Powered By Blogger

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Síndrome de Münchhausen por poderes


No hay justificación de ninguna clase para maltratar a los niños y mucho menos si se trata de la madre. El Síndrome de Münchhausen por poderes es una curiosa enfermedad psicológica que consiste en la obsesión de algunas madres por hacer enfermar a sus hijos. Esta enfermedad suele presentarse en mujeres hipocondríacas, y con una estabilidad emocional muy  frágil. Es muy común que estas extrañas madres, quienes normalmente conocen el uso de muchos medicamentos, suministren ciertos fármacos a sus hijos para hacerlos enfermar, generalmente cuando son bebes o niños entre 4 y 5 años. Este síndrome es un tipo de maltrato infantil. Los hijos sirven así de intermediarios de los problemas de los padres, de aquí el nombre “por poderes”
 El motivo que las impulsa a cometer tan terrorífica acción no queda claro, pero parece ser que lo hacen con el fin de “demostrar” cuanto amor sienten por sus hijos. Las personas las consideran como una madre abnegada que cuida y atiende día y noche la extraña enfermedad del menor y de la cual nadie sabe su origen ni naturaleza. Estas obsesiones provocan la inestabilidad matrimonial y el divorcio a causa de su incapacidad de cuidar a sus hijos. Las discusiones matrimoniales se van acrecentando hasta que la situación termina en la separación de la pareja. 
Mother Consoling her Daughter Powerful Low Key Shot of a Mother Consoling her DaughterUna vez que la separación se ha consumado, el hijo recupera progresivamente la salud, porque la madre deja de suministrar al niño los fármacos en cuestión. Todas las publicaciones que hacen referencia a la detección de estos tipos de maltrato exponen que es la madre la verdadera autora de los hechos. Las madres de estos niños pueden padecer ellas mismas el Síndrome de Münchhausen o tienen conocimientos en temas de salud. Estos niños maltratados, fueron hospitalizados muchas veces y en diferentes instituciones, pasando por diferentes tratamientos, estudios, y hasta cirugías innecesarias.
 Al ingresar al hospital puede verse que los síntomas del niño no encajan en un cuadro clásico de enfermedad o no concuerdan entre sí. Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero reaparecen en el hogar. La madre se muestra exageradamente atenta o demasiado servicial con el personal médico y las enfermeras mostrando poca preocupación por el estado de su hijo, sino más bien mucho interés o fascinación por los detalles de su enfermedad. 
En otros casos, la madre se violenta cuando se le interroga por el origen o las causas de los síntomas de su hijo. Entonces es cuando tratan de buscar otra opinión médica, descalifican al personal médico y amenazan con trasladar al pequeño de hospital. Mujeres con el Síndrome de Münchhausen por poderes, muestran que estas madres sufrieron problemas emocionales, y posteriormente en su edad adulta, incluyendo: inseguridad, evasión de tratamiento médico, y síntomas de estrés post-traumático.
 Algunas mujeres aseguraron guardarles rencor a sus madres que en su niñez abusaron de ellas, en otros casos, algunas mujeres que fueron víctimas en su niñez continuaron fabricando sus propias enfermedades o molestando a sus hijos adultos con dramas fabricados aun después de mucho tiempo ya en su vejez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.