Powered By Blogger

viernes, 14 de febrero de 2014

Purim: Un milagro en tiempos de la Reina Ester



La fiesta de Purim (en hebreo:פורים, Pûrîm = suertes) es una festividad judía, y celebrada por algunas comunidades cristianas protestantes que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar o 15 de Adar en las ciudades amuralladas recordando el milagro relatado en el Libro de Ester cuando el pueblo judío fue salvado de ser aniquilado por el rey persa Asuero, en el año 450 a. C.

A pesar de ser esta una de las festividades más alegres del pueblo hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en memoria de aquellos judíos persas que ayunaron para detener aquel inminente conflicto que los llevaría al exterminio total por parte de Aman y sus seguidores del Ejército Persa. Vale la pena aclarar que descendientes de los persas son los iraníes (antiguamente llamados Persas)quienes han hecho todo para lograr con su cometido de aniquilar el pueblo de Israel. 

Durante la festividad del Purim se lee la Maquilá (en hebreo מְגִילַת אֶסְתֵּר, Meguilat Ester, "Rollo —Libro— de Ester"). Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Amán, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.

Luego del ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya'akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos (en hebreo: מנות משלוח, Mishlóaj Manot) y dar caridad a los pobres (en hebreo: לאביונים מתנות, Matanot La'evionîm) y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.