Powered By Blogger

martes, 20 de agosto de 2013

Guerra de los Seis Días


Era el mes de junio de 1967, cuando las fuerzas árabes e israelíes se enfrentaron, lo que daría como resultado, una sorprendente victoria de Israel, cuando derrotó a tres ejércitos árabes en apenas seis días. Desde la creación del Estado de Israel, en 1948, las tensiones entre el pueblo hebreo y los árabes no podían ser más evidentes. Se hablaba de un Tercer conflicto en el Medio Oriente. A pesar de que todo estaba en su contra Israel venció en la guerra. Egipto bloquea nuevamente el Estrecho de Tirán el 22 de mayo de 1967 lo se consideró un acto de guerra, en el marco del Tratado de 1956 que había dado por terminada la guerra de Suez. 

El apoyo internacional buscando prevenir otro conflicto le pidió a Israel se mantuviera al margen para que las Naciones Unidas pudiesen buscar una solución, así es que los dirigentes israelíes trataron de convencer a las potencias occidentales para que estos les ayudaran para un primer ataque recibiendo solo negativas. Pero Israel no contó con ningún apoyo. Jordania firma un pacto militar con Egipto lo que deteriora aún más, el día   30 de mayo, entonces las fuerzas iraquíes avanzan a territorio jordano para preparar la guerra con Israel, pero ya el pueblo hebreo ya hallaba rodeada por medio millón de tropas, y todas las miras apuntaban a la derrota de Israel. Pero el 5 de junio de 1967, los israelíes dieron el primer paso, a las horas de la mañana un nuevo  es lanzado contra la fuerza aérea egipcia, y las tropas egipcias utilizando las rutas que los egipcios pensaban que eran intransitables, por lo que se quedaron indefensos, y ante el triunfo de 

Consternado por el éxito de Israel, Egipto ordenó la retirada de sus tropas, lo que se convirtió en un sangriento  y desorganizado enfrentamiento,Jordania respondió bombardeando ciudades israelíes y con una ofensiva terrestre. En primer lugar, Israel no respondió, con la esperanza de que Jordania acepte su propuesta de paz, pero ante la negativa Israel responde ahora con ataques aéreos, destruyendo la Fuerza Aérea de Jordania. Por otro lado, tropas israelíes atacan el control jordano de Jerusalén, capturando la ciudad después de una larga y sangrienta batalla, por lo que el 8 de junio, tanto Jordania  como Egipto, se ve obligada a retirarse. Por otro lado, Siria aún no se había manifestado. Su artillería único en una posición fortificada a la altura del Golán, por lo que seria el mayor obstáculo con el que tendría que enfrentarse el ejército israelí. Aquella lucha de dos días, fue brutal y el 10 de junio, las fuerzas sirias se retiraron. Para derrotar a sus enemigos, Israel utilizó la supremacía aérea y ataque terrestre con tanques. 

A pesar de que no hubo errores en la ejecución de los planes se ejecutaron, la victoria israelí también puede atribuirse a la negligencia y falta de formación y planificación adecuada de sus enemigos. A pesar de los años transcurridos, La Guerra de los Seis Días sigue siendo objeto de estudio hoy en día por estrategas militares, debido al éxito sin precedentes de la nación judía. Solo seis días bastaron para vencer a tres naciones, y  casi cuadruplicar el tamaño de su territorio. Sin embargo, la guerra no consiguió la paz a la región. Aquella humillante derrota aumentó aún más el odio antisemita de las naciones árabes y profundizó su determinación no solo de recuperar el orgullo nacional sino acabar de forma definitiva con el Estado de Israel. Es precisamente este año cuando se definen los "territorios palestinos", y de designa Jerusalén como su capital, siendo que en realidad pertenecen a Israel.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.