Powered By Blogger

sábado, 31 de marzo de 2012

El Cuervo: La Maldición


En el caso del mundo del celuloide la historia de Brandon Lee es quizás la que más alusión hace a la relación del cuervo con la muerte. La historia de Lee es una peligrosa recopilación de amistades peligrosas, el consumo de drogas. Aprovechando los privilegios que le daba el apellido de su padre Bruce Lee, este joven comienza con una prometedora carrera actoral, y luego de varias películas, en 1992 es escogido como el protagonista de The Crow (El Cuervo), y a principios de 1993 se comienza a rodar el film. Desde el principio pequeños accidentes se sucedieron durante los días de rodaje hasta el extremo de convertirse en el pan de cada día para el equipo técnico. 
A pesar de los incontables accidentes, los actores y el equipo técnico encabezado por Alex Proyas se felicitaron al llegar a los últimos días de trabajo, impacientes porque terminara la nefasta cadena de infortunios que amenazaba con cobrarse una nueva víctima en cada sesión de rodaje. Fue en la media noche del 30 al 31 de marzo, cuando Brandon Lee realizaba la última toma en la que caía al suelo después de que el villano Funboy le disparara con una Magnum del calibre 44. Cuando luego de mucho insistir comprobaron de Brandon no se levantaba del suelo, su cuerpo yacía desangrado sobre el plató. Una bala autentica alojada en el arma en lugar de la habitual munición de fogueo, había perforado su abdomen. 
Lee fue ingresado de urgencia en el Centro Médico de New Hanover donde falleció horas después a la 1:03pm. ¿Quién coloco allí aquella fatídica bala? ¿Por qué no se reviso el revólver antes de comenzar a rodar? ¿Acaso fue negligencia por parte del equipo técnico o fue un asesinato?

El Cuervo


 La figura del cuervo es una de las más representativas en el mundo del arte. Poetas, dramaturgos y músicos por años han usado la imagen de este animal. Sin lugar a dudas el cuervo es un ave de gran inteligencia que inspira no solo respeto pero también cierto temor, por lo que en muchas culturas en todo un mito, ya que se ha desarrollado una curiosa relación con la muerte desde la antigüedad hasta nuestros días. Así mismo sucede en el mundo del ocultismo donde se habla de la participación del cuervo como una guía de las almas de los muertos al otro mundo.
En los textos sagrados este animal está entre los impuros, que además es un símbolo que representa a los herejes durante la Inquisición. En los pasajes que narran el diluvio que fue un cuervo el emisario en búsqueda de nuevas tierras, en esta historia Noé lo envía con una paloma, el cuervo al encontrar abundante comida no regresa, pero si lo hace la paloma siendo por esto símbolo de esperanza. En muchas ocasiones la presencia de los cuervos en guerras, escenas de muerte, junto a su apetito carroñero han promovido al ave negra como un heraldo de muerte. En numerosas culturas existe mención de este ave en sus leyendas:
 En Roma y Grecia el cuervo es una figura importante para su cultura ya que se le asocia con el futuro y la esperanza, ya que era el portador de buenas y malas noticias. Cuenta la leyenda que originalmente solo existían cuervos blancos, el Dios Apolo que estaba enamorado de una mortal llamada Corinis envió a uno de sus cuervos a cuidar de ella, y en un descuido del cuervo ella traicionó a Apolo, y el dios al enterarse quemo al cuervo convirtiendo sus plumas blancas en negras.
La cultura nórdica fue sin duda la que más idolatro al cuervo, ya que representaba el pensamiento y la memoria, seguramente en alusión a la inteligencia de Odín es calificado el dios principal de la mitología nórdica y algunas religiones etenas., además de ser considerado el  dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Odín llevaba dos cuervos cada uno en un hombro. El mito cuenta que Odín enviaba a sus cuervos a recorrer el mundo para que le contaran lo que ocurría en el. Muchos creen que este mito está relacionado con el temor a la perdida de la capacidad intelectual con el paso del tiempo, uno de los llamados “males de la vejez”. Los vikingos utilizaban imágenes de cuervos en las velas de sus barcos, si la vela se movía con el viento simbolizaba que ganarían las batallas mientras que si se quedaba quieta las perderían. 
 En el caso del hinduismo es símbolo de protección convirtiéndose así en un animal sagrado para los hindúes por lo que su caza está prohibida y su muerte es considerada como un sacrilegio. Para otras culturas como los persas y los chinos la figura del cuervo es un emblema de la luz, la representación del dios del sol. En el caso de los japoneses el cuervo era el heraldo de los dioses y estaba representado de color rojo justamente para asociarlo al fuego y al sol.
Para algunas tribus del noroeste americano el cuervo representa al creador de la vida y el agua y su etimología es comparada con la palabra de Dios. En la cultura popular el cuervo ha inspirado a muchos escritores y a muchos realizadores de cine por su cercana relación con la muerte. 
En la literatura, William Shakespeare menciona al cuervo más a menudo que a cualquier otra ave en sus obras Otelo y Macbeth, también fue mencionado por Charles Dickens en su relato Bernabé Rudge, así como también ha hecho parte del excitante mundo del celuloide en el film de Alex Proyas, El Cuervo, protagonizado por el fallecido actor norteamericano Brandon Lee. Este film fue considerado por el periodista español Antonio Luis Moyano en su libro Cine y Música Malditos que hace parte de la colección de Archivos del Misterio de Iker Jiménez, como el “remake de una muerte anunciada.  

