Powered By Blogger

lunes, 3 de febrero de 2014

Segundo Templo Sagrado

Según el calendario hebreo hoy es el 3 Adar I de 5774, este día en el año 350 a.C fue completada la construcción del Segundo Templo Sagrado de Jerusalem, tal como esta registrado en Esdras 6:15. La reconstrucción del Templo había comenzado durante la invasión de los persas al Imperio Babilonico bajo el gobierno de Cyrus. Esta construcción fue interrumpida por 18 años, y continuada durante el gobierno de Darío II, rey persa hijo de la reina Ester. Este Segundo Templo no tenia gran parte de la gloria del primero: no estaba el Arca del Testimonio, y los milagros diarios y los profetas ya no eran parte del escenario. El Segundo Templo estuvo en pie por 420 años, antes de ser destruido por los romanos en durante el gobierno del emperador Tito en el año 70 d.C. Herodes en su gobierno quiso revestirlo de oro, pero los sabios le recomendaron que no lo hiciera y no lo hizo. Hoy día lo único que queda de este Segundo Templo es el famoso Muro de los Lamentos. 

La historia del Templo Sagrado comienza con la llamada Mishkán, el Santuario utilizado durante la travesía por el desierto, fue el primer santuario construido por el pueblo judio, inaugurado el día 1 del mes Nisán, al iniciar el segundo año desde la salida de Egipto, y los acompaño durante  treinta y nueve años hasta el arribo a Israel. Este lugar sagrado era desmontable y móvil, por causa de los viajes. Tras el fallecimiento de Moshé (Moisés), Ieoshúa (Josué) asumió el liderazgo conduciendo a los judíos a la tierra prometida atravesando con la congregación el río Jordán hacia Guilgal, donde los hijos de Israel permanecieron por espacio de siete años, tiempo que les demandó conquistar la tierra. 

Las tierras que ya correspondían a Israel fueron repartidas entre las tribus,lo que también llevaría siete años, por lo que durante catorce años fue erigido el mismo Mishkán que trajeron del desierto. Durante su travesía llegaron a Shilo, donde construyeron un Santuario con paredes de piedra, este ya no era desmontable, manteniendo las mismas cortinas del Tabernáculo Móvil. Este Santuario permaneció activo por espacio de trescientos sesenta y nueve años. Cuando los hijos de Eli HaKohen (Elías) comenzaron a cometer faltas graves, tales como la profanación de las ofrendas y el robo de animales, la verdad es que Elías era muy anciano y se había quedado ciego prácticamente. Samuel, un joven que permanecía con él fue alertado por Dios acerca de las desgracias que sobrevendrían a causa de las faltas de los hijos de Elías, y por supuesto, la 
profecía no tardó en hacerse cumplirse, y los Filisteos vencieron al pueblo judío, asesinando a los dos hijos de Elías, y además robaron el arca del pacto. Luego de enterarse del robo del arca
el veterano oficiante cayó de su asiento hacia atrás, quebrándose la nuca, falleciendo instantáneamente, acabándose su ciclo de cuarenta años, en los que  los hijos de Israel fueron juzgados. 

Luego de que Shilo fuese destruido, el pueblo se trasladó a la ciudad de Nob, donde erigieron un Santuario que se mantuvo por trece años, y fue destruido luego de que David venciera al gigante Goliat, quien pretendía guerrear contra el pueblo hebreo. Tras esa victoria, las mujeres salían desde las distintas ciudades de Israel, al encuentro del rey judío, que era Shaul (Saúl) cantando y bailando por la victoria, con panderetas e instrumentos musicales. (No homenajeaban a David, porque no es correcto alabar al alumno delante del maestro, es decir, a David, que era un soldado, delante de Shaul, que era el rey).

Algunas de las mujeres decían en sus cánticos: "Golpeó Shaul (al enemigo) con miles, y David con decenas de miles". Ellas querían destacar que con menos cantidad de gente (miles), el rey logró la victoria, en cambio David necesitaba muchos más, (decena de miles). Pero Shaul interpretó estas palabras de manera textual, y pensó que la mayoría del pueblo estaba con David, restándole solo tomar la corona del reinado. Por eso varias veces intentó eliminarlo, provocando que este huyera. David, quien sufrió la persecución por padre de Shaul, quien decidió destruir la ciudad de Nov, donde David habia ido a refugiarseEn esa operación, fueron asesinados  ochenta y cinco oficiantes del Santuario también llamados Kohanim. También exterminaron mujeres y niños, como así al ganado de ellos.

La congregación judía, tras este acontecimiento se trasladó a Guibón, donde levantaron un Santuario que duró cuarenta y cuatro años. El reinado de Shaul se prolongó por espacio de dos años y medio. Luego de su fallecimiento, tomó el mando David, quien fue ungido por Shmúel, y reinado se extendió durante cuarenta años. Durante aquellos años venció a los Filisteos, y conquistó la ciudad de Jerusalem. Tras el perecimiento de David, ascendió al trono su hijo, Shelomó, quien construyó el SegundoTemplo Sagrado de Jerusalem.

Cuatrocientos ochenta años pasaron desde la salida de Egipto hasta este momento, y el "Beit Hamikdash" (Templo Sagrado) de Jerusalem marcaba el final del viaje, por lo tanto ya no poseía elementos desmontables. Sus paredes eran de piedra y el techo fijo. La Presencia Divina se posó allí, para nunca más retirarse. En el Beit Hamikdash acontecían permanentemente milagros en forma manifiesta y pública, como que las ofrendas jamás se echaron a perder, aunque en varias ocasiones era permitido consumirlas en dos días consecutivos. Pese a la gran cantidad de horas que la carne quedaba expuesta al sol, inclusive en los calurosos días de verano, nunca el estado de la carne fue afectado. La columna de humo que se elevaba de la pira, siempre ascendía en forma recta, y jamás fue desviada por el viento.

La gente que asistía al Santo Templo en las festividades, lo hacía en forma masiva. La tremenda concurrencia provocaba que en muchos casos, debido a los apretujones, los pies no toquen el suelo, quedando las personas suspendidas en el aire. Pese a esta situación, cuando llegaba el momento de prosternarse a tierra, durante el servicio, cada uno lo hacía fácilmente, abriéndose milagrosamente un espacio de cuatro codos para cada individuo.Este Segundo Templo Sagrado, permaneció activo durante cuatrocientos veinte años, tras lo cual fue también fue destruido, a causa de las discordias que había entre los hijos de Israel, desde  ese entonces el pueblo hebreo ha esperado el momento oportuno para reconstruir el Templo Sagrado y que esta vez sea de carácter definitivo.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.