Powered By Blogger

jueves, 19 de septiembre de 2013

Terremoto del 85


El 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar un temblor de grandes proporciones en Ciudad de México, y ha sido considerado el mas significativo de la historia escrita del país azteca. E Distrito Federal resulto ser la mas afectada. Este fenómeno sismológico ocurrió a las 7.19 con un registro máximo de 8,1 grados en la escala de Richter, y duraría poco mas de 2 minutos, al día siguiente, a las 19:38 una terremoto de menor intensidad aunque no menos fuerte, con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter vuelve a estremecer a la ciudad. El Epicentro fue localizado frente a las costas de Guerrero y Michoacan. E 25 de septiembre la UNAM (Universidad Autónoma de México), mediante un informe, detalla más aún que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Rio Balsas, a las 7:17 alcanzando a la Ciudad de México a las 7:19 con una intensidad de 8,1 grados en la escala de Richter. Este movimiento tuvo afectación en la zona conocida como la "brecha de Michoacan". 

Durante todo su recorrido, el sismo afecto a:

Lázaro Cárdenas, Michoacán con daños medianos a graves en un 80% de las viviendas, 5 muertos (dos de ellos en un accidente en carretera). Daños graves en hoteles, edificios públicos, hospital general. 

Playa Azul, Michoacán, con un  derrumbe parcial del antiguo hotel playa azul; varias muertes. el maremoto alcanzó a inundar la planta baja de algunos hoteles situados sobre la playa pero no ocasionó perjuicios de consideración. 

Otras localidades de Michoacán con daños menores en pequeños poblados de la sierra desde Coalcomán hasta Coahuayana, pero embargo, no hay derrumbes en la sierra. 

Zihuatanejo, Guerrero. Provoco un maremoto en la bahía, con alturas de ola menores a 4 metros. Los daños fueron  medianos o menores en viviendas. Se reporta un muerto. 

Ixtapa, Guerrero, el sismo provoco daños interiores más no estructurales en los principales hoteles. 

Ciudad Guzmán, Jal. Se registraron cerca de 50 muertos, ademas de graves destrucciones en viviendas y edificios públicos. 

• México, Distrito Federal. Las intensidades en el Distrito Federal variaron. El sismo se inició en forma leve e intensificó su movimiento en unos cuantos segundos; posteriormente empezó a disminuir su movimiento como si el sismo fuera a terminar; repentinamente incrementó su intensidad a un movimiento oscilatorio con una duración apróximada de 2 minutos. Fue en las colonias Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera donde se presentó el mayor nivel de afección. 

Se presentaron varios fenómenos sísmicos siendo la del 20 de septiembre la mas significativa  causando daños materiales sobre construcciones dañadas previamente por efecto del primer sismo. Nunca se sabrá el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno en México en aquel año. La ayuda internacional fue rechazada en un inicio por el presidente Miguel de la Madrid, pero, al ver sobrepasada las capacidades del gobierno, éste decidió aceptarla. Años después se hicieron las siguientes apreciaciones al respecto : 
El gobierno reportó el fallecimiento de entre 6 y 7 mil personas e incluso llegó a suponer que la suma final fue de 10 mil. Sin embargo años después con la apertura de información de varias fuentes el registro aproximado se calculó en 35 mil muertos aunque hay fuentes que aseguran que la cifra rebasó los 40 mil muertos. El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos. 
Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4 mil. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo. 
El número de estructuras destruidas en su totalidad aproximadamente fue de 30 mil y aquellas con daños parciales 68 mil. 
Entre los edificios destruidos se cuentan hospitales como el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2.000 personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos, muchos murieron, en Tlatelolco los edificios Nuevo León y Juárez, Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec) una fabrica de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron varias costureras), y el lujoso Hotel Regis ubicado en la Alameda Central. 
La Torre Latinoamericana fue un caso excepcional pues este terremoto no le causo absolutamente daño alguno.
Es remarcable el hecho de que en los hospitales que se derrumbaron, una parte de los recién nacidos algunos de ellos en incubadora, se lograron rescatar. A esos bebes se les llegó a conocer como "los niños del temblor" o "los niños milagro". 
El Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones. La mayoría reanudó el servicio en los días subsecuentes de ese mes, sin embargo la estación Isabel la Católica no lo hizo hasta el 4 de noviembre. 
El número de empleos perdidos por los sismos se estima entre 150 y 200 mil. 
Se crea la agrupación civil "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco", grupo de rescate que ha auxiliado a la población incluso a nivel internacional llegando en la actualidad a participar en las labores de rescate del Terremoto del Océano Índico de 2004, fenómeno que generó una ola gigante conocida como Tsunami. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.