido a la escasez de comida y productos básicos a pesar de vivir cómodamente en sus hogares, pero sin ser capaces de obtener papel higiénico. Hoy día existen cientos de familias judías venezolanas que viven en Miami e Israel. A lo largo de la historia judía muchas comunidades han sido creadas y muchas más han sido destruidas trágicamente, como la comunidad judía de Venezuela que parece estar cada vez más cerca de su extinción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.