De los lugares más sagrados para el judaísmo son las tumbas de los patriarcas, quienes son los padres del pueblo hebreo, de Eretz Israel, la Tierra de Israel. El patriarca José fue uno de los doce hijos de Jacob e hijo de Raquel. José o Yosef fue el undécimo hijo de Jacob, y a la vez fue su hijo predilecto. El mausoleo se cuentera en Naplusa, Cisjordania, una zona controlada por la Autoridad Palestina según los acuerdos de Oslo de 1993, y pese a que el ejército israelí dejo de custodiarla en el 2000 tras el comienzo de la segunda intifada Palestina,seguía supervisando el acceso de fieles judios. Estas visitas eran consideradas por algunos palestinos como una provocación convirtiéndose en escenario de enfrentamientos donde los judios eran víctimas de ataques.
La tumba del patriarca José es considerado también un lugar sagrado por los cristianos, ya que es considerada un patrimonio histórico y espiritual para judios y cristianos. En la madrugada del 16 de octubre del año en curso (2015), un grupo de palestinos incendiaron la tumba del Patriarca José. El monumento sufrió graves daños por el fuego, pero no dejó heridos. Según informes de las FDI, los atacantes llegaron armados al recinto con cócteles molotov que fueron arrojados contra algunos de los edificios que descansan sobre la tumba del patriarca, en o particular el reservado para la oración de las mujeres.
Isaac Querub, le presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, calificó este incidente como "un ataque contra la convivencia". Por otro lado el presidente israelí Avigdor Liberman Beytenu, afirmó que "los palestinos están siendo incendiados por las mentiras de Mahmoud Abbas, el presidente de la AP, matando a israelíes con machetes y cuchillos, y ahora la quema de los lugares sagrados e históricos, como el Estado Islamico lo está haciendo en Irak y Siria." El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu pidió a Abbas detener la violencia, que podría desatar en corto tiempo la tercera intifada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.