Powered By Blogger

viernes, 29 de abril de 2011

Detrás de la Imagen

 Es el arte de contar una historia a través de la fotografía, de llevar un mensaje conciliador mostrando el dolor de la guerra, el hambre y la violencia, es considerado por muchos como “la indiferencia occidental”, pero en realidad se trata de mostrar el dolor para detenerlo. La historia de Kevin Carter es la historia de una imagen que dio la vuelta al mundo, una imagen que terminó galardonada con un premio Pullitzer, pero a los pocos meses de este importantísimo evento periodístico, el reportero que estaba allí enfocando aquella escena del niño, terminó sus días dentro de una furgoneta, con una manguera e inhalando el gas tóxico. Desde entonces aquella fotografía, que al mismo tiempo es celebre en los 5 continentes, se convierte también un poco en una visión maldita, de leyendas, mitos y realidades del foto-periodismo de las personas que cuentan la realidad al mundo y que a veces refleja estampas absolutamente inolvidables. 
Fotografia de Kevin Carter
 Hay que decir que millones de personas fueron conscientes de lo que era, no el fantasma de un buitre carroñero sino la del hambre en África. La historia de Kevin Carter es la historia de un reportero estigmatizado. Muchos críticos, incluso otros periodistas le inundaron con mensajes anónimos, en algunos de ellos muy gráficos, como la foto de aquel niño aparentemente moribundo cabeceando la siniestra sombra detrás, y el buitre en vez de su cabeza y pico, tenía el cráneo del fotógrafo. Muchas personas iniciaron el debate:
-“El hambre de África y la indiferencia de Occidente”
-“¿Cómo es posible que alguien este enfocando fríamente para obtener semejante retrato.
 En muchas ocasiones el periodismo gráfico no es entendido, es considerado  que para luego ponerle fin. Mucha gente condenó en aquel entonces a Kevin Carter por haber ignorado a aquel niño y probablemente fue eso lo que lo llevó al suicidio. Aquel niño estaba en un campo de refugiados, y se había alejado del lugar para hacer sus necesidades. Aquel niño se llamaba Cong y murió de fiebre al poco tiempo. El periodista y reportero español Gervasio Sánchez asegura que el reportero que no es capaz de sufrir el dolor de la guerra, no será capaz de transmitir el mensaje de esta a través de sus fotos.
 En la guerra se ve lo peor del ser humano, pero también se ve lo mejor, la desgracia es que los seres de la guerra, las personas que se enfrentan a la violencia de una manera responsable, gente que muere por no matar, gente que por incumplir una orden son ejecutados, gente que ha muerto por salvar otras vidas, estas personas nunca son los héroes de nuestra historia. En la guerra se conoce lo peor del ser humano, el hombre asesino, el hombre brutal que es incapaz de vivir sin la violencia desde tiempos inmemorables, no se recuerdan momentos de la historia sin guerra, sin violencia. El reportero en cambio, es el hombre conciliador que busca interferir con la guerra. 
Esas imágenes del periodismo grafico son las historias que no se cuentan con palabras sino con el rostro vivo del dolor:
Ned Perfett
 1. Ned Perfett, de 15 años, fue el niño anunciador de la tragedia del Titanic. Este niño murió a los 22 años cuando una bomba alemana fue lanzada en el refugio donde se encontraba aquel día. 
2. Los ojos del mundo estaban completamente fijos en la gran plaza de Pekín, siendo testigos de unas protestas populares sin precedentes. Un joven de nombre Wang Weilin detiene 4 tanques de guerra, mas tarde sería ejecutado. 
3. Fue conocido como el niño del Ghetto de Varsovia. Se trata de la imagen de un niño que es apuntado con un fusil, las manos en alto y la cara aterrorizada, retrata no solo un momento ordinario del Holocausto, también retrata la extraordinaria crueldad nazi aunque  no se vea ni una sola gota de sangre. Al soldado que le apuntaba al niño le decían “Frankenstin”, luego de acabar la guerra fue enjuiciado y ejecutado. , pago todas las muertes de las cuales había sido responsable. Se dice que el niño, llamado Tsvi Nussbaum  hoy día es un medico que está en Nueva York. 
4. El general sud vietnamita Nguyen Ngoc Loan durante la ofensiva del Tet en junio de 1972 ejecuto en plena calle a un miembro del Vietcom, este hombre fue conducido a una amplia calle seguramente con la intención de dar ejemplo, y sin más miramientos el general con revolver en mano  apunta a la sien y dispara. El general muere plácidamente en su residencia en Estados Unidos de cáncer. 
 La imagen que relata la historia de Phan Thi Kim Puc, una niña vietnamita que corre desnuda, gritando “muy caliente, muy caliente”, ya que sus ropas había desaparecido carbonizadas, cuando el fotógrafo llamado Nic Hut, también vietnamita tuvo la ocasión de tomar esta fotografía. Sus compañeros norteamericanos llevaban 2 y 3 cámaras, y habían estado fotografiando el bombardeo, estaban precisamente en el momento de cambiar los carretes, Hut era el más precavido, llevaba 4 cámaras y todavía le quedaba una con película, y cuando vio llegar a los refugiados de la aldea automáticamente disparo y recogió a la niña envolviéndola en mantas para luego llevarla al hospital donde se pudo salvar. Hoy día Phan Thi Kim Puc, convertida en una mujer, se dedica a la medicina, se caso con un canadiense y es embajadora de la buena voluntad de la UNESCO. 
Phan Thi Kim Puc

