Powered By Blogger

domingo, 8 de marzo de 2015

Día de la Mujer

El motor de la historia es la lucha de clases. Karl Marx


Todo comenzó  el 8 de marzo de 1917 en Rusia cuando como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que termino en la caída del Zar Nicolas II, y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Pero ya fue en 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se le otorga a las mujeres el derecho al sufragio en ese país.  

Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas desde que en 1945, en el marco de la II Guerra Mundial, se firmo en la ciudad de San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible y es en el año de  1975 cuando se conoce como "el año internacional de la mujer", así como la adopción de numerosas medidas legislativas, sociales, etc, logrando que muchos países se unan a la causa. 

Que las mujeres tengamos derechos tales como al sufragio, a tener un buen trabajo sin ser discriminadas, que no tengamos que ser solamente madres y esposas sino mujeres en todo el sentido de la palabra que tengamos oportunidades como ir a la universidad, hacer trabajos que un hombre haga para no depender de ellos y así vincularnos a la sociedad, hacen que un día como hoy sea reconocido. 

Con este artículo también hago un llamado a detener la violencia de género, que es producto del machismo de nuestra sociedad latinoamericana y de aquellas sociedades en donde no le dan el valor que se merece a la mujer como un ser valioso que puede surgir en todos los ámbitos como lo ha conseguido el hombre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.