Hay lugares que pasan a la historia por una mala jugada del destino, nombres que quedan injustamente manchados por sangre inocente, pueblos marcados por una tragedia que permanecen en la memoria colectiva a pesar del paso de los años. Aquello fue un asesinato masivo perpetrado por los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo de 53 y 58 años respectivamente el atardecer del 26 de agosto de 1990 en el pueblo de Puerto Hurraco ubicado en la provincia de Badajoz, Extremadura (España). Murieron 9 personas y mas de una docena de heridos.
Todo comenzó en la década de los 1980, cuando la familia Izquierdo y la familia Cabanillas tuvieron constantes rencillas sobre los limites de sus tierras y los amoríos entre la madre de los Izquierdo y uno de los Cabanillas. A comienzos de los 80s Jerónimo Izquierdo apuñalo hasta la muerte a Amadeo Cabanillas, fue encarcelado y tras recibir su condena regreso para vengar la muerte de su madre cuando la propiedad de ella se incendiara , por lo que apuñala a Antonio Cabanillas, hermano de Amadeo, pero logra sobrevivir a la agresión. El 8 de agosto de 1986 ingresa en un psiquiátrico muriendo 9 días después.
Durante varios años los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo estuvieron preparando el asesinato colectivo que perpetrarían manipulados de cierta forma por sus dos hermanas Angela y Luciana quienes meses antes del tan planificado crimen huyeron a Madrid. Fue aquel 26 de agosto de 1986 cuando los dos hermanos Izquierdo dispararon varios cartuchos después de salir de un callejón hacia una plaza, y sin hacer distinción dispararon no solamente contra los Cabanillas sino con todas las personas que estaban en la calle, ya que consideraban a los habitantes de la población cómplices de que la muerte de su madre quedara impune.
Los Izquierdo incluso llegaron a disparar contra una unidad de la Guardia Civil hiriendo gravemente a dos agentes. Tras la matanza los dos hermanos Izquierdo huyeron a la sierra. Las unidades de la Guardia Civil que los buscaban los hallaron durmiendo 9 horas después de aquella matanza y fueron detenidos sin oponer resistencia alguna. En el juicio aceptaron sin remordimientos los cargos que se les imputaban y fueron condenados a 684 años de prisión. Las dos hermanas fueron internadas en un psiquiátrico donde murieron años mas tarde.
La casa de los Izquierdo fue hallada repleta de santos y de velas, se hablaba que ellos no tenían ningún tipo de tratos con los vecinos aunque parecían gente normal. El 13 de diciembre por causas naturales muere Emilio Izquierdo a los 74 años y el 25 de abril del presente 2010 se suicida Antonio Izquierdo ahorcándose con sabanas anudadas. En el 2004, el director español Carlos Saura dirige la película “Séptimo día, basada en este terrible suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.