Powered By Blogger

lunes, 4 de abril de 2011

Histeria Colectiva


 Desde el génesis de nuestros días las histerias colectivas han sido las causantes de muchas tragedias que han marcado la historia no solo de una comunidad sino también de todo un país. También es conocida como histeria en masa ocurre cuando un individuo cae enfermo o histérico durante un periodo de estrés llevando a otros manifestar síntomas similares, generalmente nauseas, debilidad muscular, ataques o dolores de cabeza.
 A menudo ver milagros religiosos se atribuye a la histeria colectiva, hoy en dia es mas común el termino “reacción de estrés colectivo”, para hablar de fenómenos de este genero. A finales del siglo XIX un caso de histeria colectiva conmociono a toda una población europea cuando un joven comerciante fue ejecutado y merendado por sus propios vecinos. 
 El pueblo francés de Hautefaye fue testigo de un crimen provocado por sus habitantes en un arranque de histeria colectiva. Era el año de 1870 cuando un hombre llamado Alain de Monays fue torturado y ejecutado por sus propios vecinos. Este joven adinerado había acudido a dicha población para cerrar unos negocios sin sospechar que la tragedia le acechaba.
 Antes de la tragedia la población s encontraba reunida en la taberna celebrando como cada año las fiestas de San Roque. Una agitada y confusa discusión política convirtió en un baño de sangre aquella celebración de aquella pacifica localidad francesa. Alain de Monays fue golpeado, quemado vivo y devorado por sus propios vecinos. Un estado de locura y confusión generalizada se apodero de todos ellos, convirtiéndose en uno de los episodios más oscuros de la historia e Francia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.