Powered By Blogger

lunes, 5 de mayo de 2014

Yom Ha'atzmaut


Se trata del Día de la Independencia de Israel, que fue el 14 de mayo de 1948, pero se festeja el 5 de Iyar del calendario judío, el día en el cual David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel. Esta fecha siempre es precedida por el Día del Recuerdo de los Soldados Muertos de Israel y de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora el 4 de lyar. El Yom Ha'atzmaut se celebra cada año en el Monte Herzl, en Jerusalén, cuya ceremonia incluye  un discurso de la portavoz de la Knesset (Parlamento israelí), una espectacular presentación, un ritual marcha de soldados portando la bandera de Israel, además de la Menorá, Maguen David, el número que representa la edad de Israel y el encendido de doce antorchas (una para cada una de las Tribus de Israel). 

Desde el 14 de mayo de 1948, el mundo musulmán intentó por primera vez destruir el Estado de Israel, sin embargo se registran antecedentes desde 1920 y 1930, la comunidad judía de Palestina (bajo mandato británico) era víctima de la agresión árabe que concluyo con los disturbios de Hebron en 1929 y la Gran Revuelta Árabe de 1936 - 1939. Tras el Plan de Partición de Palestina bajo el mandato británico, a partir del 30 de noviembre de 1947, los enfrentamientos entre los árabes y judíos eran numerosos y regulares, anunciando una guerra larga y dolorosa.  De acuerdo con decisión de la ONU, en la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1948, Tel Aviv es bombardeada por aviones egipcios, y en su fase ofensiva directa atacan e invaden al joven Estado de Israel, 5 estados árabes: Egipto, Líbano, Siria, Jordania e Irak. 

La Guerra se dividió en 39 diferentes operaciones desde la frontera con el Líbano en el norte hasta la Península del Sinaí y Eilat al sur de Israel. En marzo de 1949, Israel tomo el control del desierto del Neguev hasta Eliat, esta fue la última operación de la Guerra de Independencia y se conoció como Operación Ouvda. El 7 de Enero de 1949, luego de 1 año y 1 mes de guerra, se firmaron acuerdos de paz con Egipto, Líbano, Jordania y Siria, pero Irak se negó a firmar tales acuerdos, retiró sus tropas y dejó el control de Judea y Samaria y de Jordania a la Legión Árabe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.