miércoles, 28 de marzo de 2012

Un parentesis: Murieron en vano


Colombia es un país que por décadas ha luchado contra una guerra que parece no querer acabar, una guerra que no ha dejado de cobrar victimas, una guerra donde las historias día con día se van multiplicando. Colombia es un país que no escarmienta, un país que se acostumbro a la misma tragedia, a la misma violencia y a la misma impunidad. Escuchando una entrevista en La W Radio pude corroborar que somos un país que llora pero que no se seca las lágrimas, que no cierra un capítulo para comenzar uno nuevo, y que muchos que murieron por nuestro país, definitivamente murieron en vano.
Un claro ejemplo de esto fueron las historias del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. Rodrigo Lara Bonilla quien se enfrento al gran enemigo nacional como lo fue el narcotráfico personificado con el rostro de Pablo Escobar. Lara Bonilla luchaba de manera frontal contra los carteles de la droga sobre todo el que operaba en Medellín liderado por Escobar. Cuando Rodrigo Lara Bonilla enfrenta a Pablo Escobar, éste en un intento de defenderse involucra al ministro con el capo Evaristo Porras, pero Lara Bonilla los desacredita y destapa aun más las actividades delictivas del líder del Cartel de Medellín, lo que ocasiona la expulsión del congreso y la cancelación de la visa americana de Escobar.
Pablo EscobarRodrigo Lara BonillaLara Bonilla revive viejos procesos penales contra Escobar y otros capos como Carlos Lehder, ordenando además el decomiso de avionetas que eran presuntamente utilizadas para la producción y distribución de sustancias alucinógenas. El congreso comienza a discutir la aprobación de la extradición, por lo que los capos vieron en Lara Bonilla un peligroso enemigo que era necesario eliminar, por lo que el 30 de abril de 1984, en la Calle 127 al norte de Bogotá, Lara Bonilla muere acribillado a manos de un sicario con el nombre de Bayrón Alexander Velázquez menor de tan solo 17 años que fue capturado en el lugar donde ocurrió el crimen. Sólo se produjo una condena por el asesinato del Ministro, siendo este otro de los tantos asesinatos que han quedado impunes en Colombia.
Luis Carlos GalánOtro caso no menos terrible fue el de Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato a la presidencia de Colombia en dos ocasiones por el Partido Liberal Colombiano y en una ocasión por el movimiento Nuevo Liberalismo. Galán también significaba un grave peligro para Escobar y para el negocio del narcotráfico, por lo que el 18 de agosto durante su última campaña electoral, el candidato fue herido mortalmente por personas dirigidas por Pablo Escobar. Galán muere poco después.
Alberto SantofimioInicialmente fueron inculpados por este magnicidio Alberto Hubis Hazbún y otras cuatro personas, pero fueron absueltos y dejados en libertad tras 42 meses de prisión, gracias a las declaraciones hechas por el confeso narcotraficante Jhon Jairo Velásquez Vásquez (alias "Popeye"), la fiscalía investigó al también político Alberto Santofimio Botero, quien inicialmente, fue declarado autor intelectual y condenado a 24 años de prisión por el magnicidio.
Pero en octubre de 2008 Santofimio fue liberado luego de permanecer 3 años y cuatro meses en prisión por falta de pruebas que lo vincularan con el asesinato, según lo determino el Tribunal Superior de Cundinamarca. Sin embargo, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su recaptura al revocar el fallo que había anulado la condena original; Santofimio enfrenta ahora una sentencia de 24 años de cárcel por la autoría intelectual del asesinato de Luis Carlos Galán.
En una entrevista por la W Radio, el ministro del Justicia, Juan Carlos Esguerra afirmo que algunos extraditables están pagando penas menores en Estados Unidos que antes no usaban poner, ya que esto parecer ser parte del fuero de justicia de Estados Unidos y “se debe respetar el sistema judicial de allá”. Pero el hecho de que un extraditado pague su pena en Estados Unidos no quiere decir que no tenga que pagar en Colombia, y que deben presentarse a las autoridades en caso de ser requeridos. 

