Powered By Blogger

sábado, 25 de agosto de 2012

El Suicidio en Jonestown (Parte 1)


Jonestown, un supuesto paraíso multirracial, un ejemplo a seguir en todo el planeta, no existía el racismo, creían que podían cambiar el mundo, hasta que ese sueño se desvaneció tornándose en la más terrible pesadilla. 913 muertos, ¿un suicidio colectivo o un asesinato en masa?
Todo comenzó con la llegada del congresista de San Francisco Leo Ryan, quien se dirige a la multitud heterogénea de norteamericanos compuesta por jóvenes, ancianos, negros y blancos. El congresista Ryan llega a Jonestown para investigar “El Templo del pueblo”, una organización racial, religiosa de tendencia socialista. Jonestown toma su nombre de Jim Jones, un carismático predicador de 47 años, líder del templo. Según los parientes de algunos de los habitantes de Jonestown, estos estaban en el pueblo en contra de su voluntad.
Jonestown fue un pueblo creador por los casi mil habitantes del templo. Muchos aseguraban que más que un pueblo parecía un campamento, algo muy similar al salvaje oeste. La gente del pueblo parecía muy amable, pero en el caso de Jim Jones, no parecía un sujeto normal, y lo demostró durante una entrevista a la NBC, donde perdió los estribos ante las preguntas que los periodistas le hacían. ¿Era Jim Jones un desequilibrado mental? Son Muchos los indicios que demuestran que nada es lo que parece. Los miembros de Jonestown no permitían que los reporteros llegaran a ciertos lugares del pueblo, lo que comenzó a ser muy sospechoso, y más aun cuando muchos habitantes suplicaban a los reporteros que los ayudaran a escapar.
En una población cercana los lugareños les decían a los reporteros que en Jonestown se torturaba a la gente. Con la llegada de los reporteros muchos de los habitantes de Jonestown lograron huir, pero el enfrentamiento de los periodistas con Jones pudo haber desencadenado aquella tragedia. 17 de los mil miembros decidieron huir con el congresista Leo Ryan, quien recibió un primer atentado cuando subía al camión donde sacaría a toda aquella gente. En el lugar donde se encontraba el camión había dos aviones, uno de los periodistas grabo como se formaba un tiroteo, pero una de las balas asesino al camarógrafo y lo mata de forma instantánea.
 En medio del tiroteo alguien le dispara a quemarropa al congresista Ryan, así como muere un periodista, un fotógrafo, un habitante del pueblo que planeaba huir. Los disparos inutilizaron uno de los aviones, pero el otro consiguió despegar. Los cinco muertos y los heridos en el tiroteo yacen en la pista, y aquellos que pudieron andar se desplazan media milla del lugar para buscar ayuda. 9 horas después del tiroteo dos habitantes que lograron huir informan a las autoridades de lo acontecido, y un grupo de soldados se trasladan al lugar de los hechos solo para ver una aterradora y dantesca escena, unas 400 personas han muerto.
Las causas de las muertes no estuvieron claras al principio. Al llegar a Jonestown los soldados advierten la ausencia de muchos de sus habitantes. La cifra de muertos comienza a ir en aumento a medida que los cadáveres eran retirados del lugar. Entre los muertos se hallaron los cadáveres de hombres, mujeres y niños, y junto a sus cuerpos inertes fueron hallados barriles con un extraño líquido, y luego de un exhaustivo análisis, las autoridades determinaron que se trataba de un jugo o zumo de uva mezclado con cianuro. La cifra oficial informo que habían perecido 913 personas, entre ellos Jim Jones y 270 niños. Las victimas parecen haber muerto voluntariamente, y de ser así, ¿Sería Jim Jones el único responsable de estas muertes?
El horror de las escenas plantea muchas personas que llevaron a descubrir la historia de un hombre y el mensaje que él llevaba al mundo. ¿Quién era Jim Jones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.