Powered By Blogger

lunes, 13 de agosto de 2012

Diez cosas que debes saber de tu cerebro

En la revista Hey! que publica la Universidad del Norte hallé 10 puntos interesantes sobre el cerebro que valdria la pena revisar y analizar. Los invito a conocer lo que se debe saber de nuestro cerebro.

1. Comer menos: hace que tu cerebro de mantenga joven. Esto se debe a una molécula llamada CREB1, que se activa cuando la dieta es restrictiva, pone en marcha a genes ligados a la longevidad  y al buen funcionamiento del cerebro.
2. Facebook y el cerebro: La cantidad de amigos que tengas en esta red social va ligada al tamaño de ciertas regiones de este órgano. Según un estudio del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres.
3. Él éxito y el fracaso: las señales que se generan en el cerebro cuando una persona tiene éxito o cuando fracasa no se procesan en una zona restringida de la corteza cerebral. Las conexiones neuronales en estos casos se extienden prácticamente  en todo el cerebro según la Universidad de Yale.
4. Como evitar que se canse: Hacer ejercicio regularmente es la mejor manera. Esto aumenta tanto las células musculares como en las neuronas el número de mitocondrias, así se reduce el cansancio mental.
5. Pilas con la vitamina B12: Si falta, el cerebro pierde celulas y puede desarrollar problemas cognitivos. El pescado, la carne, la leche y los huevos son esenciales.
6. ¿Como reconocemos a alguien? Para reconocer una cara, el cerebro se fija primero en los ojos de la persona que esta adelante, luego en la forma de la boca y la nariz, según demostró un reciente estudio realizado en la Universidad de Barcelona.
 7. Se esta encogiendo: En los humanos se ha reducido su tamaño en los ultimos 30.000 años. Las últimas mediciones revelan que el volumen medio del cerebro del Homosapiens en este periodo ha disminuido un 10%, es decir, de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos.
8. Tienen mas materia gris: Las personas que se distraen mucho y apenas consiguen mantener la atención en una sola cosa pueden echarle la culpa a un grupo de neuronas del lóbulo parietal superior, según un trabajo que publicaba la revista Journal of Neuroscience
9. Expectativas: El cerebro humano es capaz de adaptarse a lo inesperado ya que cuenta con una red de neuronas que hace predicciones sobre lo que nos rodea y monitoriza qué tan acertadas resultan esas predicciones.
10. ¿Qué parte controla la vergüenza? Investigadores de la Universidad de California, dicen que la parte del cerebro que se pone en acción cuando sentimos vergüenza es la corteza cingulada pregenual anterior . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.