Es quizás lo que mas identifica a un judío. Mientras que en Occidente es señal de buena educación quitarse el sombrero cuando se entra a un lugar importante en el judaísmo cubrirse la cabeza es una señal de respeto, pero también significa la bendición de coronar a Israel de resplandor (Talmud - Brajot 60b). De acuerdo con el Talmud,me luso de la kipá es recordar a su pueblo que Dios es la autoridad suprema, por encima del hombre (Kidushin 31a), reforzando la idea de que Dios nos observa en todo momento. La Kipá es una forma de exteriorizar el repeto hacia Dios, además de recordarlo en una sinagoga o en torno a la mesa de Shabat (día de descanso), pero además impregna todo los aspectos de la vida de la gente: como tratamos a los demás, como actuamos en nuestro trabajo y la forma como vemos al mundo.
La palabra idish, como también se le dice, significa además cobertura de cabeza (yarmulke) que proviene del arameo y que significa Temor al Rey. Para los judios, el llevar puesta una kipá es sinónimo de orgullo, pero es también sinónimo de la santidad de los hijos de los patriarcas y de Dios mismo, no solo para los judios israelíes que viven en Tierra Santa sino para aquellos que viven en la diáspora, pero también obliga al que la lleva a tener un cierto nivel de conducta, es decir cuidar su comportamiento, ya que quien usa la kipa lo convierte en un embajador de la Tora ya que en el se ven reflejados todos los judios. Las acciones de quien lleva puesta una tora puede ser una santificación del nombre de Dios (Kidush Hashem) o a la profanacion de su nombre.
En las leyes judías que se vienen aplicando desde muchos siglos atrás, el uso de la kipá es un asunto obligatorio, salvo ciertas circunstancias, pero es indispensable su uso durante la oración y el estudio de la Tora. En cuanto al tamaño de la Kipá, el Rabi Ovadiah Yosef dice que la kipá debe ser lo suficientemente grande como para ser vista desde todos los ángulos. En cuanto al estilo diseño debe indicar el grupo de afiliación de la persona. Por poner un ejemplo: los judíos estilo-yeshiva usan una kipá negra de terciopelo. Judíos ortodoxos modernos suelen llevar una kipá de color tejida. Muchos judíos jasídicos llevan puesto un sombrero de piel (shtreimel) en Shabat y días festivos. El objetivo del uso de la kipa fue para simplificar el Talit (manto sagrado). En el mundo judio, entrar en la presencia de Dios con la cabeza descubierta es una afrenta, lo que revela el claro concepto de la separación de Dios como fruto del pecado y nadie debe orar o leer la Torá con la cabeza descubierta.
Hay que tomar en cuenta que uso de la Kipa no es una ordenanza, sino más bien una costumbre adoptada por los hebreos, y tiene su origen en todas las culturas orientales, desde épocas anteriores al surgimiento del pueblo Hebreo. En el caso de los musulmanes, también se cubren la cabeza para orar en sus mezquitas. En el caso del pueblo gentil que practican el cristianismo, no usan la kipá puesto que no hay pecado que esconder, gracias al sacrificio de Jesucristo, pero hoy en día muchas congregaciones mesiánicas de origen gentil, imponen en sus congregaciones evangélicas los símbolos y ritos, además de vestimentas relacionadas con el culto judio. Se ha dado el caso de cristianos evangélicos al volverse mesiánicos comienzan a usar la Kipa para distinguirse de las otras denominaciones cristianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.