miércoles, 27 de abril de 2011

Las endemoniadas de Huescas

Tramacastilla
 Los habitantes de Tramacastilla no olvidan lo acontecido en la primavera de 1627, la memoria de aquella localidad de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, en España. En los tejados de aquel municipio las chimeneas y las veletas son distintas, las puertas siguen estando protegidas, y los dinteles lanzan una seria advertencia, esto puede parecer una frivolidad o una moda, pero en aquel valle,  en pleno pirineo aragonés hay aun memoria viva que ha durado desde hace 400 años.
Bajo la bóveda del templo, el mal se dibujaba en formas de demonios negados a las puertas del cielo: “Concédenos señor el perdón y haznos cruzar del pecado a la gracia, de la muerte a la vida”…el sacerdote de aquel entonces hacia la señal de la cruz con ceniza, así comenzaban entonces los 40 días de cuaresma, de penitencia, ayuno y arrepentimiento, pero aquella invocación del Génesis 3:19 produjo un efecto inesperado detonando la mayor epidemia de endemoniadas que se conoce en España. 
 Aquellas mujeres cuyas edades oscilaban entre 8 y 25 años, casi todas doncellas y unas pocas casadas habían sido víctimas de alguna brujería, presentando unos extraños síntomas que ni el párroco ni el médico del pueblo fueron capaces de explicar. Aquellas jóvenes imitaban voces de animales, se rasgaban sus vestiduras quedándose desnudas, se negaban a entrar a cualquier acto religioso y social, aquello era un fenómeno de histeria colectiva.
Pedro de Arruego, originario de aquella aldea, había sido desterrado por 5 años por practicar la magia y por actividades brujeriles, aquel hombre era muy influyente, personal y sociablemente dentro del valle y estaba íntimamente vinculado al tema de la magia puesto que sus cómplices también lo fueron; tenía contactos con brujos del otro lado del pirineo  y con otros brujos que no fueron echados del valle, también había estado en aquelarres, y había hecho pactos demoniacos. 
 El inquisidor Bartolomé también había sido víctima de los hechizos de Pedro de Arruego, puesto que antes de morir tenía la mirada clara, la mente lúcida, y la orina limpia, lo cual aviva aún más la leyenda. Pedro de Arruego fue acusado por embrujar a 64 mujeres en Tramacastilla, su casa se encontraba localizada a las afueras, y fue allí donde consumó sus delitos. La inquisición lo condenó a 5 años de encierro. Lo que muy pocos saben es que el mejor brujo es aquel capaz de esquivar el infortunio y las adversidades. Al poco tiempo fue visto en Madrid pero después regreso. 

