Powered By Blogger

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los Cuentos de Lovecraft



Su nombre es sinónimo de terror y ciencia ficción; Howard Phillips Lovecraft uno de los grandes escritores de este género y reconocido como un gran innovador de cuentos de horror, aportándole una mitología propia, siendo su obra un clásico del terror cósmico, apartándose de la temática clásica del terror sobrenatural, incorporando elementos de ciencia ficción, cuyo estilo solo equipara a Edgar Allan Poe. Lovecraft, dueño de una vida fuera de lo común, parecía haber estado siempre predestinado a ser acompañado por el infortunio y calamidades, viviendo siempre en la pobreza. Lovecraft fue un niño prodigio: recitaba poesía a los dos años, leía a los tres, y empezó a escribir a los seis o siete años de edad.
 A la temprana edad de 8 años pierde a su padre. A causa de la locura provocada por la sífilis, Lovecraft debe mudarse con su abuelo materno, quien lo inicia en el arte de la literatura gótica convirtiéndose el género de terror su afición, y no tardo a descubrir la inmensa biblioteca de su abuelo, pero en 1904 cuando este muere, su familia queda en la ruina convirtiendo su vida en un verdadero calvario por la sobre-protección de su madre y tías, fanáticas religiosas que le cohíben para llevar una vida normal, y el hecho de que a pesar de que escribía en una revista de ciencia ficción no tenía la formación necesaria para sobresalir, pues su educación era autodidacta. A raíz de la muerte de sus amigos se propaga el rumor que en sus libros se hacían alusiones al libro de los muertos del cual había pocos ejemplares en el mundo. 
 Lovecraft escribió algunos relatos de ficción, pero fue durante 1908 hasta 1913 donde se dedico a la poesía, mientras que vivía como un ermitaño perdiendo el contacto con el mundo exterior a excepción de su madre. Muchos críticos culpan a la madre de Lovecraft por sus comportamientos peculiares y un tanto extravagantes. Parece ser que luego de enviudar, Sarah, descargo todas sus frustraciones en su hijo sobreprotegiéndole hasta límites demenciales. Según algunas fuentes era tan enfermizo el fanatismo religioso de la madre de Lovecraft que él ya en la edad adulta se declaro ateo.
 Fue en 1921, luego de la muerte de su madre y de la perdida de la poca riqueza familiar, abandona la idea de llevar una vida dedicada a la escritura, trabajando en pequeños encargos como retocar escritos de otros autores menos dotados para la escritura que él. Gracias a este tipo de trabajos fue como conoció a muchos de los que después formarían el llamado “Circulo de Lovecraft”, entre ellos: Robert E. Howard, Robert Bloch, Clark Ashton Smith, entre otros. Para estos escritores Lovecraft presentaba una gran diferencia entre su personalidad a través de las cartas, frente a su forma de ser en persona. Lo definían como entusiasta, generoso, creativo y prodigio de inteligencia…pero también con una faceta racista que no abandono hasta los últimos meses de su vida. Lovecraft muere el 15 de marzo de 1937 de cáncer intestinal. Sus obras son ejemplo para quienes se dedican a las novelas goticas y referencia para los realizadores de cine de horror. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.