Powered By Blogger

martes, 11 de octubre de 2011

Inés de Herrera, la niña profetiza


 
Numerosas comunidades de judíos y conversos vivieron en la comunidad de Extremadura en el siglo XV. La expulsión de los judíos de España no extirpó por completo la tradición judía, sino que la vida cripto-judía prosiguió en diversos centros de conversos, aunque sin la dirección de líderes y asesores espirituales judíos. En aquellos tiempos difíciles para los conversos apareció una niña de poco más de 10 años llamada Inés, nacida alrededor de 1488. Aquella niña prometía a la comunidad judía la pronta llegada del Mesías, y esta profecía traspaso los límites de aquella comunidad, para consuelo del corazón de los conversos que vivían al oeste de la meseta de La Mancha y, hacía el sur, hasta la ciudad de Córdoba.
Inés era hija de un zapatero llamado Juan Esteban. Siendo muy pequeña Inés quedo huérfana de madre, por lo que creció solamente con la figura paterna. Las profecías de Inés estaban relacionadas con la muerte de su madre. Fue hasta 1499 cuando la Inquisición se comenzó a preocupar por el revuelo que las visiones de Inés estaban causando, pero la niña no fue arrestada, sino hasta el mes de abril de 1500, y para el mes de mayo hasta julio de aquel mismo año fue llevada a juicio, donde se fue recogiendo importante documentación que contenía valiosa información sobre el efecto que las profecías de Inés causaban en los hombres, mujeres y niños de la época, que creyeron en la veracidad de las visiones de Inés. 
 Los conversos creían firmemente en su redención inmediata e imaginaban para sí mismos una vida futura de dicha y abundancia, y esto no podía ser aceptado por el Santo Oficio, y a pesar de no poder castigar en la hoguera a mujeres menores de 18 años, Inés fue castigada en la hoguera lo que provocaría más tarde que la Santa Inquisición fuera parcialmente abolida en España, y su total desaparición fue en 1834, por un Real Decreto firmado por la regente María Cristina de Borbón, durante la minoría de edad de Isabel II y con el visto bueno del Presidente del Consejo de Ministros Francisco Martínez de la Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.