viernes, 23 de marzo de 2012

Rituales de Violencia


No solamente son rituales de violencia, son verdaderas orgias de sangre donde la muerte adquiere gran protagonismo, donde la vida y la muerte se unen en una sola sinfonía, y en donde el hombre es carne fresca para sus verdugos. Son sacrificios a Satanás, son verdaderos crímenes que hacen de la vida de muchos una autentica pesadilla. En muchos países esto resulta como el pan de cada día aunque sigue siendo un tabú, un tema del cual nadie, absolutamente nadie quiere hablar. 
El HeraldoSe trata de un grupo minoritario de personas reunidas premeditadamente con el objeto de adorar al demonio, como un ser con poderes sobrenaturales capaces de intervenir en el mundo. Los integrantes de estos grupos o cultos son personas con trastornos psicológicos, además de tenerle un profundo rechazo a las instituciones sociales establecidas tales como la familia, iglesia, estado, etc. Tocando este tema es importante mencionar un caso en donde la violencia y la más cruenta escena dejaron una huella en las mentes de los habitantes de Puerto Colombia con el macabro asesinato de un menor  de 13 años.
El HeraldoSegún un artículo en el periódico El Heraldo, el menor de 13 años presentaba signos de violación. Un reciclador que fue el primero en ver la dantesca escena, se percato que el inerte cuerpo del jovencito presentaba una herida en el cuello de unos 20 centímetros de profundidad a nivel del cuello, herida que se presume que fue provocada por un machete, además de brutales golpes en la cabeza y rodillas. Aún existe el enigma de aquel cruel asesinato, pero tomando en cuenta las características del lugar donde fue hallado no es de extrañar que se trate de un ritual propio de una secta Satánica, y que el menor hubiese la ofrenda que sus verdugos les presentaron a Belcebú. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

La verdaddera Familia Von Trapp


Trapp Family LodgeEs muy difícil de olvidar la obra de Robert Wise de 1965 protagonizada por la actriz británica Julie Andrews y el actor de origen canadiense Christopher Plummer. El film cuyo título original es “The Sound of the Music”, inspirado en la historia de la familia Von Trapp y como tuvieron que salir de Austria huyendo del yugo nazi, para radicarse más tarde en América. Esta obra de Wise fue merecedora de 5 premios Oscar y 2 premios Globo de Oro, nominada entre otras cosas como mejor film y mejor banda sonora. Pero esta conmovedora historia tiene una serie de curiosidades que quizás la hacen aún más interesantes, historias sobre la familia Von Trapp que muy pocos conocen.
El primer centro de esquí de fondo de Estados Unidos está situado en las montañas de Vermont y es propiedad precisamente de la familia Von Trapp, que durante el invierno es una pista de esquí y durante el verano es una pista ideal para montar en bicicleta. Esta pista cuenta con 100 kilómetros, según explico Sam Von Trapp, nieto del capitán Georg Von Trapp a la cadena BBC. En la actualidad el capitán Von Trapp y María se encuentran enterrados en un cementerio propiedad de la familia no muy lejos del centro de esquí. En este mismo cementerio se encuentran también enterrados algunos de los hijos del capitán con su primera esposa. 
Era 1938 cuando el capitán y su familia huyen de Austria y comienzan con una gran gira musical por Estados Unidos que duró 6 meses, y tras varios conciertos por Europa volvieron a Estados Unidos, y cuatro años más tarde compraron en el pueblo de Stowe en Vermont tierras donde construyeron lo que sería su nuevo hogar, lugar que con los años se convertiría en un hotel para turista y esquiadores. En el film, según afirmaciones de Johannes von Trapp, uno de los hijos del capitán y María, existen varias incongruencias con respecto al film dirigido por Robert Wise en 1965 y lo que realmente ocurrió con la familia Von Trapp en aquel entonces. Una de esas incongruencias es que a diferencia del film de Wise, el capitán Georg Von Trapp y María se casaron once años antes de huir de Austria y dos de los tres hijos que tuvieron nacieron antes del exilio.
Otra curiosidad es que la familia no cruzó los Alpes a pie sino que atravesaron la frontera en un tren de cercanías. El festival de Salzburgo donde participaron y fueron ganadores no ocurrió el día de la huida sino dos años antes. En la obra de Robert Wise los nombres de los 7 hijos del capitán fueron cambiados, por lo que en aquel entonces el film no gusto a los miembros de la familia, no solamente por la inconsistencias en la historia sino también porque no recibieron dinero por las regalías, a pesar de esto el hotel ofrece prácticamente todas las noches proyecciones de La Novicia Rebelde. 

