Powered By Blogger

lunes, 15 de noviembre de 2010

Criogénica, el arte de volver a vivir

 ¿Es posible morir y volver a nacer? Hasta ahora esto solo había sido un sueño del hombre, superar a la ciencia ficción e incluso a sus propias fantasías, lo cierto es que la ciencia le brinda al ser humano muchas opciones no solo para tener una mejor calidad de vida, sino inclusive para vivir aunque los pronósticos no sean muy alentadores, entre estas opciones esta la criogénica que es un sistema de preservación de las estructuras biológicas mediante el frío. 
“Cultural y legalmente, usted está muerto cuando deja de respirar y su corazón deja de latir, pero su cuerpo no está muerto, sus células están aún vivas”, afirma Catherine Baldwyn, directora del Suspended Animation Program, quien trabaja en criogénica. Baldwyn explica que cuando un donante de órganos muere, sus órganos aún se mantienen con vida si son enfriados rápidamente y de esto se trata precisamente la criogenización.
 ¿Es posible congelar a alguien y traerlo a la vida luego de 20 años?
Por poco mas de 200 mil dólares es posible criogenizar a una persona en nitrógeno en forma de liquido y vapor que preserva el cuerpo a temperaturas por debajo de 200 ºC, hasta que alguien en un futuro logre devolverlo a la vida. Hasta ahora no se conocen casos de que alguien hubiese regresado de su congelación pero si es posible.
 La criogenización solo es aplicada en pacientes desahuciados e inmediatamente después que la persona haya sido declarada muerta para evitar así lesiones cerebrales que suceden luego de 5 o 10 minutos de su fallecimiento. El objetivo es suspender la vida de una persona amenazada con una enfermedad incurable hasta tanto se logre obtener la cura de la misma. 
 Desde la antigüedad, el ser humano conoce bien las propiedades del frío como un medio para conservar en buen estado los alimentos. Más tarde se comprobó que el semen se podía conservar también mediante el frío manteniendo todas sus características organolépticas y sus cualidades. Últimamente ya se sabe que los embriones humanos son capaces de crecer y desarrollarse normalmente tras haber estado conservados en nitrógeno liquido, es decir, con procedimientos de criogenización.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.