Powered By Blogger

viernes, 11 de junio de 2010

La Reina de la Manada

Ha sido un icono en el mundo del melodrama desde mediados de los 80, y a partir de su transmisión se uso como un parte aguas en la televisión latinoamericana. La matriarca, la dama del parche en el ojo, quien como en cualquier film hollywoodense se disfrazaba para matar. Su mirada reflejaba la maldad que se mantenía oculta tras los múltiples disfraces que lucia.
Durante los años 60 y 70, la esencia de los melodramas se había mantenido en la historia romántica, como los casos de Delia Fiallo, Corín Tellado, donde se narraba la misma historia trillada que no había logrado conquistar al reacio público masculino en aquel entonces. Entonces el dramaturgo Carlos Olmos, inspirándose en el personaje de Mrs. Taggart que interpretara Bette Davis en “El Aniversario” (1968), para crear a su personaje más emblemático, el de Catalina Creel en el melodrama “Cuna de Lobos” (1986).
Bette Davis, en "El Aniversario" (1968)
María Rubio, en "Cuna de Lobos" (1986)
Han pasado 24 años pero, quien no recuerda a aquella asesina de mente fría, que la mueve una profunda devoción por su hijo, hasta el punto de llevar a cabo las más crueles muertes, siguiendo siempre el principio “La Casta es lo primero”, antes que el amor, los valores morales y la opinión de la gente. Así como recalca en varias oportunidades “la apariencia”, que crea en su prójimo; la mujer buena ante un sacerdote, la mártir ante su hijastro, y la figura amenazante ante sus enemigos. Podremos decir que los pilares más importantes del melodrama son “la casta y la apariencia” ya que otros personajes usan las apariencias en diferentes momentos del melodrama.
María Rubio en el papel de Catalina Creel
Por primera vez un melodrama logra conquistar al público masculino con un primer thriller televisado en los 20 países donde fue transmitida. Muy pocas actrices se le miden a interpretar a un personaje como el de “Catalina Creel”, ya que María Rubio, la actriz que la interpretó, tardo cinco años para despojarse del personaje, y aun en nuestros días, generaciones que jamás vieron “Cuna de Lobos”, usan a “Catalina Creel” como referencia: “Es mas mala que Catalina Creel”. Y es que la historia sigue siendo muy recordada y retransmitida en varias ocasiones. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.