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martes, 30 de julio de 2013

Cronologia de los peores accidentes ferroviarios en España

15 julio 1980.- Diecisiete muertos y veintidós heridos, a consecuencia del choque frontal del Talgo Barcelona-Madrid con un mercancías que estaba parado en la entrada del estación Torralba del Moral (Soria).
24 septiembre 1980.- Veintisiete muertos y cuarenta heridos al arrollar el tren semidirecto Madrid-Valencia a un autobús en un paso a nivel, que tenía las barreras levantadas, de la localidad valenciana de Chirivella.
5 enero 1981.- Siete muertos y veinte heridos al colisionar frontalmente un tren TER, procedente de Burgos, y una locomotora entre las estaciones de Miraflores y Soto del Real, en la provincia de Madrid.
8 junio 1981.- Seis muertos al arrollar un tren a una furgoneta en un paso a nivel con barreras, situado a siete kilómetros de Segovia.
9 noviembre 1981.- Once personas resultan muertas y treinta y cinco heridas de diversa consideración al colisionar un ferrobús contra la parte trasera de un camión remolque, que quedó parado en la vía por causas desconocidas, a unos diez kilómetros de Huesca capital.
20 septiembre 1984.- Nueve personas resultan muertas y otras 28 heridas, dos de ellas graves, al chocar frontalmente, en el término de Villajoyosa (Alicante), un tren FEVE en prueba y un automotor con viajeros.
3 marzo 1988.- Ocho muertos y treinta heridos al chocar en la estación vallisoletana los expresos 'Cantabria' y 'Costa Vasca' que, procedentes de Madrid, se dirigían a Santander y Bilbao, respectivamente.
25 marzo 1988.- Quince muertos (diez niños de 3 a 5 años, cuatro maestras -una embarazada- y el conductor del autocar en que viajaban), al ser arrollados por un tren que cubría la línea Zaragoza-Barcelona, en un paso a nivel sin barrera a 20 kms de Lérida.
6 septiembre 1989.- Cinco personas mueren y otras 44 resultan heridas de diversa consideración al chocar el Talgo Madrid-Gijón con un mercancías en la estación de Arévalo (Avila). El accidente se produjo al entrar el Talgo, en el que viajaban 118 personas, por una vía equivocada estrellándose contra el mercancías que estaba parado.La conclusión del informe atribuyó el accidente a la inadecuada posición del cambio de agujas.
3 julio 1990.- Seis personas mueren y ocho resultan heridas tras chocar el Intercity Zaragoza-Madrid, a la altura de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón, contra una viga suelta de un mercancías que circulaba en sentido contrario.
2 agosto 1993.- Doce muertos y siete heridos de diversa consideración al colisionar, y posteriormente incendiarse, dos trenes de FEVE (uno de mercancías que cubría la línea San Esteban de Pravia-Oviedo y el otro de pasajeros que cubría el trayecto Soto de Luiña-Oviedo) en un túnel próximo a la localidad asturiana de Vega de Anzo.
17 noviembre 1994.- Mueren los siete ocupantes de una ambulancia -entre ellos dos bebés- al ser arrollado el vehículo por una locomotora en un paso a nivel con semi-barrera cerca de la localidad de Gador (Almeria).
27 febrero 1995.- Cinco muertos y 33 heridos al descarrilar un convoy de la compañía Ferrocarriles Vascos en las proximidades del cauce del río Ego, a su paso por Eibar (Guipúzcoa).
31 marzo 1997.- Dieciocho muertos y cien heridos, cinco de ellos muy graves, al descarrilar el Intercity 'Miguel de Unamuno' en Uharte-Arakil (Navarra), cuando cubría, con 248 pasajeros, la línea Barcelona-Hendaya. La causa del descarrilamiento fue la gran velocidad con la que circulaba al llegar a un cambio de agujas próximo a dicha estación.
3 enero 2001.- Doce inmigrantes ecuatorianos fallecen al arrollar un tren la furgoneta en la que viajaban, en un paso a nivel situado en el municipio murciano de Lorca.

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