viernes, 22 de abril de 2011

Nazismo: Magia y Esoterismo

Lanza de Longinos
 El nazismo fue una de las mayores catástrofes que ha asolado Europa desde los tiempos de la peste negra, dejando a su paso continente devastado y millones de muertos, sin embargo pocos saben que tras aquellos acontecimientos históricos hay una trastienda donde la irracionalidad y la magia son las protagonistas en un mundo de ocultismo, superstición y sociedades secretas. Desde el principio los altos mandatarios nazis frecuentaban a toda clase de ocultistas, magos y videntes, el más importante de ellos Jan Erik Hanussen, uno de los personajes más extraños de los primeros años del nazismo.
 Luego de vaticinar en una sesión de espiritismo el incendio del parlamento alemán ordenado por Hitler con la intención de culpar del hecho a los comunistas Hanussen fue asesinado por sus propios compañeros; al principio fue reportado como desaparecido, a los pocos días su cuerpo fue hallado no muy lejos del lugar donde fue presuntamente asesinado. Las inquietudes ocultistas de los dirigentes quedaron fielmente plasmadas en el que fuera su principal instrumento de terror, las SS, una organización esotérica  creada a imagen y semejanza de las antiguas ordenes de caballería. 
 Una de las características más importantes del periodo de gobierno de Hitler en Alemania fue el aumento de las creencias de la existencia de la magia y las practicas esotéricas. Se decía que Hitler perseguía con verdadera ansia un objeto de poder, un objeto que era la lanza de longinos, la misma que perforo el costado de Jesús de Nazaret en la crucifixión. Aquella daga un tanto oxidada había pasado por varios puntos, y se había convertido en el más grande  deseo de muchos dictadores.
 La verdad es que la historia de los objetos sagrados llamo mucho la atención de los jerarcas nazis, convirtiéndose en una zona ensombrecida de la historia, de sus expediciones, la búsqueda del grial, e incluso la muerte de oficiales nazis durante las operaciones tratando de hallar aquel tesoro, y aquello que les atraía no era solo el valor material sino el poder que en ella estaba oculto, que les haría invencibles en su cometido por dominar al mundo. 
 Adolf Hitler estaba fascinado por las artes oscuras, y esto fue asociado cuando los médicos militares rusos examinaron los restos carbonizados de Hitler en el bunker de Berlín en mayo de 1945, hicieron un curioso descubrimiento, Hitler era monorquídico, es decir, solo tenía un testículo. Resulta muy extraño que esta particularidad no hubiese sido objeto, por lo menos, de rumores, tratándose de un personaje tan público.
 Existe una intima relación de aquel defecto congénito del Führer que lo llevara a sentir una gran atracción por las ciencias ocultas, y a la vez su bien conocida obsesión por la música de Wagner, quien en uno de sus temas exaltaba a los caballeros teutónicos y a la raza aria. Muchos hablaban de Adolf Hitler como un mago negro, un auténtico hechicero del siglo XX.
En medio de aquel clima de fanatismo e irracionalidad, no es de extrañarse que en la Alemania nazi tuviesen éxito las doctrinas científicas más extravagantes. En aquel movimiento mas religioso que político, los historiadores aun se preguntan, ¿Cómo es posible que en el país más culto y avanzado de aquella época fuera invadido en apenas unos años por aquella espiral de irracionalidad?, fue sin duda una fiebre por lo mágico y lo ancestral.

