Powered By Blogger

domingo, 2 de febrero de 2014

Mujeres Pioneras

Estos son ejemplos de valentía, capacidad y tesón, en aquellas mujeres que rompieron los paradigmas de su tiempo y dejaron atrás la imagen de la mujer. 

Junko Tabei, nacida en 1939. Se trata de una alpinista japonesa, considerada una de las mejores del mundo. El 16 de mayo de 1975 se convirtió en la primera montañista que alcanzo la cima del Monte Everest (8.848 metros de altura), sumando otro éxito en 1992, al ser la primera en completar la escalada a las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los continentes del planeta. 

Valentina Vladimirovna Tereshkova, nació en 1937. Se trata de una cosmonauta soviética, que el 16 de junio de 1963 se convirtió en la primera mujer que viajo al espacio, a bordo del Vostok 6. En 1977 obtuvo un doctorado en ingeniería, dedicándose también a la política, la milicia de la URSS, entre otros cargos, por lo que fue nombrada Héroe Extinta Unión Soviética por su valor y mérito. 

Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike, nacida el 17 de abril de 1916, fue una política y estadista srilankesa. Tras la muerte de su marido en 1959, el ministro principal de Ceilán, se lanzó como candidata convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro en 1960 alcanzando gran notoriedad. Muere el 10 de octubre de 2000. 

Sabiha Gökçen, nacida el 22 de marzo de 1913 en Bursa. Se trata de la primera aviadora de combate mujer en el mundo y la primera aviadora mujer turca, contando con tan solo 23 años de edad.  Durante 28 años voló más de 8.000 horas , 32 de ellas en combate y misiones de bombardeo. El segundo aeropuerto internacional de Estambul lleva su nombre. Ella es una de los ocho niños adoptados de Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente de la República de Turquía.  Sabiha muere el 22 de marzo de 2001 en Ankara. 

Lillian Moller Gilbreth, nace en Oakland, California el 24 de mayo de 1878. Fue una psicóloga e ingeniera estadounidense, cuyos trabajos se desarrollaron principalmente en el área de ingeniería industrial. Estamos hablando de una de las primeras mujeres ingenieras sosteniendo un doctorado, ella es posiblemente la primera verdadera psicóloga industrial/organizacional. Fue consultora económica en las administraciones de cinco presidentes estadounidenses, obtuvo 20 doctorados honoris causa y se convirtió en la primera mujer miembro de la Sociedad de Ingenieros Industriales en 1921. Lillian Moller muere  en Phoenix, Arizona el 2 de enero de 1972. 

Charlotte Cooper, nacida en 1870, fue una tenista británica, y la primera mujer en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Precisamente fue aquella edición, en París, en 1900, la primera que contó con la participación femenina. Cooper fue también cinco veces ganadora del famoso Campeonato Mundial o Grand Slam de Wimbledon, en Inglaterra. 

Isabella Bird Bishop, nacida en 1831, fue una viajera y escritora inglesa. En 1892 se convirtió en la primera mujer miembro de una sociedad científica, la Royal Geographical Society, misma a la cual pertenecía Charles Darwin. Su primer viaje lo realizo a los 22 años recorriendo Norteamérica, visitando Asia y el Cercano Oriente. 

Mary Wollstonecraft, nace 27 de abril de 1759. Fue una filósofa, traductora y escritora inglesa. Se trata de una de las grandes figuras del mundo moderno.  Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. En el ámbito anglosajón Mary ha sido minimizada y ridiculizada durante siglo y medio. En su obra La Vindicación de los derechos de la mujer (1792) aboga por la equidad de los derechos de hombres y mujeres, estableciendo las bases del feminismo moderno y convirtiéndose en una de las mujeres más populares de Europa de la Época. Ella sostenía que si las mujeres tuviesen la misma educación que los varones, podrían ser profesionales capaces y no simples amas de casa. Murió el 10 de septiembre de 1797.

Agnódice nació en el año 400 a.C, fue una médica griega, la primera ginecóloga de la historia. Para poder estudiar y ejercer tuvo que disfrazarse de hombre, pues en aquellos tiempos se castigaba con pena de muerte a la mujer que desafiará la imposición. En el año 350 antes de nuestra era, el 3 de junio, obtiene los mejores resultados en el examen de medicina y obtiene lo que ahora seria un titulo en ginecología y obstetricia , pero sin revelar su identidad verdadera. Debido a su destreza levanto envidias entre sus colegas, lo que llevo a que su verdadera identidad fuese descubierta.  Su padre se opuso a  que ella estudiará, pero la termino apoyando.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.