Powered By Blogger

domingo, 29 de marzo de 2015

La batalla del cabo Matapán


En el marco de la II Guerra Mundial se libro una batalla naval desde el 27 al 29 de marzo de 1941. La batalla del cabo Matapán.  Cabo Matapan se encuentra en la costa sur-occidental de la península del Peloponeso, en Grecia. Una flota de la Royal Navy acompañada de varias unidades de la Royal Australian Navy, y bajo el mando del almirante Andrew Browne Cunningham, interceptó y dañó severamente varios navíos de la Regia Marina italiana, que se encontraban al mando del almirante Angelo Iachino.

La batalla, o al menos sus acciones iniciales, es conocida en Italia con el nombre de batalla de Gaudo. Italia desde hacia tiempo buscaba una excusa para echarse al Mar Mediterráneo y tener un encuentro con el Imperio Británico y salir victorioso. Para el 24 de Marzo de 1941 en Nápoles, se reunieron el almirante de la Marina Italiana (Regia Marina), Angelo Lachino , y el vicealmirante de la flota de superfície, Carlo Cattaneo. 

Tanto Lachino como Cattaneo acordaron un plan en el que la Armada saldría a navegar entre el Pireo y Creta para interceptar el tráfico marítico anglo-griego y provocar algunos hundimientos, algo que propagandísticamente sería bueno para una población que tras el desastre del Ataque a Tarento en el que un acorazado italiano había resultado hundido, desconfiaba en general de la Marina. 

Tras habérselo prometido su superior de tener apoyo aéreo constante, Cattaneo aceptó la ambiciosa operación y los dos marinos se despidieron al grito de "In bocca a lupo"! (¡En boca del lobo!). Y jamas de volvieron a ver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.