Powered By Blogger

martes, 20 de marzo de 2012

IUS PRIMA NOCTAE: Rito o violación


“El derecho de la primera noche” o “derecho de pernada” habla de una serie de históricos abusos y de servidumbre sexual de jefes políticos, regidores, o empleadores durante la Edad Media, pero desde hace tiempo hay dudas acerca de si este escabroso rito de matrimonio llegó a existir. El derecho de pernada consistía en que el señor regidor o el jefe político podía tomar a una doncella virgen en vísperas de casarse y desvirgarla. Estas prácticas, sin ser legales, fueron impuestas como derechos informales de los patrones en muchos países latinoamericanos, por lo que comúnmente se realizaban ante la pasividad de padres, esposos y comunidad. 
Pero la expresión “derecho de pernada” fue usada en numerosas fuentes latinoamericanas para describir otras prácticas de violencia o servidumbre sexual, toleradas socialmente sin que fuera necesaria una ocasión ritual como la boda, siendo el común denominador el que un patrón o autoridad ejerciera impunemente la práctica, entendida como una especie de derecho usual informal. Muchos de estos casos del “derecho de pernada” en Latinoamérica fueron habituales hasta mediados del siglo XX. Aún hoy en día se siguen registrando casos en algunos países del continente. Se siguen registrando casos hasta la actualidad en algunas regiones del continente.
Se tienen dudas acerca del privilegio feudal debido a las escasas de pruebas legales. Hay muchas teorías que aceptan que se trata de un derecho señorial, pero hay otros casos donde se hablan de rituales simbólicos de sumisión y otras teorías que se refieren al abuso sexual no refiriéndose a las bodas sino mas bien a la servidumbre feudal, pero no será un derecho otorgado por la corona sino un derecho que los mismos regidores habían impuesto como sinónimo de poderío frente a la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.