El tema de la existencia del infierno siempre ha sido un tema de polémica, en algunas comunidades aún tiene tabúes, pero el interés existe, sea por miedo o por mera curiosidad. Pero, ¿en realidad existe un sitio donde van las almas que jamás se arrepintieron de sus pecados, o es un invento para inducir miedo en el hombre para que siga cierto diseño de prácticas religiosas?
En el pensamiento colectivo del hombre el infierno es usualmente imaginado como un lugar poblado por demonios que atormentan a las almas condenadas que allí se encuentran, pero hay culturas que definen el infierno como un estado de perdida que una tortura en un lago de fuego bajo la tierra. En la Biblia la palabra infierno se halla en muchas traducciones, desde “sepulcro” o “el lugar de los muertos” o en la palabra hebrea she´ol que equivale a la griega hai´des que quiere decir la tumba de la humanidad.
Cada religión tiene su propio concepto de lo que es el infierno. En la teología católica, el infierno es una de las cuatro postrimerías del hombre, considerándola a veces no como un lugar sino más bien como un estado de sufrimiento. En el caso del budismo esta el Naraka, uno de los siete reinos del samsara. En algunas religiones como el cristianismo cuya historia es lineal a menudo consideran el infierno como infinito, en cambio aquellas religiones cuya historia es cíclica consideran el infierno como un periodo intermediario entre la reencarnación como es el caso en la mitología china.
-- En el caso de los Testigos de Jehová, el infierno nunca ha sido parte de sus doctrinas, ya que creer en ello sería tanto como difamar a Dios al contradecir el hecho de que Jehová es un Dios de amor. Los testigos de Jehová afirman que la idea del infierno es precristiana y proceden de la mitología mesopotámica, en cambio en el caso de los mormones se predica que el infierno es un lugar preparado desde la fundación del mundo y hay almas que no encuentran el descanso, es considerado una especie de cárcel para aquellas almas.
-- Según la iglesia Adventista el infierno no es considerado un lugar físico, la interpretación más bien se basa en la secuencia de acontecimientos proféticos que se encuentran relatados en el capítulo 20 del libro del Apocalipsis, en donde lo describe como un fuego del cielo y un lago de fuego, al cual serán echados Satanás y sus seguidores.
-- Los judíos inicialmente creían en el She’ol, que describe como una existencia sombría en la cual todos eran enviados tras la muerte.
-- Los islámicos por su parte prevén el Juicio Final para todos los creyentes, como el cristianismo, y las referencias al fuego del infierno abundan en el Corán.
En las religiones orientales como el hinduismo, budismo, jainismo y sijismo tienen una visión un tanto distinta del concepto del Infierno, como un estado transitorio en el ciclo de las reencarnaciones. Para los hindúes el concepto de la reencarnación tiene un significado muy especial. El hinduismo cree en 21 infiernos en los que se pueden reencarnar los que han cometido faltas mortales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.