Powered By Blogger

martes, 13 de mayo de 2014

Un día como hoy: Mayo 13

461: se produce la batalla de Cartagena, entre la armada romana y la vándala, en el contexto de los intentos del emperador Mayoriano de reconquistar los territorios romanos perdidos.
1275: en España, las tropas del sultán marroquí Abu Yusuf Yaqub II desembarcan en Tarifa (Cádiz), dando así comienzo la denominada Guerra del Estrecho, librada contra el rey castellano Alfonso X.
1515: María Tudor, Reina de Francia y Charles Brandon, Duque de Suffolk contraen matrimonio en Greenwich.
1570: en España, se firma la Paz de las Alpujarras, entre Don Juan de Austria y el capitán morisco El Habaqui, en el cortijo Las Paces, antes llamado cortijo de Hadid, sito en la Sierra Nevada, perteneciente al pueblo de Benecid, provincia de Almería.
1619: el estadista Johan van Oldenbarnevelt es ejecutado en La Haya después de ser sentenciado por traición.
1641: se produce la Batalla de Constantí en el marco de la Guerra de los Segadores.
1647: en Santiago de Chile a las 22:30 (hora local) se produce el «Terremoto Magno», el más fuerte sismo (8,5 grados en la escala de Richter) que asoló la capital del Reino de Chile. El movimiento hace que se desprenda la corona de espinas del Cristo de Mayo. Además, genera también un tsunami y deja un saldo de entre 1000 y 2000 muertos.
1648: se completa la construcción del Fuerte rojo de Delhi.
1779: Guerra de Sucesión bávara: mediadores rusos y franceses negocian en el Tratado de Teschen el fin de la guerra. Austria recibirá parte del territorio que le había sido sustraído (el Innviertel).
1787: el capitán Arthur Phillip abandona Portsmouth (Inglatera) con una flota de once barcos llena de convictos para establecer la primera colonia de presidiarios de Australia.
1804; Fuerzas enviadas por Yusuf Karamanli de Tripoli vuelven a tomar Derna.
1810: en Victoria (provincia de Entre Ríos, Argentina) se celebra la primera misa en el oratorio dedicado a la Virgen de Aránzazu (de Guipúzcoa, País Vasco). Hito fundacional de la ciudad.
1810: empieza la sitio de Lérida por el que el mariscal Louis Gabriel Suchet inicia el asedio de la ciudad catalana.
1830: Ecuador se independiza de La Gran Colombia.
1844: en Miyaneh (Irán), a las 19:00 (hora local) sucede un terremoto de 6,9 grados de la escala de Richter (una intensidad I=9) que deja «muchísimos» muertos.[1]
1844: se funda la Guardia Civil por Real Decreto. [2]
1846: Intervención estadounidense en México: Estados Unidos declaran la guerra a México.
1848: se interpreta por primera vez el Maamme, el himno nacional de Finlandia.
1861: Guerra de Secesión: La reina Victoria proclama la «neutralidad» de Gran Bretaña y reconoce los derechos de los estados separatistas.
1861: El Gran Cometa de 1861 es descubierto por John Tebbutt en Nueva Gales del Sur (Australia).
1861: Pakistán inaugura su primera línea de ferrocarril, entre Karachi y Kotri.
1880: En Menlo Park, Nueva Jersey, Thomas Edison realiza su primer test de línea eléctrica.
1888: en Brasil se prohíbe la esclavitud.
1909: el primer Giro d'Italia comienza desde Milán. El ciclista italiano Luigi Ganna será el primer ganador.
1912: el Real Cuerpo Aéreo (ahora Royal Air Force) se establece en el Reino Unido.
1917: Según la tradición católica, en Fátima, Portugal, se aparece la Virgen María a tres niños pastores.
1938: Guerra Civil Española, el Primer Gobierno nacional crea la Magistratura de Trabajo con la finalidad de que las relaciones laborales fueran objeto de una administración judicial especializada e independiente de cualquier tipo de política.
1939: se lanza la primera radio de FM comercial en Bloomfield, Connecticut. Será la WDRC-FM.
1940: Segunda Guerra Mundial: la conquista alemana de Francia comienza con el cruce del Río Mosa.
1940: Segunda Guerra Mundial: Winston Churchill haría su discurso de "Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" en la Cámara de los Comunes.
1941: en Nueva York, el pianista afroestadounidense Fats Waller (1904-1943) graba la versión más famosa de la canción de jazz Georgia on my mind.
1941: Segunda Guerra Mundial: El coronel yugoslavo Dragoljub Mihailović comienza la resistencia serrbia contra la invasión nazi.
1942: en México los nazis hunden el petrolero Potrero del Llano que inicia los motivos para la incorporación de México en la Guerra Mundial.
1943: Segunda Guerra Mundial: los Afrika Korps y las tropas italianas se rinden a las tropas aliadas.
1948: Guerra árabe-israelí de 1948: se produce la masacre de Kfar Etzion por irregulares árabes, un día antes de la declaración de independencia de Israel.
1950: en el circuito de Silverstone (Reino Unido), se realiza la primera carrera de Fórmula 1.
1958: en Estados Unidos se registra la marca Velcro.
1958: en Caracas (Venezuela), un grupo de manifestantes antiestadounidenses atacan el coche del vicepresidente Richard Nixon.
1958: Ben Carlin se convierte en la porimera (y única) persona que da la vuelta al mundo en un vehículo anfibio, viajando más de 17.000 kilómetros por mar y 62.000 por tierra en un viaje que duró diez años.
1967: Zakir Hussain es proclamado el tercer Presidente de India. Será el primer presidente Muslim indio.
1981: en la Plaza de San Pedro (en la Ciudad del Vaticano), el terrorista turco Mehmet Ali Ağca atenta contra el Papa San Juan Pablo II.
1982: en el Santuario de Fátima (Portugal), el Papa Juan Pablo II sufre un nuevo atentado a manos del español Juan Fernández Krohn.
1989: Grupos de estudiantes ocupan la Plaza de Tiananmen para empezar una huelga de hambre.
1992: el gobierno español aprueba la Ley de Creación de la Universidad de La Rioja.
1995: la británica Alison Hargreaves se coniverte en la primera mujer que corona el Everest sin oxígeno y sin ayuda de sherpas.
1999: se inaugura el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en el Estado de México.
2000: en la ciudad de Enschede (Países Bajos) una explosión en un depósito de fuegos artificiales deja 22 muertos y miles de familias sin vivienda.
2002: En la Ciudad de Córdoba, Argentina la Asociación Deportiva Atenas, logra su séptimo título de Liga Nacional de Básquet y ese mismo día se produce el retiro de la actividad basquetbolistica de Marcelo Milanesio, el máximo exponente e ídolo del club.
2011: un fuerte terremoto azota Costa Rica y es sentido en algunas costas del Pacífico y algunas del Mar Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.