martes, 20 de marzo de 2012

IUS PRIMA NOCTAE: Rito o violación


“El derecho de la primera noche” o “derecho de pernada” habla de una serie de históricos abusos y de servidumbre sexual de jefes políticos, regidores, o empleadores durante la Edad Media, pero desde hace tiempo hay dudas acerca de si este escabroso rito de matrimonio llegó a existir. El derecho de pernada consistía en que el señor regidor o el jefe político podía tomar a una doncella virgen en vísperas de casarse y desvirgarla. Estas prácticas, sin ser legales, fueron impuestas como derechos informales de los patrones en muchos países latinoamericanos, por lo que comúnmente se realizaban ante la pasividad de padres, esposos y comunidad. 
Pero la expresión “derecho de pernada” fue usada en numerosas fuentes latinoamericanas para describir otras prácticas de violencia o servidumbre sexual, toleradas socialmente sin que fuera necesaria una ocasión ritual como la boda, siendo el común denominador el que un patrón o autoridad ejerciera impunemente la práctica, entendida como una especie de derecho usual informal. Muchos de estos casos del “derecho de pernada” en Latinoamérica fueron habituales hasta mediados del siglo XX. Aún hoy en día se siguen registrando casos en algunos países del continente. Se siguen registrando casos hasta la actualidad en algunas regiones del continente.
Se tienen dudas acerca del privilegio feudal debido a las escasas de pruebas legales. Hay muchas teorías que aceptan que se trata de un derecho señorial, pero hay otros casos donde se hablan de rituales simbólicos de sumisión y otras teorías que se refieren al abuso sexual no refiriéndose a las bodas sino mas bien a la servidumbre feudal, pero no será un derecho otorgado por la corona sino un derecho que los mismos regidores habían impuesto como sinónimo de poderío frente a la población. 