viernes, 15 de abril de 2011

Los Crimenes de Torso

Zona de los Crimenes
ESTE ARTICULO PODRIA HERIR LA SENSIBILIDAD DE MUCHOS, QUIEN LO LEA QUE SEA BAJO SU PROPIO RIESGO


Una oleada de violentos crímenes en Cleveland, Ohio prendió la voz de alarma entre sus habitantes. Cadáveres salvajemente mutilados y el prestigioso Elliot Ness, el hombre que acabo con Al Capone, al mando de la investigación. El bautizado como el asesino del torso sembró el pánico en la ciudad americana y puso fin a la prestigiosa carrera de Ness.
 Desde los años de la Gran Depresión, los vagabundos vivían a lo largo de Kingsbury, una zona cerca del río Cleveland (Ohio), donde se refugiaban miles de desocupados, cubriéndose con cartones y aumentando su población todos los días, con el paso de los trenes.
Las Victimas
 5 de Septiembre de 1934
Un carpintero llamado Frank Lagushi hallo la parte inferior de un torso de mujer en una playa. Lagushi llama a la policía quienes al principio piensan que eran los restos de un experimento medico, pero unas semanas antes un vecino de aquella misma playa había dado la voz de alarma con la aparición del torso superior de una mujer, la policía logro que ambas mitades encajaran por lo tanto había sido asesinada. La parte superior no tenía ni manos ni cabeza por lo que no pudo ser identificada.
Archivo de Torso
 23 de Septiembre de 1935
Dos chicos, James Wagner y Peter Costura de 16 y 12 años, hayan un hombre muerto en un monte cerca del colegio donde estudiaban. El hombre había sido decapitado y castrado, no muy lejos encuentran otro hombre en las mismas condiciones por lo que piensan que se enfrentan a un caso de un psicópata con problemas sexuales o un homosexual. Solo uno de ellos es identificado como Edward Andrassy. En aquella época no existía el concepto de "asesino en serie".
Victima mutilada
 5 y 6 de Junio de 1936
Poco tiempo después el brazo y el torso de una mujer es hallado en un basurero, fue identificada como Flor Estudillo, luego que el resto de sus extremidades aparecen congeladas en la nieve. Meses después unos niños encuentran la cabeza de un hombre y es llamada la policía quien no logra identificar a la persona, fue conocido como "El hombre de los Tatuajes".
 Elliot Ness crea un grupo de personas a quienes llama "Los desconocidos", a quienes llevo a vivir con los vagabundos. El asesino del torso dejo 12 víctimas, y el 16 de agosto de 1938, Elliot Ness es forzado a encargarse personalmente del caso. Se pensó por un momento que la mafia estaba detrás de esto, se pensó que era un ajuste de cuentas, pero esto es descartado. Ness termina incendiando los sitios donde estos crímenes habían acontecido.
Frank Sweeney
 Frank Sweeney, un cirujano retirado se había convertido en el principal sospechoso de Ness, pero nunca fue comprobado puesto que Sweeney había estado en un hospital psiquiatra. El asesino no fue capturado y para la policía el caso nunca se cerró.





