Powered By Blogger

martes, 4 de febrero de 2014

HAMAS: Terror, Sangre y muerte


Parecerían temas tan alejados hablar del fundamentalismo islámico y a la vez hablar de terrorismo. Tratar de relacionar los atentados del 11 de Septiembre de 2001 con los atentados contra colonos y soldados israelíes podría resultar una cuestión de lo mas absurda para muchos, pero es una historia que lleva una vida entera construyendose como un cruel rompecabezas. El HAMAS es una organización militante fundamentalista islámica creada en 1987 por el Jeque Ahmed Yassin, que opera en la Ribera Occidental del Jordán y Gaza. El HAMAS quiere decir Movimiento de Resistencia Islámica (Harakat Al-Islamia Muqawama). En su manifiesto original, esta organización terrorista abogaba por la destrucción del Estado de Israel y pedía el levantamiento del "estandarte de Alá sobre cada pulgada de Palestina".

Este grupo islámico se dedica a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad, además lleva acabo un programa de bienestar social y opera una serie de escuelas, hospitales e instituciones religiosas, lo que justifica su popularidad entre los palestinos. HAMAS tiene un presupuesto anual de 70 millones de dólares, según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores, y gran parte de su apoyo financiero proviene de palestinos expatriados, donantes privados en Medio Oriente y organizaciones musulmanas de beneficencia en Occidente.

Asimismo, reciben una considerable ayuda económica en armas y entrenamiento de Irán. HAMAS  nació como una alternativa a la Organización para la Liberación de Palestina (PLO, por sus siglas en inglés). En 1993 se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la PLO, por lo que Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: "Hamás es un enemigo de la paz". A mediados de los 90's llevo acabo atentados suicidas contra objetivos civiles y militares israelíes, dejando más de 500 victimas mortales en mas de 350 ataques terroristas, justificando sus acciones terroristas en que Israel es una potencia ocupante, y que el grupo solamente intenta liberar los Territorios Palestinos, por lo que a considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y la Unión Europea.

De acuerdo con la IDF (Fuerzas de Defensa de Israel), "HAMAS no abandona ni por un momento sus planes malignos de destruir Israel. Bajo la coordinación de ingenieros expertos, la organización terrorista continúa cavando bajo tierra. La meta es clara, construir una red de túneles por toda la franja para poder atacar y secuestrar israelíes." Uno de los últimos ataques del HAMAS fue en el año 2006 cuando a través de túnel terroristas Armados asesinaron a dos soldados y secuestraron a Gilad Shalit. Esta tendencia crece con el tiempo y esta directamente relacionadas con las políticas del HAMAS, que dedican aproximadamente el 20% de su presupuesto en la construcción de estos túneles dentro de Gaza que conducen a la frontera con Israel. 

Para octubre del 2013 la IDF descubrieron la apertura de un túnel cerca de Ein Hashlosha, una pequeña comunidad comunidad israelí con aproximadamente 1.7 metros de largo y 18 metros de profundidad. La excavación de este tipo de túneles requieren de conocimiento avanzado acerca de como construirlos. Esto sugiere que el túnel de terror fue diseñado y construido por profesionales. Desde Noviembre de 2013, HAMAS se ha dedicado a la reconstrucción de su Arsenal, ya que el contrabando de armas se ha vuelto una actividad sumamente complicada, la organización terrorista decidio manufacturar sus propios cohetes M-75 desde la Franja de Gaza, y pueden alcanzar ciudades como Tel Aviv y Jerusalén. 

A diario HAMAS se pasea por las calles de Gaza con el cohete para mostrar su fortaleza. Estos actos públicos además de mostrar el dominio de Hamás en Gaza, pretenden inspirar a los miembros de las generaciones más jóvenes a unirse a sus filas. Los cohetes M-75 son solo una pequeña parte del Arsenal de HAMAS, ya que cuentan con mas de 10.000 cohetes, proyectiles de mortero y municiones en manos de los terroristas de Gaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.