viernes, 9 de marzo de 2012

Giallo: Género policiaco a la mediterránea


De los más reconocidos géneros y subgéneros europeos es el Giallo, se trata de un subgénero del cine de terror y del thriller policial. La palabra “Giallo” significa amarillo, y es que de este color eran las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por la editorial italiana Mondadori. No solamente los Giallo están inspirados en estos libros, hay muchos Giallo inspirados en otros estilos, influenciados especialmente por el cine gótico italiano, así como también inspirados por las películas pertenecientes al Krimi alemán o el llamado género negro. Los giallistas de nuestros tiempos usan como referencias obras de Edgar Wallace o algunos films de Alfred Hitchcock como “Psicosis”, incluso algunas historias de Agatha Christie.
Los grandes directores italianos consideran que todo thriller producido por Italia entre 1962 y 1982, con algunas de las influencias anteriormente mencionadas son consideradas “Giallo”. El primer giallo adaptado de una novela es “Crimene a due”, basado en la obra “La Casa Maledetta” de Elsa Pezzara, así como la obra “A doppia faccia” de Riccardo Freda se basa en el relato “Face in the night” de Edgar Wallace, y no podíamos omitir “El pájaro de las plumas de cristal”, la opera prima de Dario Argento, basada en la obra “El secreto de los guantes negro” de Wallace. 
Escena de Suspiria, 1977En el cine, el giallo, es, igual que el spaghetti-western, un cine puramente visual. Es un cine en cuya trama hay trampas, giros argumentales absurdos y descarados, no le da importancia a quien asesina o quien asesina, lo importante es el ritual del asesinato, que terminan convirtiéndose en verdaderas operas de muerte y de sexo, en verdaderas sinfonías de sangre. En los giallo´s el psicópata es creativo con las armas que usa, que generalmente son armas blancas como: navajas, cuchillos, hachas, lanzas, garras de acero, cuerdas, ballestas, mazas y un largo etc. Un ejemplo es el film “Profondo Rosso” de Darío Argento.
Normalmente el desarrollo de estas historias ocurre en ciudades italianas conocidas como Roma, Venecia, Milán, muchas veces ciudades más cosmopolitas como Londres, y en entornos rurales o pequeñas poblaciones. Hay historias que se desarrollan en alta mar, en un convento, todo con una estética propia que en muchos momentos se asemeja con el thriller americano. 
En muchos títulos la violencia y el sexo son protagonistas, lo que ha provocado la censura en países como España, Francia, Reino Unido o Alemania, que tachan a este género de sadomasoquista en donde la muerte (el asesinato más bien) es retorcida y el sexo también. En el giallo, son las féminas las victimas asignadas. Son ellas quienes sufren las torturas y las crueles muertes que el asesino de turno les tiene reservadas.
El género “Giallo” la sus primeros pasos en el cine con “La Muchacha que sabía demasiado”, de Mario Bava en 1962, pero es en 1964 cuando Bava estrena el film “Seis mujeres para el asesino”, cuando el género alcanza todo su esplendor con uno de sus elementos primordiales, el color, dándole gran protagonismo al rojo. Es la moda, las modelos, los maniquíes, los que hacen la aparición desde los mismos títulos de créditos del film de Bava. No solo la moda, sino en el espectáculo y en el arte en general el giallo tiene una importante participación, como en el caso de la danza en “Suspiria”, músicos en “Profondo Rosso”, escritores en “El Pájaro de las plumas de cristal” y “Tenebre”, todas estas del ya anteriormente mencionado Darío Argento.
Y es precisamente Argento quien en 1969 con su opera prima “El Pájaro de las plumas de cristal”, dándole su toque personal al género, le da un nuevo empuje comercial que los directores del género no tardaran en imitar y explorar. Se trata de la cámara subjetiva donde comparte su punto de vista con el espectador en momentos decisivos de la trama. Por otro lado tenemos a Umberto Lenzi, quien impone un giallo distinto donde la sangre no tiene tanta presencia, y donde el sexo gana más protagonismo como es el caso de “Orgasmo”, el primer film de la trilogía, un estilo que la critica denomino como “Psycho-Giallo”. En este género el asesino es visto como alguien cuyo poder le ha llevado a una desviación social, moral y sexual, donde las lesbianas, los homosexuales y travestis aparecen como victimas propicias o terribles verdugos

El Arte Macabro de Kurten


Sin duda alguna se tratan de imágenes realmente pesadillezcas y escalofriantes, dignas de un film de horror. El arte fotografico pocas veces se había visto tan alagado por un artista joven. El arte fotográfico toma desde ese momento otro tono. La belleza del horror se ven plasmadas en cada una de las fotografías. El joven australiano, Peter Kurten es un verdadero artista de la fotografía y un verdadero genio de lo “macabre”. Lo macabro y lo truculento comienzan a tomar forma en manos de Peter Kurten, siendo la creatividad, el talento y las ganas su principal arma.  
Kurten cuenta con pocos recursos, siendo capaz de conseguir resultados realmente asombrosos, contando con ingredientes que nos permiten entrar a su mundo dantesco, macabro, truculento y surrealista. Los estilismos y el maquillaje que se manejan en este arte fotográfico son realizados por el propio artista, quien utiliza también la luz natural en la mayoría de sus trabajos, que sin duda son un verdadero museo del horror.