miércoles, 13 de abril de 2011

Metilico: La bebida de la muerte

 Los fantasmas del pasado siempre regresan, en los sotanos del palacio de justicia de Orense esta archivado el caso de envenenamiento masivo mas desconocido por la justicia española. En su momento desencadeno el proceso judicial mas voluminoso despues de la causa por la guerra civil. Un funcionario judicial conduce a un periodista por unos pasillos interminables hasta llegar a las estanterias del sumario, ambos lo descubrieron por accidente traspapelado entre toneladas de documentos. Durante 5 años Fernando Mendez lo analizo completo, 50 años mas tarde ha quedado al descubierto una de las paginas mas oscuras y desconocidas del regimen. 
Esto era un afan desmedido de lucro por parte de un bodeguero llamado Rogelio Aguiar, quien podria hacer el negocio de su vida comercializando un veneno como el alcohol metilico y con el, fabricando bebidas alcoholicas, fundamentalmente, aguardientes, ron ginebra, licores, etc. Si tenemos en cuenta que una sola copa basta para matar a una persona no hay mas que hacer una operacion matematica para saber que 75 mil litros de veneno mezclado con agua, con sustancias dan para mucho, sobretodo para causar un gran estrago, tanto desde dejar ciegas a las personas como de causar victimas mortales. 
 Libia Rodriguez es vecina de la aldea de Pena Canile; del cajon afloran los recuerdos de una familia numerosa, demasiadas pcas que alimentar, ella era muy pequeña cuando ocurrio todo. Una mañana de primavera de 1963 su padre se quedo ciego. Libia acude a menudo a visitar la tumba de su padre, Don Emilio fue el último afectado en morir de una larga lista de victimas. Según la sentencia 51 muertos y nueve ciegos, sin embargo en el camposanto local hay mas tumbas del año 63 y una inquietante sospecha en el aire. Hablamos de miles de muertos, no solamente en España sino en Guinea, las colonias españolas, y en Estados Unidos donde murieron vagabundos en el puerto de Nueva York a causa de haber tomado alcohol metílico.
 ¿Cuánta gente se ha enterrado con veneno en las entrañas sin que se haya podido realizar una autopsia? En 1963 todos los periódicos daban la voz de alarma, y la mecha del miedo se prendía en la sociedad de aquel entonces. Desde la bodega del principal responsable, Rogelio Aguiar, se había servido partidas de alcohol industrial destinado a disolventes, barnices y pinturas. Entre los titulares aparecían las primeras fotos de los fallecidos, las viudas, de la muerte embotellada; también de los 11 sentados en el banquillo y de la alarma social, durante semanas los bares quedaron vacíos en una imagen insólita, 75 mil litros de veneno circulaban por todo el territorio, ninguna botella estaba libre de sospecha, ninguna cantina, tampoco las conservas, ni siquiera el fiscal que llevo el caso fue capaz de dimensionar las consecuencias. 
 Tras el juicio, los 11 fueron condenados de 1 a 20 años de cárcel, y a indemnizaciones millonarias, pero ninguno de los responsables cumplió mas de 5  años y ningún afectado recibió su dinero. El estado les dio la espalda, a nadie le interesaba asustar a los primeros de miles de turistas europeos, que acudían a las costas ibéricas en busca de sol, alcohol barato y diversión. Hoy años después seria imposible algo así, ya que hay garantía de control y el proceso sigue siendo artesanal, se analizan todas las bebidas  que se producen en Galicia, en el resto de las comunidades sucede lo mismo. Como en una broma de mal gusto, en la etiqueta trasera de las botellas de la muerte aparecía un poema de Rosalía de Castro: “Adiós ríos, adiós fuentes. Adiós regatos pequeños, adiós vista de mis ojos, no se cuando nos veremos”. 







martes, 12 de abril de 2011

lunes, 4 de abril de 2011

Histeria Colectiva


 Desde el génesis de nuestros días las histerias colectivas han sido las causantes de muchas tragedias que han marcado la historia no solo de una comunidad sino también de todo un país. También es conocida como histeria en masa ocurre cuando un individuo cae enfermo o histérico durante un periodo de estrés llevando a otros manifestar síntomas similares, generalmente nauseas, debilidad muscular, ataques o dolores de cabeza.
 A menudo ver milagros religiosos se atribuye a la histeria colectiva, hoy en dia es mas común el termino “reacción de estrés colectivo”, para hablar de fenómenos de este genero. A finales del siglo XIX un caso de histeria colectiva conmociono a toda una población europea cuando un joven comerciante fue ejecutado y merendado por sus propios vecinos. 
 El pueblo francés de Hautefaye fue testigo de un crimen provocado por sus habitantes en un arranque de histeria colectiva. Era el año de 1870 cuando un hombre llamado Alain de Monays fue torturado y ejecutado por sus propios vecinos. Este joven adinerado había acudido a dicha población para cerrar unos negocios sin sospechar que la tragedia le acechaba.
 Antes de la tragedia la población s encontraba reunida en la taberna celebrando como cada año las fiestas de San Roque. Una agitada y confusa discusión política convirtió en un baño de sangre aquella celebración de aquella pacifica localidad francesa. Alain de Monays fue golpeado, quemado vivo y devorado por sus propios vecinos. Un estado de locura y confusión generalizada se apodero de todos ellos, convirtiéndose en uno de los episodios más oscuros de la historia e Francia.