Powered By Blogger

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Golluts, Raza Maldita




Quizás freaks o algún tipo de personajes mitológicos, no hay mucha información sobre ellos, lo que sí es cierto es que su pequeña comunidad vivió en tierra ibérica varios años causando el repudio y la lastima de la gente. Los nanos o personajes de corta estatura eran tratados como bestias, hoy en día son denominados como una raza, pero no una raza cualquiera.
¿Quiénes eran? ¿Por qué eran tan discriminados? Una fascinante y a la vez sobrecogedora historia sobre los enanos de los pirineos ibéricos nos revelaran todas estas incógnitas.
Hoy día denominados una raza maldita, habitaron en los Pirineos Catalanes hasta principios del siglo XX una extraña comunidad llamada los Golluts. Sufrían de una deformación orgánica y mental luego de cohabitar entre ellos mismos luego de ir muriendo poco a poco. Similares a estos Golluts españoles hay en Italia y Francia.
Estos personajes de 1´10 eran vendidos en circos y ferias, siendo víctimas del rechazo y discriminación. La gente los consideraba brujos y propagadores de mala suerte y que habían sido producto de algún tipo de castigo divino. También se decía que podrían ser descendientes de los Tártaros de Asia Central. Estos personajes se mantuvieron ocultos avergonzados de sus propios defectos.
El periodista e investigador español Sebastián D´Arbó asegura haber conocido al último Gollut quien falleció a los 80 años en 1990. D’Arbó asegura que estos personajes daban muy mala fama  en la zona donde habitaban, ya que a pesar de ser gente muy simpática, buscaban sus alimentos en la basura ante la morbosidad de propios y extraños.               

     El pastor Jaume Bonada se intereso por el caso de los Golluts, y dedico su vida a estudiar el origen de la malformación de la cual sufrían.


CARACTERISTICAS DE LOS GALLUTS
ü  1´10-1´15 de altura
ü  Rasgos primitivos, con cara muy ancha
ü  Barbilampiños
ü  Ojos oblicuos, con el lagrimal caído
ü  Nariz hundida en su arranque y terminada en bola
ü  Pómulos salientes
ü  Mandíbula muy desarrollada y boca grande
ü  Papada (gall en catalán) muy grande
ü  Manos y pies excesivamente desarrollados
ü  Dedos más cortos de lo normal.
  Según el médico Manuel Moros Peña, su aspecto era a consecuencia de la falta de yodo. Durante la Santa Inquisición no era permitido que los Golluts fuesen enterrados en campo santo tal como ocurre en el caso de las personas que se suicidan, los brujos y satanistas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.