Powered By Blogger

martes, 31 de marzo de 2015

Selena: 20 años después

Selena 

La tarde del 31 de marzo de 1995 los noticieros de Estados Unidos y Latinoamérica interrumpían su programación. Una tragedia se apodero de los titulares. Selena Quintanilla había sido asesinada, por su amiga y manager Yolanda Saldivar, quien también había sido la presidenta de su club de fans. Con un disparo en la espalda, Saldivar puso fin a una ascendente carrera musical. Aquella tarde Yolanda Saldívar pasó a ser la mujer más odiada del mundo del tex-mex.

Selena nació en la localidad de Lake Jackson, el 16 de abril de 1971. Comenzó su carrera musical a los 6 años cuando comenzo a cantar en el restaurante de la familia, pero no fue hasta 1989 cuando logró firmar su primer gran contrato con la casa de discos EMI. En 1992 el éxito llamó a su puerta, con el tema Como la flor del álbum Entre a mi mundo llegaba al puesto número uno de la lista Billboard's Latin Regional Mexican Airplay. 

Su estilo musical la encumbró como la reina del tex-mex, aunque también cantaba cumbias y pop. Quienes la conocieron coincidían con que era  una mujer emprendedora y visionaria. Fue una de las primeras estrellas que supo rentabilizar su fama, que poco a poco empezaba a conquistar el sur del continente. En 1994 abrió Selena Etc, su primera boutique en Corpus Christi (Texas). En la tienda la cantante vendía accesorios tan representativos de ella como un bustier (sostén con piedras y lentejuelas).

Una vez conquistado el territorio latino en Estados Unidos, Selena se fue a por Latinoamérica. El álbum Amor prohibido se convirtió en uno de los discos de mayor venta en México de todos los tiempos, según la revista People en Español. Y aún después de su muerte, Selena sigue siendo considerada una de las figuras más relevantes del tex-mex y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, lo que la convierte en la tercera latina con más discos vendidos solo después de Gloria Estefan y Shakira.

Todo parecía perfecto con una carrera que iba creciendo como la espuma. Las listas de éxitos musicales estaban a sus pies, su Bidi Bidi Bom Bom retumbando en todas las fiestas, felizmente casada y a punto de expandir su marca de accesorios. Pero, cual drama de telenovela, su vida terminaba de manera inesperada con tan solo 23 años. Hoy 20 años después de su muerte.

En 1997 el director cinematografico Gregory Nava llevo la vida de la Reina del Tex Mex a la pantalla grande, y Jennifer Lopez de dio a conocer al interpretarla. La tragedia que conmocionó a sus admiradores sirvió también para que su música traspasara fronteras volviéndola una figura central en la década de 1990. Y 20 años después será recordada con conciertos, festivales, concursos de imitadoras y bailes. Selena con su ingreso a México le abrió brecha a otras intérpretes de la onda grupera. Ella les marcó el punto de partida, hay un antes y un después en la música de ese estilo con Selena. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.